El Municipio y los clubes de Leones de San Martín promueven la producción de ecoladrillos

0
298

Se trata de botellas plásticas rellenas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio, que luego pueden ser utilizadas como insumos para la construcción.

En el marco del programa Separar, Reciclar, Crecer, el Municipio de San Martín y los clubes de Leones del distrito lanzaron una campaña para la producción de ecoladrillos, una solución que permite la reutilización del plástico.

Los ecoladrillos consisten en botellas plásticas de menos de 1,5 litros, rellenas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio (empaques de golosinas, galletitas, fideos, bolsas plásticas, etc.) que, comprimidos en su interior, las transforman en un insumo para la construcción.

La propuesta está dirigida, en un principio, a la comunidad educativa de guarderías y jardines, para luego extenderla a otros niveles de enseñanza, hogares y comercios. El objetivo es que la difundan y se sumen a la producción de los ecoladrillos, los cuales serán acumulados en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y luego serán utilizados para la construcción de juegos infantiles o mobiliario urbano diseñado por estudiantes de las escuelas técnicas del Municipio.

El proceso de elaboración es simple. Se toma una botella de plástico limpia y seca y se la rellena con plásticos y envoltorios lo más limpios y secos posibles. A medida que se colocan los materiales, se los empuja con un palo, a fin de que queden a presión, hasta que no entre nada más. Es fundamental que no quede aire. Cuando eso sucede, se coloca la tapa y el proceso queda finalizado.

El programa Separar, Reciclar, Crecer funciona en 61 escuelas públicas y en 6 privadas, en 2 jardines de infantes públicos, en 3 privados y en una escuela especial para generar conciencia, desde chicos, sobre la importancia de ser responsables con los residuos. Próximamente, también estará vigente en jardines de infantes. Además, el Municipio instaló 12 puntos verdes a donde los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables (papel, cartón, plástico, metales y envases identificados con el logo de tetrabrik) limpios, secos y embolsados.

Asimismo, se adquirieron 12 camiones de limpieza urbana, que permitieron cuadruplicar la cantidad existente, y son utilizados para la recolección de basurales y montículos en todo el distrito, y para la recolección domiciliaria en parte del área Reconquista.

SIN COMENTARIOS