Comenzó una nueva edición del festival de Cine y Música de San Isidro

0

Una multitud se hizo presente el sábado en el auditorio del Colegio San Juan el Precursor, donde se inauguró el ciclo que exhibe obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por artistas contemporáneos. Con entrada gratuita, sigue hasta el 16 de noviembre.

En San Isidro comenzó la XI edición del Festival de Cine y Música que propone una experiencia artística inédita en el país con clásicos del cine mudo en pantalla grande musicalizados en vivo.

Una multitud se acercó el sábado al auditorio del Colegio San Juan el Precursor para disfrutar de la apertura del ciclo, donde el agua fue protagonista. No por la intensa lluvia sino por Buster Keaton y sus peripecias en El Navegante, con música de Nico Posse Octeto.

“Es uno de los festivales más importantes dentro de la nutrida agenda de cultura de San Isidro. Un ciclo gratuito, con películas internacionales del cine mudo y música en vivo que constituyen una experiencia imperdible”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien disfrutó de la primera jornada de esta iniciativa organizada y producida por la Subsecretaría general de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), y el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.

A su lado, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, comentó: “La música del festival sólo se escuchará acá, no se graba, demanda meses de composición de los artistas y trae a los clásicos del cine mudo al siglo XXI de un modo increíble y contemporáneo. Es nuestro festival más antiguo, que nos define como ningún otro, sofisticado, si se quiere, y popular a vez. Ahí radica el secreto de su éxito y vigencia”.

Keaton y su prometida (Kathryn McGuire) en un barco de guerra a la deriva y acosados por una inocente tribu de caníbales fue el mejor antídoto para el mal tiempo, sumado a Nico Posse Octeto, que fue de un género a otro y sin rubor alguno incorporó versiones muy personales de Bailando bajo la lluvia, El día que me quieras y hasta la celebrada y oportuna canción de la serie El Zorro, justo cuando Keaton peleaba con un pez espada en una memorable escena subacuática, una de las primeras en la historia del cine.

“Estoy muy feliz. Llegar a una decimoprimera edición no es cualquier cosa y menos aún con la expectativa que se ha formado aquí en San Isidro. La novedad este año será la master class que brindará Marianna Zannoni, especialista del Instituto para el teatro y el melodrama de la Fundación Giorgio Cini Venezia, sobre la primera estrella del cine mudo, Lyda Borelli. En la pantalla, como siempre, habrá películas con una vigencia absoluta y fieles representantes de un cine que no necesita de las palabras para hacerse entender, emocionarnos, conmovernos y también hacernos reír como pocas veces”, agregó Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

Con un programa de mano diverso, también se estrenó en el país Flor de capricho (1926), con Clara Bow, la chica It de la era del jazz en pantalla, y música de la multi instrumentista Eliana Liuni, junto a los hermanos Patricia y Francisco Casares.

Mientras esperaba a que empiece la película, Gustavo Hernández de Martínez subrayó: “Es la primera vez que venimos y está muy bien organizado. Es algo distinto de lo que se ve todos los días y nos da la posibilidad de conocer estas obras tan importantes para la cultura”.

Sin dejar de comer pochoclos, Dizzy Ryan de San Isidro sostuvo: “La idea es espectacular. No sólo es una propuesta de calidad sino que tiene una gran variedad y es gratuita”.

“Me parece fantástico porque hay mucha gente que sin este tipo de iniciativas quizás nunca tenga la oportunidad de ver estas películas. Por otro lado, el nivel de los músicos es increíble. Voy a intentar venir todos los días porque es algo único”, completó Alicia Gali.

PROGRAMA FESTIVAL DE CINE Y MUSICA DE SAN ISIDRO 2018

Lunes 12 de noviembre, 21:00

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

La memoria del otro (La memoria del’altro)

Dirección: Alberto Degli Abbati. Italia 1913, 72 min.

Una joven y despreocupada aviadora (Lyda) conoce a un periodista de quien se enamora y lo invita a su casa; éste, a pesar de estar comprometido con otra mujer acepta. Enterada su novia, lo convence para que regrese con ella. Lyda finalmente acepta el ofrecimiento de amor y riquezas del Príncipe de Sévre, pero la memoria del otro será más fuerte que todo en sus vidas.

Música interpretada por Lerner Moguilevsky dúo

Hace tres décadas Lerner y Moguilevsky formaron un dúo prolífico haciendo un singular aporte a la escena musical internacional, abriendo nuevas tendencias en la música instrumental popular. Nacidos de abuelos rusos y polacos que emigraron a Argentina a principios de siglo, han contribuido a la recreación del estilo klezmer desde 1996 sin una pretensión antropológica. Por el contrario, han desarrollado su propio lenguaje basado en la improvisación, combinando elementos musicales de la música folclórica argentina, jazz, música contemporánea y tango.

Desde el año 2014 el dúo participa del Festival de Cine y Música de San Isidro, musicalizando en vivo obras maestras del cine mudo. En el 2017 crean Sefarad, el nuevo horizonte del Dúo. Las canciones tradicionales en Ladino, algunas de su propia autoría y composiciones instrumentales originales conforman su nuevo repertorio. Un extenso paisaje sonoro: medios electrónicos, loops, flautas, piano, balafón africano, hang, gongs, duduk, ney, clarinete, acordeón, armónica, arpas de boca, bombo y canto.Sefarad refiere a la tradición judía desarrollada en la península ibérica hasta el siglo XV, y luego en su exilio, fuertemente influenciada por el mundo musulmán y diferenciada de la Ashkenazi del mundo Klezmer.

Martes 13 de noviembre, 21:00

Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

Los muelles de Nueva York (The Docks of New York)

Dirección: Josef von Sternberg. EE.UU, 1928, 76 min.

Toda la historia transcurre en menos de un día, y en sólo tres escenarios: un bar del puerto, una pensión y los muelles de la ciudad de Nueva York. Bill Connolly es fogonero en un barco, y tiene una única noche libre en tierra. Mientras camina por los muelles, una muchacha se arroja al agua. Bill la rescata, y poco a poco ambos se sienten atraídos el uno hacia el otro.

Música interpretada por Marcelo Katz

Marcelo Katz, es pianista, arreglador y compositor. Ha estudiado con los maestros María del Carmen Aguilar, Francisco Votti, Adriana de los Santos, Julio Viera, Gerardo Gandini y Leo Masliah. Su amplia formación le ha permitido tocar en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martin y del CTC del Teatro Colón, ser acompañante del cantante Ignacio Copani, ser pianista y arreglador de la Porteña Jazz Band. En 2016 fue coarreglador y codirector del ensamble 100 años de Ginastera, comisionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para tocar las obras del maestro Alberto Ginastera junto a Ligia Piro como cantante.

Ha compuesto música para numerosas obras de danza y teatro como para Las criadas de Jean Jenet en el Teatro Alvear dirigido por Ciro Zorzoli, 2012, Tarascones en el Teatro Nacional Cervantes dirigido por Gonzalo De María, 2016. Es integrante del proyecto Satidonio junto a Damián Dreizik y Vanesa Wainberg, proyecto que acaba de ganar la beca a la creación 2018 del Fondo Nacional de las Artes.

Miércoles 14 de noviembre, 21:00

Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro

La tortuga roja (La tortue rouge)

Dirección: Michael Dubok de Wit. Francia, 2016, 80 min.

Historia de animación muda que cuenta la historia de un náufrago que llega a una isla poblada de tortugas, aves y cangrejos. Poéticamente ésta producción de los estudios Ghibli, cuenta las diferentes etapas de la vida de un ser humano.

Jueves 15 de noviembre, 21:00

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

La novia del girador de troncos (Koskenlaskijan morsian)

Dirección: Erkki Karu. Finlandia, 1923, 96 min.

Uno de los primeros largometrajes de Finlandia. Cuenta un drama Shakesperiano de celos y herencia. Todo se desarrolla cerca de los rápidos que fueron antes la vía principal para transportar el oro verde, el madero, de los bosques de Finlandia.

Música interpretada por Aires de Finlandia

Es un proyecto único que reúne a dos tangos distantes: el original del Río de la Plata y la variante finlandesa. Los músicos Petri Kaivanto (Helsinki) y Alejandro Polemann (Buenos Aires) trabajan desde 2004 en esta propuesta que ya se ha presentado en Finlandia, Estonia, Rusia, Mendoza, Posadas, La Plata y Buenos Aires. Han editado dos álbumes cantados en dos idiomas cada uno: Aires de Finlandia, en finés (2007) y en “porteño” (2010), y Aires de Finlandia vol. 2 en “porteño” (2017) y en finés (2018). En 2017 realizaron dos videoclips con invitados especiales como Javier Calamaro y Franco Luciani.

Músicos: Petri Kaivanto (piano, voz, arreglos y composición), Alejandro Polemann (guitarra, arreglos y composición), Bruno Cabadas (bandoneón), Marcos Ruffo (contrabajo), Tito Gómez (violín).

Viernes 16 de noviembre, 21:00

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

Cortos de Chaplin

Cuatro cortometrajes magistrales, realizados de manera independiente por Chaplin luego de su paso por las compañías Keystone, Essanay y Mutual. (Duración total: 99’).

Un día de placer (A Day’s Pleasure)

Dirección Charles Chaplin. EE.UU, 1919, 17 min.

Carlitos y su familia deciden salir de paseo al mar y tener su soñado día de placer. Conseguirlo será una dura tarea.

Carlitos al sol (Sunnyside)

Dirección: Charles Chaplin. EE.UU, 1919, 29 min.

Carlitos es el empleado para todo servicio de un hotel de campo, trabajo que alterna con las tareas de granja que le impone su jefe. Enamorado perdidamente de una joven del pueblo, su mayor objetivo será conquistarla. Se sentirá amenazado por un joven forastero que se alojará luego de un accidente, a quien trata de imitar.

Vacaciones (The Idle Class)

Dirección: Charles Chaplin. EE.UU, 1921,32 min.

Carlitos el vagabundo es confundido con un hombre rico, ya que ambos son idénticos, lo que les ocasionará múltiples equivocaciones, con la esposa, los amigos y en un memorable baile de disfraces.

Día de paga (Pay Day)

Dirección Charles Chaplin. EE.UU, 1922, 21 min.

Carlitos trabaja como peón en la construcción, pero le cuesta encontrar el ritmo en cada una de las tareas que le asigna el capataz.

Música interpretada por Antigua Jazz band

El 26 de abril de 1968 Antigua Jazz Band hacía su primera presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de inmediato pasó a formar parte de La Botica del Ángel, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires en la década de los ´60. A cincuenta años de aquella presentación, la orquesta continúa su actividad en forma ininterrumpida. A los conciertos, espectáculos y difusión se le suma también la musicalización de películas mudas que desde el año 2011 presentan en el Festival de Cine y Música que organiza la subsecretaría de Cultura de San Isidro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band (1948) y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano. De aquellos ocho integrantes, Rolando Vismara continúa en la actualidad su actividad musical en Antigua Jazz Band.

La formación de la Antigua Jazz Band posee características muy especiales de manera tal que no se presenta en forma estática. Está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha a pleno. Su estilo es muy apropiado y abarca casi todas las formas de jazz tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington y en el más puro estilo de sus autores. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el Blue Blowing, Kazzo, Washboard y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana.

El célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro Duke Ellington en todas las formaciones de las bandas que éste dirigió, manifestó: “Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”, tras haber escuchado la banda.

Músicos: Julio Juan (Saxo alto), Sebastián Marcial Álvarez (saxo alto, saxo soprano y clarinete), Orlando Merli (saxo tenor y clarinete), Gonzalo Martínez (saxo barítono y clarinete), Rolando Vismara, Claudio Cagegi y Santiago Avayú (trompetas), Valentín Vigil (trombón), Lucas Ferrari (piano), Leo Páez (contrabajo), Jorge Monteros (batería), Pablo Scenna (banjo y guitarra), Rolando Vismaray Pablo Scenna (arreglos musicales), Pablo Scenna (dirección).

En caso de lluvia las funciones al aire libre se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.