La mujer y sus luchas en el cine

Se proyectarán tres películas que exponen diversas problemáticas que atraviesan las mujeres en la actualidad, así como también sus luchas por superarlas.  

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su productora de contenidos UNTREF Media, y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, organizan el ciclo de cine “Género en Acción” que pone el foco en la construcción de lo femenino y las identidades, el cuestionamiento del universo binario masculino-femenino, las formas que adopta la maternidad en tiempos de crisis económica, los roles de las mujeres y la relación entre ellas y el deporte como un espacio de resignificación. Se desarrollará, de manera gratuita, durante tres miércoles consecutivos, del 31 de octubre al 14 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio de la Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros, Buenos Aires.

De la actividad participarán los directores y directoras de las películas que se proyectan, quienes comentarán acerca de sus producciones y las temáticas abordadas.

En la apertura, el 31 de octubre se proyectarán Tomboy, de Céline Sciamma, y el cortometraje Chike, de Lucía Ravanelli. El film de Sciamma relata la historia de Laure, una joven que se muda a un nuevo lugar y comienza su vida de cero, presentándose ante los desconocidos bajo el nombre de Michael. Desde allí, experimenta y vive como un varón una parte de su vida. De a ratos, en su casa, sigue siendo la hermana mayor, y en otros momentos es un chico más del grupo del barrio, juega al fútbol y hasta logra llamar la atención de una chica.

Ganadora de premios internacionales, Tomboy recorre la posibilidad de explorarse y buscar la propia identidad. Por su parte, Chike es un corto de ficción que desarrolla las vivencias de una adolescente que, frente a un espejo, no se identifica con la imagen que allí se refleja y decide fajarse los pechos para anularlos, a la vez que siente cierta intriga por el acercamiento de otra chica. Esta producción invita a indagar qué es ser un varón y qué es ser una mujer dentro de una cultura occidental, heteronormativa y binaria.

El miércoles 7 de noviembre será el turno de Otra madre, de Mariano Luque, y La cura del espanto, de Mariana Rojas. Mientras que la de Luque es una película sobre el cariño y protección maternal, los vínculos familiares desdibujados y las injusticias laborales; el de Rojas es un cortometraje de quince minutos de duración que cuenta la historia de Clarisa, una joven madre que decide buscar ayuda para su bebé, convirtiendo el día en una peregrinación en el que se mezclan sus propios miedos y tristezas.

El ciclo finalizará el 14 de noviembre con la proyección de una película y un cortometraje que se relacionan con el análisis del deporte como un espacio de resignificación. Dirigida por Clarisa Navas, Hay partido a las tres refleja la realidad del equipo de fútbol femenino Las Indomables. En plena siesta litoraleña, las jugadoras aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo deportivo barrial y durante esa espera, bajo una persistente lluvia, se suceden amores, conflictos y discusiones políticas. Por su parte, Boxgirls, de Jaime Murciego, es un cortometraje español que nos traslada a una región de Kenia en donde un grupo de boxeadoras intentan econtrar –mediante las habilidades físicas y sobre todo mentales que les proporciona el deporte– una vía de escape a la realidad que tienen que enfrentar cada día.

Para mayor información sobre este evento, que también cuenta con el apoyo de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF y del Comité Interdisciplinario contra la Violencia de Género, los interesados pueden escribir a extension@untref.edu.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.