Abracemos la Vida: Día de Concientización del Linfoma

Un diagnóstico a tiempo sumado a los tratamientos actuales hacen del linfoma un cáncer que no puede ser ignorado

Como cada año, el 15 de septiembre se celebra el Día de Concientización del Linfoma en Argentina. En este marco, Linfomas Argentina estará realizando diversas actividades destinadas a generar conciencia de la enfermedad, sus alternativas terapéuticas y la importancia de un diagnóstico temprano.

Un linfoma es un tumor, es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático es una amplia red –parte del sistema inmunológico- de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos que están distribuidos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas.

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.

Si bien aún se desconoce la causa que origina esta enfermedad, su investigación exhaustiva y el desarrollo de nuevos tratamientos hizo que, con un diagnóstico temprano, el linfoma de Hodgkin tenga un 90% de probabilidades de cura.

En Argentina, el linfoma constituye la tercera causa de muerte por cáncer en los niños y la quinta en adultos. Trabajar en la concientización sobre esta enfermedad y en la importancia de su detección temprana es fundamental ya que al día de hoy el 75% de las personas desconocen que el linfoma es un tipo de cáncer y el 58% tarda más de 6 meses en concurrir al médico después de tener síntomas.

En este contexto, a partir del 11 de septiembre, se estarán llevando a cabo las siguientes actividades:

11.09 Jornada sobre concientización del linfoma en la Ciudad de Buenos Aires.
La misma se llevará a cabo de 17 a 19 hs en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y contará con la presencia de:

  • SAMANTA ACERENZA, Diputada Nacional.
  • ESTEBAN BULLRICH, Senador Nacional.
  • JOSÉ LUIS ACEVEDO, Legislador Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Salud.
  • HAYDÉE GONZÁLEZ, Presidente Asociación Civil Linfomas Argentina.
  • JULIA ISMAEL – Directora Instituto Nacional del Cáncer (INC).
  • ALEJANDRA LORDEN – Diputada Provincial y Presidente de la Comisión de Salud, Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires.
  • GRACIELA OCAÑA – Diputada Nacional.
  • VIRGINIA PRATES – Fundadora Linfomas Argentina – Coordinadora Oncohematología Hospital Italiano de La Plata (Bs. As.)
  • GERMÁN STEMMELIN – Jefe de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, Hospital Británico de Buenos Aires y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hematología.
  • MARTA ZERGA – ex presidente de la SAH. Estará a cargo del proyecto de oncohematología del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Para participar de la jornada deben enviar nombre, apellido y DNI vía  mail a: sacerenza@hcdn.gob.ar

14.09 Colecta con registro de Médula Ósea en el Hospital Italiano de La Plata.

15.09 Se iluminarán de naranja el edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y los Balcones del Congreso Nacional. Además los voluntarios de la Asociación Linfomas Argentina estarán repartiendo volantes con los síntomas más comunes para promover su detección temprana en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Tres Arroyos, Salta, San Manuel, Rio Gallegos, Posadas, Villa Mercedes y San Luis Capital, Mar del Plata y diferentes zonas de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

17.09 al 21.09 Centro Oncológico de San Luis, se realizará una colecta de sangre. 

¡Sumate a la campaña!

#linfomauncancerquenopuedeserignorado #abracemoslavida 

Sobre Linfomas Argentina

Linfomas Argentina es la asociación civil de pacientes y familiares de pacientes con linfoma en la Argentina cuya misión es divulgar información y ofrecer orientación a pacientes  con linfoma,síndrome mielodisplásico y mielofibrosis y sus familias de modo de incrementar el conocimiento y conciencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente

Linfomas Argentina es miembro de pleno derecho de la “Lymphoma Coalition”, una organización en red -sin fines de lucro- de grupos de pacientes de linfoma de todo el mundo, cuya iniciativa global es aumentar la conciencia sobre el linfoma, un tipo de cáncer cada vez más habitual; miembro activo de “Alianza Latina de Asociaciones de pacientes con enfermedades hematológicas” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.