Eduardo Feijoó: “Trabajamos durante día y noche para que Tigre sea un lugar seguro para vivir”

0

El secretario de Protección Ciudadana de Tigre recibió a Zona Norte Visión en el Centro de Operaciones (COT), nos contó cómo funciona el sistema de seguridad del Municipio y nos adelantó que están realizando pruebas con robots para asistir a los vecinos ante una emergencia. Además, le sugirió al gobierno provincial y nacional que implemente el éxito del “modelo Tigre”.

En relación al trabajo del sistema de seguridad del Municipio de Tigre, Eduardo Feijoó explicó: “Desde 2007, comenzamos a abordar el tema como una política de estado. Fuimos el primer municipio en encarar la seguridad con un sistema integral; pusimos tecnología, recursos humanos y equipamientos para colaborar con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos durante día y noche para que tigre sea un lugar seguro para vivir”.

Además, contó que para trabajar por la seguridad del vecino cuentan con unas 1600 cámaras, cien móviles policiales, fiscalías descentralizadas, 60 mil vecinos conectados a los botones de alerta domiciliario -emiten una señal silenciosa que los conecta a la policía- y drones. Un sistema que incluye a todas las fuerzas: la Policía Local, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval y a las ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre (SET).

Consultado si hay diferencias entre los lineamientos en seguridad de Sergio Massa y el intendente Julio Zamora, sostuvo: “Los dos pusieron todo para darle respuestas a los vecinos, más allá de que la seguridad es un deber indelegable del Estado provincial. Es una decisión política que se mantiene desde hace 10 años y por la que se sigue trabajando”.

El COT es visitado habitualmente por funcionarios provinciales, nacionales e incluso internacionales, con el fin de interiorizarse sobre el programa integral de protección ciudadana y conocer los logros alcanzados por el Municipio. “Muchos buscan imitar el trabajo del  ‘modelo Tigre’. Pero los grandes resultados son productos de un largo tiempo de trabajo, ya que Massa y Zamora decidieron darle una pelea de minuto a minuto a la inseguridad”, afirmó.

También destacó la importancia de la tecnología y contó que de las 1.600 cámaras de seguridad; mil son domos de 360 grados y 600 fijas. Además se trabaja con el reconocimiento facial en determinados puntos del distrito como estaciones de trenes, de corta y mediana distancia del Talar, y la estación fluvial. Sumado a las cámaras LPR, que verifica que las patentes de los vehículos con el Registro nacional de la Propiedad del Automotor para ver si tienen algún impedimento para circular.

Para Feijoó, los números no tardaron en demostrar la efectividad del sistema. “En poco tiempo, tuvimos una considerable baja en el delito en Tigre. Esto tiene que ver, en un principio, con los delitos medibles, como el robo de automotores. En cuatro años, pasamos de un promedio de 120 autos robados por mes a 20, y en este 2018 logramos reducirlo a 10. Y algo muy importante, durante todo el 2017, no tuvimos ningún homicidio en ocasión de robo. Cuando en algunos municipios superaron los 25”.

Sobre el éxito del funcionamiento del plan de seguridad del municipio, dijo: “El propio ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, (Cristian Ritondo) reconoció que el camino a seguir es el de Tigre. Lo celebramos y nos gustaría que desde Nación y Provincia vayan en ese sentido”.

Acerca del trabajo de la seguridad del gobierno provincial y nacional, indicó: “Yo celebró el respaldo a las fuerzas de seguridad, pero todos los extremos son malos. Ni la persecución de algún tiempo hacia las fuerzas, ni tampoco que avalen todo lo que hagan. Me parece que el Estado tiene que controlar, hay muchas instituciones que cumplen ese rol y que el hombre controlado trabaja más eficientemente”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.