El Municipio colaboró en un simulacro de incendio en el Aeropuerto Internacional de San Fernando

0

El episodio de emergencia practicado tuvo lugar en la planta de combustible de YPF ubicada dentro del Aeropuerto, donde el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de San Fernando y el Sistema Municipal de Emergencias de Ambulancias dieron rápida respuesta al rescate de una víctima y la evacuación del personal.

El Municipio de San Fernando cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) preparado para intervenir ante emergencias coordinando la tarea de distintas áreas como Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y toda otra dependencia que actúe frente a un siniestro reportado por un vecino.

Uno de los objetivos de la gestión del Intendente Luis Andreotti es que los servicios de la Comuna intervengan rápidamente para dar respuesta, asistencia y atención a toda la comunidad. En este marco, las distintas áreas de emergencia locales colaboraron en un simulacro de incendio en la planta de combustible de YPF dentro del Aeropuerto Internacional de San Fernando.

En el operativo participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos de la Policía Federal, ambulancias del aeropuerto y personal de YPF. Por parte del Municipio se hicieron presentes los móviles de Defensa Civil, dos ambulancias y una dotación de Bomberos Voluntarios.

Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil del Municipio, explicó: “Se simuló el incendio de uno de los tanques más grandes de la planta de YPF dentro del aeropuerto, tenemos que tener en cuenta que es una estación que tiene 250 mil litros de combustible. Dos veces al año se realizan los simulacros para evaluar el tiempo de respuesta tanto de la empresa como la parte externa que involucra a los Bomberos de la jurisdicción, Defensa Civil de San Fernando y Ambulancias del Municipio”.

Las distintas áreas aplicaron el protocolo de asistencia de víctimas y evacuaron el predio de la empresa de combustible, de forma inmediata arribaron los móviles de Bomberos y las Ambulancias para llevar adelante las intervenciones.

“Es muy importante estar preparado para dar una respuesta inmediata, en nuestro caso se activa el Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio (COEM) y de ahí se comunica al resto de las áreas involucradas. Considerando los materiales que contiene la planta, los Bomberos de la Policía Federalno llegarían a dar abasto y la respuesta que podemos ofrecer nosotros es una cooperación en caso de múltiples víctimas”, completó Pallota.

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Fernando Albanesi, aportó más detalles sobre la asistencia:“En esta oportunidad, colaboramos con los Bomberos de la Policía Federal, tuvimos una respuesta en tiempo de llegada de 4 minutos. Tenemos un protocolo de emergencia exclusivo para el aeropuerto que ante cualquier llamado salimos con una unidad espumígena especial para los combustibles y una unidad de transporte personal con siete hombres”.

“Es muy importante realizar estos simulacros, el día que suceda algo importante vamos preparados para dar la respuesta que corresponde. Además ayuda mucho la buena relación con el resto de la áreas de emergencias del Municipio, estamos todo el tiempo trabajando mancomunadamente” agregó.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.