Concejales de Tigre hicieron el curso de RCP

0
123

Los ediles recibieron la capacitación como parte del programa “Tigre cuida tu corazón” que impulsa el Municipio desde la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. 

Como resultado del trabajo articulado entre el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo en el palacio legislativo el curso de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), del que participaron todos los concejales del Frente Renovador y personal administrativo tanto del HCD como del Museo de Arte Tigre (MAT).

Al respecto la Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi expresó: “Esta instrucción puede salvar una vida, es por ello que para nosotros era muy importante que tanto los concejales como el personal que trabaja en el concejo tenga esta capacitación y pueda acceder a los conocimientos necesarios en el sistema RCP”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y agregó: “Hoy gracias al trabajo e inversión de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Tigre es pionero a nivel cardio protección. La incorporación de los desfibriladores en lugares estratégicos del distrito, más el dictado de cursos de capacitación es la muestra de este compromiso para con el vecino y el turista”.

Frente a un paro cardio pulmonar, la técnica de RCP es fundamental, puede salvar vidas y es crucial cuando se maneja una víctima en estado inconsciente que no respira. Es una combinación de métodos que tratan de proveer al cuerpo dos elementos esenciales para la vida: respiración y circulación de sangre cargada de oxígeno. Cuando el corazón deja de latir, no envía sangre oxigenada a los tejidos y estos empiezan a debilitarse hasta morir. Este daño puede ser minimizado cuando se inicia la aplicación de RCP, en forma oportuna y luego continuada por personal de emergencias médicas.

En referencia al curso el Director General del Sistema de Emergencia Tigre, Juan Carballido dijo: “Nos parece excelente que los concejales y personal del estamento municipal se sumen a esta iniciativa que lanzamos en el 2012. Este curso tiene la importancia de una vida, con estos conocimientos se puede salvar una vida y ahí radica su importancia. Todos los elementos utilizados en el curso ya sean desfibriladores, muñecos de reanimación y material didáctico es municipal, demostrando el compromiso de la gestión en la capacitación en emergencia medicas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Participe de la iniciativa el Presidente del Bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, relató su impresión de la capacitación: “Es excelente que poder participar de este curso y adquirir los conocimientos necesarios para poder asistir de forma correcta y eficiente ante una situación crítica”.

De esta manera el programa “Tigre cuida tu corazón” continua capacitando a empleados de distintas áreas municipales, con el objetivo de prepararlos para asistir a los vecinos ante cualquier emergencia. En diversos lugares de la ciudad, estratégicos se ubican desfibriladores automáticos. Los mismos se ubican en módulos con instrucciones básicas para socorrer a víctimas de un paro cardio respiratorio; además, cuentan con un sensor de conexión directa con el COT (Centro de Operaciones Tigre), para dar aviso rápido los organismos de emergencia y que acudan lo más pronto posible a la escena.

SIN COMENTARIOS