spot_img
InicioSociedadA un año del primer matrimonio igualitario en San Fernando ¿Hay mas...

A un año del primer matrimonio igualitario en San Fernando ¿Hay mas igualdad?

El 02 de Agosto en el distrito de San Fernando se cumple el primer año del Matrimonio Igualitario entre Fernando Albornoz y Nicolás Atencio, la primera pareja en ese distrito en contraer nupcias con todos los derechos de la ley reconocidos. En esta nota entrevistamos a los protagonistas de este hecho, y les preguntamos si notaron cambios en la sociedad sanfernandina posterior a este evento

Más de 215 parejas de mismo sexo han contraído matrimonio desde que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en los diferentes distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires. La sanción de esta ley, ubicó a la Argentina como el décimo país en el mundo en reconocer dicho derecho. Pero aún a cuatro años de esta aprobación, siguen habiendo inconsistencias que no permiten reconocer el derecho adquirido en su totalidad, como el formulario de solicitud de turno y la libreta matrimonial, que en algunas provincias siguen dejando por asentada únicamente a la unión entre una mujer y un hombre.

003

San Fernando es uno de los distritos con menor cantidad de matrimonios igualitarios consumados desde la aprobación de la ley en comparación al nivel poblacional con tan sólo 31 parejas que contrajeron nupcias. El primer matrimonio en el distrito tras la aprobación de la ley con la totalidad de los derechos reconocidos, es el de la pareja conformada por Fernando Albornoz y Nicolás Atencio, quienes hace exactamente un año dieron el “si” en el Registro Civil de Virreyes.

Consultado por este tema Fernando Albornoz nos indicó “a nivel nacional, en estos años se dieron avances estratosféricos respecto al reconocimiento de derechos e igualdad, con leyes como la de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, hasta con derechos básicos como la Asignación Universal por Hijo/Embarazo, los aumentos jubilatorios dos veces al año y demás cosas. Pero en materia cultural queda un largo camino por recorrer, en el cual lo más importante es tener siempre nuestra meta, que es el respeto a las diversidades en un marco de igualdad, como finalidad.

Hay municipios, ciudades y provincias que tienen un claro marco discriminatorio en el cual, por más de que el derecho esté aprobado por ley, por cuestiones de religión o convicción política se le quita importancia. Eso ocurre mucho en el norte de nuestro país, siendo entendible por el apego a esa franja religiosa fanática que antes de aprobarse la Ley nos tildaba de “anti-naturales”, y hasta de violadores como ha llegado a decir la conductora Mirtha Legrand desde su programa, en los cuales la batalla cultural es muy difícil de llevar, pero no imposible.

Nicolás Atencio y Fernando Albornoz, ambos militantes sociales, políticos y por los derechos de la comunidad LGBT, son la primer pareja que contrajo Matrimonio Igualitario con el 100% de los derechos de la ley reconocidos en el distrito de San Fernando, uno de los que menos casamientos igualitarios tuvo. Por su parte Nicolás nos relató que “no hay políticas igualitarias que impulsen a la diversidad en los municipios de zona norte. No se discrimina implícitamente, pero tampoco se incluye”.

Además destacó que para él la sanción de la Ley es “algo increíble”  porque “pensar que hace 20 años la Organización Mundial de la Salud consideraba la homosexualidad como una enfermedad”, recordó.

001

Atrasan más de 20 años al respecto. Por eso es que con Nicolás decidimos además de hacer visible nuestra unión, para que aquellas parejas que no se animaban a dar el primer paso por ser plasmados en los medios locales lo pudieran hacer, y tenemos la firme convicción de integrarnos en las futuras gestiones políticas para hacer respetar a las diversidades y generar un marco de respeto a los derechos de las personas desde el lugar que el pueblo sanfernandino nos dé.

Consultado por el tema Alex Freyre, miembro del primer Matrimonio Igualitario previo a la aprobación de la Ley, acotó que también faltan cosas por hacer “lo del matrimonio igualitario fue un paso gigante en la igualdad de derechos, pero todavía hay distritos donde en los formularios la pareja sigue siendo esposo y esposa. Ahí falta que la cultura se lleve por delante los resabios del machismo y la homofobia en la que vivimos durante siglos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares