La obra teatral “Mamífera” llega a San Isidro

0
432

El unipersonal dirigido Sol Bonelli, que invita a reflexionar sobre la maternidad sin perder el humor, se presentará el viernes 21 de septiembre, a las 21:00, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512).

“Mamífera”, la comedia dramática que aborda los vaivenes del primer año de la maternidad, con la dirección de Sol Bonelli y la actuación de Alejandra D’Agostino, llega al Teatro del Viejo Concejo de San Isidro.

“Mamífera es un zoom in en la maternidad. Un ensayo de escenas alucinadas por una puérpera del siglo XXI que echa luz, crítica y risa sobre cómo se siente ser mamífera madre hoy. Este unipersonal rastrea el cruce entre cultura y animalidad que se evidencia en la maternidad”, destaca Bonelli.

¿Cómo se cría un hijo en una gran ciudad? ¿De qué forma se afronta la soledad de pasar horas y horas en un departamento sola con la criatura? ¿Cuál es la mirada que tiene la sociedad de las madres antes y después del parto? Son algunas de las preguntas que se abordarán en el unipersonal, que reflexiona sobre la maternidad con profundidad, sin perder el humor.

La obra -declarada de interés cultural por el Instituto Nacional de las Mujeres- se estrenó en septiembre del 2017 en Buenos Aires. Sus primeras doce funciones se realizaron en el Espacio de Resistencia Cultural “Sigue la polilla”. En febrero 2018 inició su 2da. temporada en “El Camarín de las Musas” conocido teatro del off y ya lleva ocho meses en cartelera porteña.

También participó del V Festival Novísima Dramaturgia Argentina, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, donde realizó una función a sala llena. En dicho marco, “Mamífera” fue publicada, junto a otras cinco obras que participaron del festival,en la colección Dramaturgia Argentina. “Experimentalismo y tradición” se llama el libro que forma parte de las ediciones del Centro Cultural de la Cooperación y cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Además, Por fuera de la cartelera teatral, “Mamífera” fue invitada por la Cátedra de Historia Argentina III de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires para realizar una función en el Taller de Historia de Género, con un debate posterior sobre las violencias que padecen muchas mujeres.

Para más información y reservas se debe enviar un mail a: mamiferateatro@gmail.com

Acerca de sus creadoras:

Sol Bonelli es guionista, dramaturga, directora de teatro, productora, feminista y madre.
Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun, Mariana Chaud, Lautaro Vilo y Ariel Farace. Estudió Letras en la UBA, es periodista recibida en TEA y entrenó actuación con Nora Moseinco varios años. En 2017, recibió el premio mención “Santa Clara de Asís” por su labor artístico de contenido social por la serie televisiva “Se trata de Nosotros”, unitario que escribió, y con cual ganó el concurso de Ficciones Federales del INCAA, en 2012 y luego se emitió por Canal Encuentro (2016).
Es autora y directora de “Flores de Tajy”, su ópera prima teatral que aborda la trata de mujeres y que estrenó en mayo 2016 en Buenos Aires y luego en España (noviembre 2017) como parte de la programación de CiudaDistrito, programa cultural del Ayuntamiento de Madrid. En 2016, la obra fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires, por la Municipalidad de Rosario y la Comuna de Alcorta en Santa Fé, donde se realizaron funciones en el marco del #NiUnaMenos y el Día Mundial de Lucha contra la Trata.
Es autora y directora de “Mamífera”, que realizó su primer temporada (2017) en Sigue la Polilla, reestrenó en 2018 en “El Camarín de las Musas” y participó del Festival de Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación (2018) y actualmente está gestionando giras por Argentina.
Además, coordina el área de teatro de Espacio Cultural “El Sábato”, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas, en la UBA. Es guionista de Maravillas Porteñas, del Canal de la Ciudad. Escribió el unitario de TV “Se Trata de Nosotros”, ganadora de Ficciones Federales INCAA, en 2012 que se emitió por Canal Encuentro (2016). Fue guionista en varios programas producidos por Pol-ka. Como productora, trabajó para la serie documental de TV La Otra Historia, de Canal (á) y en radio, para Perros de la Calle, FM Metro. Además, es periodista recibida en T.E.A y fotógrafa, egresada de la EFC Andy Goldstein.

Alejandra D’Agostino. Actriz, dramaturga y docente.
Egresada de la carrera Formación del Actor, Escuela de Arte Dramático (EMAD).
Egresada del Instituto Vocacional de Arte (Labardén)
Y egresada de la Especialización en Doblaje de voces en el ISER.
En cine participó de “Alptraum”, dirigida por Ana Piterbarg, 2016, de “Inmaduros” de Jorge Ponce Betti, a estrenarse próximamente y en “Nuovomondo” con dirección de Emanuele Crialese. Co-producción ítalo-argentina, 2005.
Entre las múltiples obras de teatro independiente en las que participó, se destaca “La Bicicleta”, un espectáculo varieté con autoría y dirección propia, realizada en Liepzig, Alemania (2012) y preseleccionada como actriz por el Cirque Du Soleil.
“Flia.” de la Compañía La Fronda, con dirección de Ana Sánchez, se estrenó en Teatro del Abasto (2007) y participó de Fiesta Nacional de Teatro en Salta.
“El Círculo de Tiza Caucasiano” de Bertolt Bretch, con dirección de Diego Cazabat participó del V Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires, 2005.
Otros trabajos son: “Maravillosa Infancia Artificial” de Gustavo Cornillón. Dir. Germán Rodríguez. Teatro del Abasto 2013-15. “El Mismo Cielo”. Autor y director: Alejandro Schiappacasse. Teatro Anfitrión 2013/14. “Revelación” de Agustina Gatto. Dir. Tatiana Sandoval. Teatro No Avestruz 2009-10. “Varietetas, mujeres en vías de extinción” Dir: Laura L. Moyano. Espacio Cultural Guapachoza, 2008. “La Bruta Espera” de Julio Chávez. Dir: Patricia Molina. Supervisión gral. Julio Chávez. Teatro Tadrón, 2006. “Clowns NO Perecederos” Dir: Cristina Martí. C.C.Rojas, 2006. “El Chalupaso” Festival de Clowns. Dir. Enrique Federman. 2003. “Oliverio” poesías de Oliverio Girondo. Dir: Cora Roca. El Cultural San Martín, 2002. “Proyecto Museos IV” Dir: Emilio García Wehbi. C.C. Ricardo Rojas 2000.

Ficha técnica:
Dramaturgia: Sol Bonelli / Alejandra D’agostino
Elenco: Alejandra D’agostino
Diseño de vestuario: Lucia Castellani
Diseño de escenografía: Lucia Castellani
Diseño de luces: Paula Fraga
Diseño De Sonido: Nacho Sánchez
Fotografía: Ana Laura Devanna
Ilustrador: Pedro Mauvecin
Diseño gráfico: Pedro Mauvecin
Producción: Pablo Lopez
Dirección: Sol Bonelli

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.