Llega una nueva edición de las charlas TEDx Tigre

Los organizadores más jóvenes del país, Felipe Baldonado y Sebastián Rovira dialogaron con Zona Norte Visión sobre el evento que se realizará el 29 de noviembre en el Club Regatas La Marina. Nos contaron cuál es la temática elegida, y cómo se preparan para el gran encuentro.

Felipe Baldonado (18) y Sebastián Rovira (19), actualmente estudian Economía en la Universidad de San Andrés, finalizaron sus estudios secundarios en el Colegio Santa Teresa de Tigre y este año expusieron en el debate sobre el aborto en el Senado. Desde hace algunos años decidieron involucrarse en este ciclo de charlas de TEDx, para difundir ideas e historias que ayudan a transformar la sociedad.

Las ediciones anteriores de conferencias de TEDx Tigre contaron con importantes oradores como los reconocidos periodistas Sergio Lapegüe y Gonzalo Bonadeo. Para este nuevo encuentro del 29 de noviembre, prometen que las experiencias conmoverán e inspirarán a los presentes.

Unos 15 oradores intentarán lograr una gran atmósfera en el club, en el que se hablará sobre filosofía, economía, arte e identidad. “Queremos que esta charla sea de vecinos a vecinos. La idea es darle ese merecido reconocimiento a las personas que en su vida cotidiana no lo tienen. Es como ponerle la capa de héroe o heroína que se merece”, expresaron con entusiasmo. La búsqueda es clara: talentos autodidactas, creativos, dinámicos y con ADN innovador.

La selección de los oradores está a cargo de la coach Alejandra Rudnicki, quien los motiva y los guía para que puedan compartir sus historias, experiencias e ideas en cada charla.

Sobre TEDx Tigre, los jóvenes explicaron: “Aquí van a escuchar las historias de oradores en vivo que disparen una conversación y conexión profunda entre los participantes, que asisten con una previa inscripción de manera totalmente gratuita. Únicamente les pedimos que vengan con ganas de escuchar y compartir un momento único”.

Y ampliaron: “Pero este nuevo ciclo no sólo tendrá charlas, sino también shows culturales y stand up para que se disfrute en familia y amigos”.

En nuestro país, hay 14 charlas bajo este formato y la más importante es TEDx Río de la Plata (este año se realizará en el Teatro Colón). Los dirigentes de TED sólo permiten que cada organizador realice un evento al año.

Acerca de la comunidad TED y el vínculo que los une, contaron: “Tenemos un grupo de Whatsapp con representantes de todo el continente americano, al menos una vez al año nos juntamos. Hay un diálogo y apoyo permanente; se transmite la experiencia de cada uno”.

Además, destacaron la ayuda de los vecinos y voluntarios para que los eventos puedan desarrollarse.

Consultados por si reciben alguna remuneración por este ciclo, aclararon: “Cuando aceptamos tener la licencia de TEDx firmamos distintos reglamentos y condiciones que tenemos que seguir; entre ellas que el trabajo es voluntario. Nuestra motivación y vocación es difundir y ayudar a gente para que a través de estas charlas logren herramientas y habilidades para superar situaciones difíciles, y también para emprender proyectos profesionales”.

En relación a la experiencia que vivieron en el debate sobre el aborte en el Senado, comentaron: “Fue algo único, estuvimos sentados con diputados y diputadas. Nosotros estamos a favor de la despenalización del aborto. Pero esto no es una cuestión de polarizar si estás de un lado o del otro. Lamentablemente, en la política todo se vive como un river-boca, y en realidad, tendríamos que buscar consensos para lograr construir algo que nos permite crecer”.

Finalmente, sobre la situación actual del país, opinaron: “Está complicada, lamentablemente el gobierno no pudo solucionar los problemas. Por eso tenemos que involucrarnos en pos de nuestro país y bienestar. Tenemos que entender a la política como una herramienta de transformación social y cada uno debe involucrarse desde su lugar. Nosotros recorremos todas las localidades de Tigre, entidades sociales, escuelas e instituciones y notamos que hay necesidades”.

Quienes estén interesados en formar parte del staff de oradores o presenciar esta nueva edición de charlas TEDx Tigre, se deben inscribir en la página Web: www.tedxtigre.org. En el caso de los disertantes, deben enviar un video de un minuto para que los organizadores y su equipo puedan evaluarlos.

Acerca de TED

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

Los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos o menos. Los oradores han incluido a Roger Ebert, Sheryl Sandberg, Bill Gates, Elizabeth Gilbert, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Brian Greene, Isabel Allende entre muchos otros.

Las charlas de los eventos TED son compartidas gratuitamente con todo el mundo. Las mismas son subtituladas en muchos idiomas a través de una red global de voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.