Arrancaron las obras de cloacas para más de 75 mil vecinos de Morón

0
167

Los trabajos beneficiarán a distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. Durante esta primera etapa se construirán más de 2,3 kilómetros de tuberías de red primaria. Las excavaciones arrancaron esta semana sobre Saldías y Larralde.

Luego de años de postergación, el Gobierno de Morón puso en marcha una histórica obra para acercar las cloacas a más de 75 mil vecinos. Esta semana, arrancaron las excavaciones para la red primaria por donde pasarán los líquidos cloacales volcados por las más de 15.000 conexiones domiciliarias de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona, en El Palomar, que se incorporarán a la red cloacal.

Se trata de la construcción del Colector Cloacal Castelar-Villa Tesei- Etapa II, que en su primer tramo se extenderá por siete cuadras sobre Saldías, desde Sarmiento hasta Munilla, y desde allí empalmará con Rojas.

“Esto es el inicio de un antes y después para Morón. Es definitivamente una obra histórica. Vamos a mejorar la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que esperaron soluciones durante décadas. Estas obras postergadas durante años hoy son realidad con un Estado que pone los recursos donde las familias realmente lo necesitan”, expresó el Intendente Ramiro Tagliaferro.

En el siguiente tramo de la obra se construirá un conducto de hormigón de más de 1,6 kilómetros de longitud. Este tramo de la obra se realizará con el método “pipe jacking”, que consiste en la excavación con una moderna máquina tunelera y la colocación de las cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. Funciona a una profundidad aproximada de 9 metros, las 24 horas del día y avanza unos 17 metros por jornada, lo que permite ahorrar un tercio del tiempo que si se hiciera de modo manual.

Luego, en forma articulada entre el Gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se avanzará con la Red Primaria Colector Cloacal Morón para después arrancar con las redes secundarias en Barrio Gaona, Morón Sur y Castelar Sur. Durante estos tramos de obra se construirán más de 133 kilómetros de tuberías de red secundaria y más de 15 kilómetros de red primaria.

Estos trabajos se suman a los que se vienen ejecutando desde el Municipio, en conjunto con Nación, en materia de agua corriente y desagües cloacales que permitirán extender la cobertura de estos servicios esenciales a cada vez más vecinos en el marco del plan nacional implementado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

Actualmente, también avanza en Castelar Sur la expansión de la red secundaria que acercará las cloacas a más de 13.000 vecinos, familias del Barrio San Francisco que así podrán iniciar la conexión.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.