San Fernando rescató ejemplares de cotorras silvestres destinadas a la venta clandestina

0
131

Personal de Orden Urbano salvó a diez cotorras silvestres preparadas para la venta ilegal. Los animales se encontraban muy mal de salud y fueron recibidos por la Dirección de Zoonosis, quien inmediatamente los derivó a la ONG ´Animales de la Tierra´ para su rehabilitación. En cuanto al infractor, deberá presentarse ante el tribunal de faltas. “En San Fernando tenemos una ordenanza que prohíbe la venta y protege la fauna silvestre. Contamos con los elementos necesarios para poder detectarlos y derivarlos para su sanación“, dijo Hernán Zubizarreta, Director del área.

El Municipio de San Fernando, a través de la Dirección de Orden Urbano, secuestró diez ejemplares de cotorras silvestres preparadas para ser vendidas en forma clandestina sobre avenida Avellaneda, en pleno corazón de Virreyes. De forma inmediata se procedió al secuestro de las aves por infringir la ordenanza N° 11.355/14 de protección de fauna silvestre. Se entregaron a la Dirección de Zoonosis, donde se decidió derivarlos al cuidado de la ONG “Animales de la Tierra”. En cuanto al infractor, deberá presentarse ante el tribunal de faltas.

El Coordinador de la Dirección de Orden Urbano, Miguel Maragliano, describió el episodio: “El sábado al mediodía detectamos la venta de animales silvestres en la esquina de Avellaneda y Lamadrid. Se procedió a interceptar e identificar a la persona que lo estaba vendiendo con una pequeña jaula, rescatamos a  los animales y los trasladamos a la Dirección de Zoonosis para su resguardo”.

“La venta de animales silvestres está prohibida por ordenanza municipal. Este es el segundo hecho que hemos tenido en una semana en Virreyes, pero estamos trabajando mancomunadamente con las distintas áreas para responder con inmediatez en cada caso”, aclaró el funcionario.

Al respecto, Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, detalló el estado de los animales: “Recibimos diez ejemplares de cotorras silvestres y nos comunicamos inmediatamente con la ONG Animales de la Tierra por el alarmante estado en que se encontraban. Dentro de una jaula de 25 x 25 cm, las aves no tenían agua ni comida, les habían cortado las plumas de las alas para que no pudieran volar y habían sido teñidas con agua oxigenada para mostrarlas más exóticas”.

“En este momento se encuentran al cuidado de la ONG que las está desparasitando, les están aplicando antibióticos, mejorando su nutrición y el estado de la vista que se vio afectado por el compuesto químico derramado en su cabeza. Esperamos liberarlas lo antes posible, pero es un proceso largo porque hay que esperar a que le vuelvan a crecer las plumas para que puedan volar”, advirtió.

Por su parte, Liliana De Romano, socia fundadora de la ONG Animales de la Tierra, sostuvo: “Las aves están en estado crítico por desnutrición, inmunodepresión y corren riesgo de perder la vista por el químico que les arrojaron para teñirlas y venderlas como loros amazónicos. Ahora están siendo tratadas con colirio tres veces por día y tienen una dieta variada para que aumenten de peso”.

“El proceso para liberarlas es largo porque tienen que crecerles nuevamente las plumas. En este momento se encuentran en recintos pequeños porque tenemos que colocar el colirio varias veces al día. Cuando se les recuperen los ojos pasarán a una jaula grande y por último a un jaulón de vuelo para que vuelvan a desarrollar los músculos”, agregó.

Por último, Zubizarreta sostuvo: “En San Fernando tenemos una ordenanza que prohíbe la venta y protege la fauna silvestre. Contamos con todos los elementos necesarios para poder detectar estos casos y derivarlos a quien corresponda para su sanación y posterior liberación”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.