San Fernando trabaja en diagnóstico y prevención del cáncer de mama

En sintonía con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Municipio promueve concientizar y promover los controles preventivos a realizarse en la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27 (25 de Mayo y Pascuala de Uncal – barrio San Rafael)  

El Municipio de San Fernando, por medio de la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, trabaja activamente con una política sanitaria de calidad accesible para todos los vecinos. El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el mundo busca crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Así, el Municipio trabaja todo el año en el diagnóstico y en la prevención de enfermedades en sus distintos centros de salud y específicamente en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) N° 27, sita en 25 de Mayo y Pascuala de Uncal, del barrio San Rafael (Tel. 4744-3138) donde se brinda diagnóstico por imágenes -radiología, ecografía, cardiografía, ergometría y mamografía-; ginecología integral con obstetricia y seguimiento de embarazo; vacunatorio y atención pediátrica con camas de observación, todo gratuito para vecinas con o sin obra social que deseen realizarse estos controles.

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer Génito-Mamario (PROGEMA), Andrea Bertolo, explicó: “Lo importante es crear conciencia y promocionar los estudios mamarios para que las mujeres concurran a la UDP Nº 27 a realizarse las mamografías. En las mayores de 40 años, permite un diagnóstico oportuno y efectivo. Le realizamos este examen, le entregamos folletos sobre realización del autoexamen de mamas y le informamos sobre todas las herramientas de las que dispone el Municipio”.

Cabe destacar que San Fernando cuenta con las herramientas necesarias para tamizar a la población femenina desde los 40 años. Actualmente, la disponibilidad de los turnos para mamografía con orden médica en la UDP N°27 no supera los 7 días.

“Las pacientes pueden acceder en forma gratuita a estos controles, con turnos realmente próximos. Por medio de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, pueden curarse totalmente hasta el 90% de pacientes”, finalizó la Dra. Bertolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.