Mejoras y más eficiencia en la provisión de medicamentos del Hospital de Morón

El Gobierno de Morón puso en marcha un programa que alerta con anticipación de posibles faltantes. También evita las compras innecesarias o el uso excesivo de insumos médicos.

El Hospital de Morón “Ostaciana B. de Lavignolle” dio un paso importante en la optimización de su funcionamiento al poner en marcha un sistema informatizado para controlar su stock de insumos médicos. Este mecanismo permitirá asegurar la existencia de medicamentos e insumos médicos
garantizar así la adecuada atención de todos los pacientes.

“Veníamos trabajando en esto desde que entramos a la gestión. Para el equipo del área de salud, esto es un avance enorme. El software estaba disponible para el sistema de admisión pero ahora se pudo ampliar, logrando un desarrollo que permite controlar el stock. El intendente Ramiro Tagliaferro nos había pedido optimizar y ser más eficientes en el proceso de abastecimiento y suministro”, sostuvo Jorge Morón, Secretario de Salud municipal.

En el Lavignolle se atienden unas 800 personas por día, que pasan por el edificio central, ubicado en la calle Monte 848, o por los consultorios externos de Pellegrini 622. El hospital es la cabeza del sistema público y gratuito que complementan los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Vacunatorio Municipal, el SAME (servicio de emergencias) y la Dirección de Zoonosis.

El puntapié inicial para la sistematización consistió en realizar un detallado inventario de las existencias. Al mismo tiempo, se modificó el circuito administrativo para que los pedidos de cada área y las correspondientes entregas también se carguen en el sistema.

Hasta ahora estas solicitudes se hacían en planillas de papel, lo que dificultaba llevar un control eficiente. “Con este cambio, el seguimiento se hará on line. Podemos controlar la tasa de uso de cada insumo y dar un alerta temprana para iniciar el proceso de reposición antes de que se agote. Esto ayuda a ahorrar dinero: no se consigue igual precio en una compra de urgencia que en una licitación pública con competencia de oferentes”, explicó el director administrativo del hospital, Rodolfo Lopetegui.

El sistema también deja en evidencia posibles desvíos o consumos excesivos de algún material. Como medida adicional, se dispuso centralizar todas las mercaderías de la Secretaría de Salud en un único depósito y resguardar la inversión que el Municipio realiza en el hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.