Municipios celebraran la Fogata de San Juan

0
201

El Inti Raymi y la Fogata de San Juan son dos ceremonias de tradiciones diferentes: la de los pueblos originarios y la cristiana de origen pagano que se encuentran en la necesidad de celebrar el comienzo de un nuevo ciclo, el invierno, y que se llevarán adelante durante este fin de semana en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. 

El fuego es el protagonista en la víspera de la primera noche de la nueva estación en la que se queman las experiencias negativas y los malos sentimientos para abrir el camino a los nuevos deseos y a los augurios positivos. También se comparte la comida, la bebida, la música, la danza y el silencio a la espera del amanecer.

El sábado la celebración de San Juan se realizará en Villa Gesell a las 20 en avenida 15 entre los paseos 107 y 107 bis; en Azul desde las 15 se relatarán mitos y leyendas en torno de esta festividad cristiana  y ese mismo día en el corredor aeróbico Astolfi-Manzone del distrito de Pilar desde las 15 habrá espectáculos, juegos infantiles, oferta gastronómica y al caer la tarde se encenderá el fuego, según informaron desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Al día siguiente, en el pueblo de Duggan, partido de San Antonio de Areco, se realizarán las Fiestas Patronales de San Juan Bautista  que se iniciarán con una misa a las 9 en la Parroquia homónima; a las 10.30, se hará el desfile de instituciones y paisanos. A partir de las 12 habrá destrezas criollas, feria de artesanos, actividades infantiles y shows  en vivo. Luego a las 18.30 se hará la procesión de antorchas y la quema del muñeco con todo aquello que se quiere dejar atrás.

Ese mismo día en Florencio Varela los festejos por San Juan se harán con dos maratones de 3 y 8 kilómetros que partirán a las 9.30 desde la municipalidad, ubicada en avenida 25 de mayo n°2725.

En tanto, el sábado y el domingo en Pilar, en las calles Los Manzanos y Güemes (km 49, 5 Panamericana) se llevará adelante el Inti Raymi, el festejo por el regreso del sol y el comienzo de un nuevo año para las comunidades andinas, organizado por Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

De 11 a 20 se desarrollarán diferentes propuestas: puestos de artesanos, stands de gastronomía andina y  música en vivo de artistas originarios como Natalia Valeriano, Oscar Maiza músico wichi y el grupo Papacoca, entre otros.

Desde el área municipal de Turismo, Andera Idalgo, informó: “El sábado a  las 12 se hace la ceremonia con el fuego sagrado y el domingo al mediodía se clausurará el Inti Raymi”.

De esta manera el solsticio de invierno convoca a las personas a un momento de encuentro, reflexión y celebración.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.