“No es vago, tiene dislexia”, los riesgos de no diagnosticar y tratar a tiempo


Cada 8 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Dislexia con el objetivo de generar conciencia sobre esta dificultad que, según el Instituto de Neurociencias Buenos Aires, afecta al 10%de la población global.

El desconocimiento sobre la dislexia, una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura que afecta al 10% de la población global. puede llevar a catalogar a los niños como “vagos”, lo que afecta su autoestima y profundiza la problemática, mientras que un diagnóstico y tratamiento oportuno posibilita una mejor escolarización, señalaron hoy especialistas en la víspera del día mundial de este trastorno.

“La dislexia es una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura en niños con un coeficiente normal y que fueron expuestos al sistema convencional de enseñanza. Es decir que si un chico no fue escolarizado, por ejemplo, no se puede hacer un diagnóstico”, explicó a Télam Rodolfo Benavente, Jefe de Neurología Infantil del Hospital de Clínicas.

En la actualidad la dislexia se encuentra comprendida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría dentro de la categoría de los trastornos del neurodesarrollo y en la subcategoría de “Trastorno específico del aprendizaje (TEA)”.

Según detallan los médicos, los niños disléxicos no pueden leer o lo hacen mal – presentando repeticiones, adiciones o sustituciones-, les cuesta copiar del pizarrón, necesitan siempre más tiempo, no comprenden lo que leen, les cuesta escribir y tienen mala ortografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.