El 1 de septiembre asume el nuevo obispo de la diócesis de San Martín, elegido por el Papa Francisco

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale es el nuevo obispo de la diócesis de San Martín designado por el Papa Francisco como Pastor diocesano. El 1 de septiembre, a las 16.00 hs., iniciará su Ministerio Pastoral en la Plaza Central de San Martín frente a la Catedral. 

El 1 de septiembre a las 16.00 hs iniciará su Ministerio Pastoral en la diócesis de San Martín monseñor Miguel Ángel D’Annibale, con una ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza Central de San Martín donde se ubica la Catedral Diocesana.

Monseñor D’Aniballe fue designado el 15 de junio pasado por el papa Francisco luego de  que su Santidad aceptara la renuncia por límite de edad de monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, convirtiéndose así en el quinto obispo diocesano de San Martín.

La asunción del Obispo se realizará en tres etapas en las que se le entregarán los símbolos de su autoridad.

A las 14:00 hs, del 1 de septiembre, hará su entrada protocolar al territorio de la Diócesis por el partido de Tres de Febrero (por la plazoleta, frente a Gral. Paz, calle Román Gómez y Lincoln). Allí será recibido por el administrador diocesano, monseñor Han Lim Moon, los dos intendentes que componen la Diócesis, el Dr. Gabriel Katopodis y el Lic. Diego Valenzuela (Intendentes de San Martín y Tres de Febrero respectivamente) junto a un grupo de sacerdotes diocesanos.

Una vez realizado el saludo de bienvenida, se dirigirá al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares, Patrona de la Diócesis, donde se llevará a cabo el juramento de fidelidad y profesión de fe, como compromiso estable de ejercer oficio en la Iglesia, cumpliendo los deberes inherentes al mandato y las prescripciones de los pastores. Luego consagrará la Diócesis a María.

Finalmente, llegará a la Catedral de San Martín cruzando la Plaza Central donde será recibido por el párroco de la misma quien le dará a besar el crucifijo, como gesto de amor y fe a Jesucristo, y luego se dirigirá a la Capilla del Santísimo Sacramento donde elevará una oración. Terminado los actos protocolares, se revestirá con los ornamentos que les son propios y se dará inicio a la Santa Misa, la cual se desarrollará en un Altar situado sobre la calle Mitre.

El cardenal Mario A. Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, comenzará la celebración Eucarística y después de las lecturas de nombramiento de la Santa Sede Apostólica, le hará entrega del báculo, como signo del Buen Pastor que guarda y acompaña al pueblo que le fue confiado; e invitará a sentarse en la cátedra a monseñor Miguel Ángel D’Annibale, tomando así el cargo de obispo de la diócesis de San Martín y prosiguiendo de esta manera con la Celebración.

Acompañarán, además, el inicio de su Ministerio Pastoral, el nuncio apostólico del papa Francisco en la Argentina, monseñor León Kalenga Han Badikebele; el cardenal y arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis H. Villalba, el obispo auxiliar de San Martín (actual administrador diocesano) monseñor Han Lim Moon, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, entre otros prelados y sacerdotes de diversas diócesis.

Asimismo, participarán las distintas autoridades de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y de los partidos de San Martín y Tres de febrero.

Monseñor Miguel Ángel D’Aniballe

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, nació el 27 de marzo de 1959 en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985, donde se desempeñó en diferentes cargos.

El 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, recibiendo el 29 de abril de 2011 la ordenación episcopal. Fueron consagrantes monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y Carlos María Franzini, obispo de Rafaela).

Inició su ministerio como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la ciudad de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011. En el orden nacional desempeñó distintos cargos en la Conferencia Episcopal Argentina: en la Pastoral de Liturgia, Pastoral de Laicos y Pastoral de la Comunicación.

A raíz de la renuncia, por motivos de salud, de monseñor Juan Carlos Romanín SDB, el 18 de abril de 2012 fue designado Administrador Apostólico de Río Gallegos y el 21 de febrero de 2013 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Río Gallegos asumiendo el 1° de mayo de 2013 como el quinto obispo de esa sede.

El 18 de octubre de 2016 el Santo Padre Francisco lo ha nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. 

Diócesis de San Martín 

La diócesis de San Martín fue creada el 10 de abril de 1961 por Juan XXIII. Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de General San Martín y Tres de Febrero, con una superficie de 99 kilómetros cuadrados y una población de 754.257 habitantes, de los cuales se estima que el 80 por ciento son católicos. Cuenta con 40 parroquias y 78 iglesias y capillas; 75 sacerdotes (42 diocesanos y 33 religiosos); 31 diáconos permanentes; 121 religiosas y 42 institutos educativos.

Obispos

Monseñor Manuel Menéndez (1961-1991). Falleció el 16 de diciembre de 1999

Monseñor Luis Héctor Villalba (1991-1999). Actualmente es cardenal y arzobispo emérito de Tucumán.

Monseñor Raúl Omar Rossi (2000-2003). Falleció el 2 de febrero de 2003.

Monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo (2003-2018).

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale será el quinto obispo de la diócesis de San Martín (2018-Actual).

Obispo Auxiliar

Monseñor Han Lim Moon (2014-Actual).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.