spot_img
InicioOtros MunicipiosMorónUn año de la inauguración del nuevo Centro de...

Un año de la inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo

Se cumplió un año desde que el Intendente Ramiro Tagliaferro inauguró el COM de Morón, donde con tecnología de avanzada se supervisan las cámaras de seguridad de todo el distrito. Sus operadores coordinaron más de 1.600 operativos de seguridad, detectaron más de 170 personas con pedido de captura y entregaron más de 400 videos a la Justicia.

Hace un año funciona el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Gobierno de Morón, inaugurado por el Intendente Ramiro Tagliaferro junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal. Desde sus instalaciones, equipadas con la más reciente tecnología, se analizan las más de 400 cámaras del distrito, y se coordinan tanto la atención de emergencias como los operativos de seguridad.

A partir de su puesta en marcha, el COM supervisó 991 intervenciones del SAME, que opera con base propia dentro del predio, ubicado en Haedo. Asimismo, coordinó 1.679 procedimientos policiales, 96 trabajos por alertas climáticas junto con Defensa Civil, y 77 asistencias para urgencias de bomberos.

Entre las distintas tareas, se destaca el registro y entrega de 436 videos destinados a diversas causas judiciales. En varias oportunidades, ese material de carácter testimonial resultó esencial para la inmediata resolución de juicios.

En tanto, mediante la herramienta informática del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), el COM individualizó 171 personas con pedido de captura activo. A la par, a través de la aplicación SiSeN, detectó 81 vehículos con pedido de secuestro.

Otro recurso que el Gobierno de Morón puso en manos de los vecinos fueron las aplicaciones de alerta (ya se instalaron 14.500 en teléfonos de vecinos) y los botones de auxilio. Durante el primer año, fueron atendidas 102 alertas de pánico activadas por adultos mayores, y 86 para asistencia de violencia de género.

En alusión a las acciones concretadas por el COM desde el año pasado, el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, expresó: “En seguridad no prometimos, sino que como equipo de gestión nos comprometimos con los vecinos a trabajar para cuidarlos con cada vez más herramientas. Siempre hablamos con hechos. Por eso incorporamos 111 móviles de seguridad y hoy tenemos un Centro de Monitoreo de vanguardia en la Provincia”. “Es histórico para Morón poder centralizar todas las respuestas a emergencias y seguir las cámaras de cada barrio en tiempo real con tecnología de punta como lo estamos haciendo”, remarcó.

El complejo tiene 1.000 metros cuadrados y cuenta con una sala de crisis y otra de operación con un video-wall de 18 monitores de 65 pulgadas. Sus operarios supervisan durante las 24 horas las 409 cámaras de seguridad instaladas a lo largo de todo Morón, una cifra que supera ampliamente la de los 60 equipos operativos que tenía el distrito al principio de esta gestión.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -