Se inauguró un monolito en homenaje a Manuel Alberti en la plaza San Martín

0

El Intendente Nicolás Ducoté participó esta mañana de la inauguración de un monolito que homenajea al Presbítero Manuel Alberti, en el marco del 53º aniversario de la localidad que se cumplió el 11 de julio, en conmemoración de la llegada por primera vez del ferrocarril.

Al respecto, Ducoté señaló: “Estamos reconociendo una vez más la identidad de esta localidad, en homenaje a uno de los padres de la Patria, y a este lugar tan querido de Pilar. Agradecemos la iniciativa que tuvo José (Cuello), junto a otras personas, para darle visibilidad a nuestra historia. Este monolito es un testimonio, un legado para las generaciones por venir”.

La iniciativa surgió del vecino, periodista e historiador de Alberti, José Cuello, que extrajo tierra de la Plaza de la República junto al Obelisco, en Capital Federal, y la trajo a la localidad. Es que allí, donde anteriormente se erigía la iglesia San Nicolás de Bari, es el último sitio conocido donde descansaron los restos del prócer que fue vocal de la Primera Junta durante la Revolución de Mayo de 1810.

Por eso, el monolito tiene la forma de un pequeño obelisco, que cuenta con un ladrillo de vidrio a través del cual se ve la tierra extraída del que fuera el campo santo de la Iglesia porteña. Además, tiene inscripto en la placa un código QR a través del cual, a partir de la próxima semana, se podrá acceder a material interactivo sobre la historia del prócer.

Por su parte, José Cuello contó: “Traje esa tierra a Manuel Alberti como una reliquia, construyendo un guiño al obelisco en esta plaza, para que la gente a través de un vidrio pueda ver la tierra. Y con el código QR se va a poder seguir esta iniciativa y tener toda la información sobre Manuel Alberti. Es una linda manera de compartir con la gente, sobre todo con las nuevas generaciones, que se inspiren en la historia”.

El monolito fue declarado de interés municipal. En su construcción colaboró también la delegación municipal. Participaron de la actividad el Subsecretario de Gestión Territorial II, Fabián Ferraro, el delegado Pedro Barros, y vecinos.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.