San Fernando y Temaikén liberaron animales en cautiverio en la Reserva de Biosfera del Delta

Tras procesos de sanación y cautiverio en Fundación Temaikén, se regresó a su hábitat natural a un gato montés, una tortuga acuática y dos aves de rapiña en la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná. Las acciones fueron acompañadas por especialistas que guiaban a un grupo de alumnos del Jardín Nº15 y la Primaria Nº11.

El Municipio de San Fernando asiste y brinda servicios a los 3.000 vecinos de la segunda y tercera sección del delta, que incluye el mantenimiento de tres hospitales de isla, un centro de salud, dos centros comunitarios, un destacamento y centro de interpretación científica un guardaparque para cuidar la reserva natural. Además, ofrece talleres culturales y apoya a la comunidad educativa erradicada en la zona insular de distrito.

En esta oportunidad, se vivió una emotiva liberación de distintas especies a su hábitat natural, tras procesos de sanación y cautiverio en la Fundación Temaikén. Un gato montés, una tortuga acuática y dos aves de rapiña fueron liberados en la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, un lugar ideal para el desarrollo y la reproducción de especies. Las acciones fueron acompañadas por especialistas que guiaban a un grupo de alumnos del Jardín Nº15 y la Primaria Nº11. La cooperación del Municipio y la Fundación Temaikén fueron claves para el éxito de la operación.

El Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Es un día donde todos los seres humanos tenemos que festejar porque nuestro paso por la tierra deja resultados en la afectación que hacemos a la flora y la fauna. Estamos en la Reserva Cheroga, que es un espacio privado dentro de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, contamos con la participación de vecinos y escuelas locales para vivir este momento tan grato que es devolver al lugar de origen a distintas especies. Es un momento que festejamos y esperamos que sea un ejemplo para el futuro”.

El especialista en conservación de Fundación Temaikén, Lucas Gómez, expresó: “Acabamos de liberar un ejemplar de gato montés, una tortuga acuática y dos aves rapaces, fue una excelente oportunidad para reinsertar animales después de meses de trabajo de rehabilitación nos pone muy felices”.

“La Reserva de Biosfera de San Fernando se destaca a nivel internacional, tiene características únicas en cuanto a la biodiversidad y la relación con la población local, es por eso que elegimos este sitio para reinsertar a los animales”, valoró.

En tanto, el Jefe de Guardapaque del Delta del Paraná, Mariano Tortarolo, explicó: “Estamos en la Reserva Cheroga contentos de festejar el Día de la Primavera liberando animales autóctonos de las islas. El Municipio apoya la conservación privada, porque son los actores locales lo que producen una modificación positiva en el medio ambiente”.

Cabe destacar que la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná es una de las más grandes de Buenos Aires y cuenta con el apoyo internacional de la UNESCO, uno de los mayores focos de biodiversidad a nivel mundial.

Por último, Gabriel Tato agradeció la interacción con la entidad: “La Fundación Temaikén trabaja codo a codo con el Municipio en este tipo de casos, es muy importante destacar su labor en el cuidado de las distintas especies, junto con el indudable apoyo del vecino isleño”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.