El Partido Justicialista de Tigre contra el Decreto de Reestructuración del Sistema de Defensa Nacional firmado por el Presidente Mauricio Macri

1

Frente a la promulgación del Decreto N° 683/2018 que firmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, esta semana, modificando el Decreto N° 727/2006 que reglamenta la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas en 1988, y que consolida el consenso político democrático desde la vuelta de la democracia sobre el marco de la política de defensa nacional; el Partido Justicialista de Tigre se suma a la movilización y al reclamo de las organizaciones sociales de derechos humanos y de las fuerzas políticas opositoras que rechazan la aplicación del mencionado decreto y promueven su modificación o derogación.

Expresamos nuestro absoluto rechazo a la política del gobierno de Cambiemos de ampliar el concepto de las amenazas externas, incluyendo las denominadas “nuevas amenazas” del terrorismo y el narcotráfico, como un foco del Sistema de la Defensa Nacional, y permitiendo que el Instrumento Militar se utilice para la resolución del conflicto “en toda su gama”, incluyendo escenarios de “crisis” en un sentido abstracto, en clara violación de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior. Asimismo, rechazamos que se viole la Ley N° 25.520 de Inteligencia Nacional, permitiendo que se contemple la producción de inteligencia interior, hipótesis y supuestos de seguridad interior por el Instrumento Militar. Todo esto, refleja un enorme retroceso en términos jurídicos y democráticos, de acuerdo a las experiencias más nefastas de la historia de nuestro país.

Este Decreto representa un pieza central en el plan político del gobierno de Cambiemos, ya que con la intervención de la política económica por el FMI y la crisis económica y social agravada por la política de liberalización y ajuste, el gobierno requiere liberar las reglas del control democrático del funcionamiento del Sistema de Defensa nacional. La soberanía política y la autonomía económica están dañadas y debilitadas por las definiciones políticas del actual gobierno, y para enfrentar la respuesta popular el gobierno necesita “liberalizar” las normas que regulan el accionar del Instrumento Militar para avanzar con la represión y persecución social.

Nos preocupa la reestructuración que se desea implementar sobre el Sistema de Defensa, dando un giro de la perspectiva defensiva a una de seguridad interior; nos preocupa el incumplimiento de la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) establecida en el Decreto PEN N° 2645/2014 desde que el gobierno de Cambiemos asumió, la eliminación de la función del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el planeamiento estratégico conjunto de nuestro Instrumento Militar, devolviendo a las FF.AA. la autonomía para planificar independientemente, demostrando la falta de aprendizaje de los errores de la guerra de Malvinas; como también nos preocupa el ingreso de tropas extranjeras en suelo argentino, sin la previa aprobación del Congreso.

Este giro a la derecha de la política exterior y de defensa argentina, demuestra el rol funcional del gobierno de Cambiemos a la política exterior y comercial de los Estados Unidos, cuyo objetivo es debilitar toda capacidad militar, comercial, y, centralmente, tecnológica, que Argentina puede tener o proyectar, para someternos a las ordenes de las grandes corporaciones internacionales.

Por eso, no es casualidad, que en estos últimos días, el gobierno de Cambiemos anunció la cancelación del financiamiento de varios proyectos tecnológicos de nivel estratégico, tanto de uso civil, como de uso militar, que venía desarrollando la empresa pública rionegrina, INVAP. De esta manera, el gobierno deja a la empresa nacional emblemática de tecnología de punta, a la suerte del mercado, mientras que los países desarrollados protegen e invierten en empresas como el INVAP. Así, es como el gobierno inicia el desmantelamiento del sistema científico tecnológico para la defensa.

No olvidamos las lecciones del general Perón, sobre la importancia de que toda la sociedad debe participar en los asuntos de la defensa nacional, de la necesidad de conformar un Sistema de Defensa, con un Instrumento Militar profesionalizado y altamente capacitado, y sometido a las normas democráticas y el control civil, con capacidad de defender la soberanía nacional y proteger al pueblo de la miseria de la guerra, enfocando en la centralidad de la generación del conocimiento y desarrollo tecnológico a nivel estratégico, impulsando una economía en crecimiento e independiente, y fortaleciendo la decisión política soberana.

En tiempos más actuales, el Decreto de reglamentación de la ley de Defensa nacional permitió consolidar el control democrático del Instrumento Militar, generó herramientas para la elaboración de la Directiva de Política de Defensa Nacional, estableció procesos de modernización del Sistema de Defensa y dio inicio a la recuperación, actualización e incorporación de capacidades humanas, técnicas, cognitivas, tecnológicas e institucionales, para el sector de la defensa nacional.

Como PJ de Tigre, manifestamos nuestro rechazo a retroceder y a violar las normas democráticas, defendiendo nuestros derechos a controlar el Sistema de Defensa y de la política del gobierno de Cambiemos. Por eso, apoyamos y acompañamos la movilización organizada por los organismos de derechos humanos.

Julio Cesar Zamora

Presidente del PJ Tigre

1 COMENTARIO

  1. No entiendo la postura de PJ de Tigre, en los ultimos años fui vitima de mas de un centenar de delitos en mi propiedar y en la via publica en esye distriito. Como lo veo solo tiene derechos la sociedad formada por delincuentes y politicos corruptos, quienes hoy estan convocando a una marcha en rechazo a un orden que en los ultimos 30 años no han podido resolver y no entiendo como tienen cara para pedir algo que no pueden o no quisieron corregir. Paso mucho tiempo y ante la falta de conducion e inoperancia, un acto de buena predisposicion ante el ciudadano honesto es que den un paso al costado y no obtruyan el camino al progreso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.