San Isidro intensifica los operativos de fumigación contra el dengue

El Municipio realiza tareas preventivas en todas las localidades del distrito para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.

Como todos los años, el Municipio de San Isidro refuerza en esta época su programa para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre otros virus.

Estas acciones son parte del programa de prevención contra el dengue que contempla campañas de concientización, colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos y descacharrización en barrios.

“Es un trabajo que llevamos adelante durante todo el año, pero en esta época intensificamos la campaña en diferentes horarios en espacios públicos, como plazas o paseos costeros. Utilizamos un producto químico (no tóxico para las personas) que evita que el mosquito se reproduzca”, explicó Carlos Balate, director de Control de Vectores, tras supervisar el operativo que se realizó en Alvear y el río, Martínez.

Y detalló: “El plan se hace por cuadriculas en todo el Partido. Y consiste en un muestreo y control diario de las 15 larvitrampas que hay por cada localidad para saber la población del Aedes Aegypti y el culex (mosquito común). Estas tareas nos permiten tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar. Sumado a que cada 15 días mantenemos los reservorios que implementó el municipio”.

El operativo también incluye camionetas que recorren las calles del distrito con maquinaria que deposita el producto en arboledas y frentes de viviendas; éste queda en una nube suspendida en el aire unos 10 minutos y se desparrama por el viento en cinco cuadras para derribar al mosquito adulto.

Además, Balate contó que el año pasado y en este 2018, San Isidro no registró ningún caso de contagio autóctono.

Recientemente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció al Municipio de San Isidro por su plan integral de control contra el dengue y por ser el único distrito que tiene equipamiento propio.

“Otro de los aspectos fundamentales del trabajo es la concientización en cuanto a descacharrizar viviendas para que se elimine todo elemento que acumule agua, ya que son los principales nidos donde el mosquito deposita sus huevos para reproducirse”, finalizó Balate.

El Municipio de San Isidro recomienda:

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca).

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

– Destapar desagües de lluvia de los techos.

– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

– Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

– Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre.

– Usar mosquiteros en los domicilios.

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Cómo se propaga

El mosquito pica a una persona enferma y transmite la enfermedad picando a una persona sana.

Síntomas

Fiebre alta

Dolor de cabeza

Dolor en los ojos

Escalofríos

Dolores intensos en articulaciones y músculos

Erupciones en cara, manos o pies

Hemorragias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.