Piden que se derogue la resolución de Vidal que elimina los gabinetes de contención en escuelas

El diputado provincial Pablo Garate (Frente Renovador), manifestó su preocupación por la resolución emitida por el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal sobre los Equipos de Orientación Escolar.

Hay que destacar que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) funcionan dentro de las instituciones educativas en todos los niveles, modalidades y Centros Educativos Complementarios, y tienen como objetivo ocuparse de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.

“Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación. En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas. Esta situación no nos sorprende, ya que  desde el año 2015 la educación bonaerense está sufriendo una transformación que oscila entre la improvisación, el notable desconocimiento de la realidad y el contexto educativo provincial, esto sumado a una escasa valoración de la profesión docente”, expresó Pablo Garate, Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense.

Hay que destacar que desde el Ministerio de Educación bonaerense se vienen llevando adelante ciertas medidas, ya sea en formato de resoluciones o disposiciones ministeriales, que restringen subsidios, cierran cursos, clausuran centros de formación para adultos y las últimas, de la semana anterior, que modifican la composición, jurisdicción y ámbitos de funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa (EOE).

“Estamos frente a una política que no soluciona los problemas de fondo: la deserción escolar, problemas de infraestructura, precarización laboral y falta de un horizonte de futuro inclusivo. Políticas que le hacen la vida más difícil a los sectores vulnerables, que conforman un tercio de la población provincial, expulsándolos del sistema educativo o brindándoles un servicio educativo de muy baja calidad”, manifestó el Diputado Pablo Garate.

“Creemos que es posible revertir esta situación, en principio derogando las decisiones tomadas. Pero principalmente haciendo de la educación una política de Estado. Para ello es necesario planificar, no improvisar, conocer el terreno y pensar en el futuro de miles de chicos y familias que todavía creen en la educación como el puente que los llevará a un mejor futuro”, finalizó el legislador tresarroyense Pablo Garate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.