Salud Escolar: se hicieron 200 controles oftalmológicos y entregaron lentes a chicos de primaria

El Programa ‘VES’ de la Dirección de Salud Escolar y la Fundación Zambrano revisaron gratuita y masivamente a estudiantes de 1° y 6° grado. A su vez, mediante fondos municipales, se concretó la entrega de anteojos recetados a muchos de estos niños. La jornada fue parte de un plan que integra consultas fonoaudiológicas y físicas, para profundizar la capacidad de aprendizaje y mejorar su calidad de vida.

Los problemas en los ojos, no importa cuál sea la gravedad, siempre inciden en la calidad de vida. Se trata de órganos sensibles, que vale la pena cuidar mediante controles preventivos, y por los cuales es importante profundizar la solución temprana tanto de emergencias como de molestias menores, sobre todo entre los más chicos. Es por eso que el Municipio de San Fernando desarrolla el Programa VES -Ver Educación y Salud Oftalmológica- para la provisión de lentes y revisación de niños, en forma gratuita.

5

En conjunto con la Fundación Zambrano, la Dirección de Salud Escolar citó a 200 niños de escuelas primarias  para controles oftalmológicos de agudeza visual y búsqueda de alteraciones, y evaluaciones fonoaudiológicas, en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM) de Av. Avellaneda 2270. El  Subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, Omar Maresca, explicó que el programa “detecta tanto inconvenientes para leer como problemas para escuchar”.

Destacó además: “La gestión del Intendente Andreotti hizo un convenio con el PROSANE -Programa de Sanidad Escolar del Ministerio Nacional de Salud- para evaluar en todas las escuelas a nenes entre 1° y 6° grado, a los que también les hacemos revisaciones físicas”. Y resaltó sobre el Programa VES: “El Municipio entrega lentes de alta y baja dioptría, pagados con fondos municipales”.

Al frente de la jornada, la Directora de Salud Escolar, Paula Caldara, contó que fueron atendidos “los chicos que fueron testeados en las escuelas y otros que no están en el programa PROSANE, pero que también precisan lentes”. Agregó luego: “Son citados a través de  las escuelas o en algunos casos telefónicamente. Cuando llegan son recibidos, y mientras esperan también hacemos un taller, donde se trabaja en la prevención de dificultades del lenguaje, prevención de hábitos saludables y el cuidado de la vista”. Y anunció: “Esta fue la segunda visita de la Fundación Zambrano. Por este año, nos queda una más, en octubre”.

3

Madres que acompañaron a los pequeños pacientes al CUM contaron su experiencia. “La verdad que es muy bueno, porque a veces una no está enterada de que sus hijos tienen problemas en los ojitos, y eso repercute en la escuela”, observó Nelly. “Es muy bueno que lo estén controlando, sobre todo que les van cambiando los anteojos según su recuperación, y además en forma gratuita”, celebró también.

Virginia, otra vecina, manifestó: “Estoy muy contenta y agradecida. A mi nene le encontraron una lesión en el ojo y necesita usar lentes. Es importante, porque estoy desocupada y comprar anteojos se me hace difícil”.

Por último, el Dr. Omar Maresca expresó: “Hay muchos chicos sin obra social y les es imposible acceder a los lentes. En consecuencia, el Municipio está para buscar a esos chicos de menores recursos e impedir que estén invalidados en el aula y en su vida cotidiana. De la salud oftalmológica puede depender el futuro de esos niños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.