Taller de teatro para pacientes reumáticos en el Hospital Central

0
208

Se dicta en el Hospital Central (Av. Santa Fe 431) todos los jueves, a las 11. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades.

Con un taller de teatro, los pacientes con enfermedades reumáticas se olvidan por un par de horas de sus dolores. Es gratuito y se dicta todos los jueves, a las 11, en el sector Docencia del Hospital Central de San Isidro, ubicado en avenida Santa Fe 431.

La actividad, que también incluye gimnasia y un grupo de reflexión, la lleva adelante la Asociación Pro Ayuda Artritis reumatoidea y Enfermedades Reumatológicas (APAARYER), que es una asociación civil sin fines de lucro que forma parte del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro.

Su presidenta, Sandra Velozo, explicó que el objetivo principal es la búsqueda de una mejor calidad de vida, ya que “estas enfermedades suelen venir acompañadas con un bajón y lo peor que se puede hacer es quedarse quieto en la casa”.

Taller-de-teatro-Hospital-Central-A

En el taller trabajan con escenas improvisadas, proyección de la voz, modulación, así como la relación con el compañero y textos aportados por el profesor. “Hablar con nuestros pares y reírnos es una de las mejores medicinas y eso lo logramos con el teatro”, sumó Velozo.

El profesor de teatro, Alexis Savione, señaló que más allá de sumar un conocimiento artístico esta actividad sirve para que los pacientes se desconectan de lo que les pasa y de sus dolores por un rato. “A las clases vienen motivados y se van contentos”, detalló el actor.

Con 78 años, Marina Calgaro, una paciente con artrosis, resumió: “Acá encontré un grupo de contención y la paso muy bien”.

Taisa Bruzo, de la misma edad, padece artritis reumatoidea y contó que gracias a la gimnasia, pero sobre todo a las clases de teatro, siente que ahora puede mover mejor las manos. “No falto nunca. Me entretengo. No bajo los brazos y aliento a la gente que tiene esta enfermedad a que venga a las clases”, agregó la vecina.

“Mi médica reumatóloga me recomendó este taller. Por la artrosis tenía mucho dolor al caminar y como siempre fui muy activa todo eso me hundió en un bajón espiritual, pero desde que hago teatro la alegría es enorme, por eso recomiendo esta actividad en el Hospital Central de San Isidro. Es que hace muy bien al cuerpo y al alma”, remató Norma Artigue, de 79 años.

Para mayor información enviar un mail a apaaryer@hotmail.com

SIN COMENTARIOS