Más de mil vecinos participaron de la celebración por el Día Mundial de la Diabetes en Pilar

0

Más de mil vecinos participaron ayer del festejo que se llevó a cabo en la Plaza 12 de Octubre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. El evento fue organizado por el Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes (CEPA), de la Secretaría de Salud. Durante el mismo se efectuaron 254 controles de glucemia gratuitos.

La iniciativa -declarada de interés municipal- apuntó a generar conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad. En el transcurso de la jornada también se llevaron a cabo 81 controles oftalmológicos y se prestaron servicios de vacunación a más de 80 vecinos. Asimismo se desplegaron diversas actividades educativas y recreativas.

Al respecto, la Secretaria  de Salud, Dra. Mariela Paz expresó: “Es muy importante trabajar en prevención. Creemos que la realización de este tipo de eventos de alcance masivo constituye ámbitos adecuados para tal fin. En el municipio contamos con herramientas y recursos para el tratamiento de esta patología. En ese sentido, hay que destacar la existencia de un Centro especializado dedicado al abordaje integral de los pacientes diabéticos, el cual permanentemente sigue incorporando servicios”.

Por otro lado, se ofrecieron talleres nutricionales y otras actividades dictadas por el Servicio de Kinesiología del Hospital Sanguinetti, las cuales estuvieron enfocadas específicamente a las embarazadas que padecen la denominada diabetes gestacional.

Diversas áreas municipales se sumaron a la propuesta. De esta manera, la Secretaría de Seguridad participó del evento con un stand informativo sobre las acciones que promueve el distrito en materia de prevención del delito. Asimismo, Defensa Civil colaboró con el armado de la carpa donde se dictaron muchas charlas. En tanto, la Dirección de Género y Diversidad Sexual también respaldó la iniciativa.

Uno de los momentos más recreativos de la jornada se dio cuando el profesor Miguel Ángel Ciaburri, del área de Deportes, brindó una clase de Bailoterapia para todos los presentes, bajo la premisa de que la actividad física es muy importante en materia de salud.

Por su parte, la Coordinadora del CEPA, Dra. Sandra Maserati, detalló: “El lema instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes es Familia y Diabetes. Por eso, en esta oportunidad, convocamos a las familias a participar. También en esta oportunidad y como novedad, contamos con la presencia del Camión Sanitario, el cual estuvo haciendo controles y brindando atención en conjunto con Medicina Preventiva. En ese marco, se aplicaron vacunas para personas adultas con diabetes y como siempre nos acompañó el Hospital Austral con la Escuela de Enfermería”.

Además, formó del evento PAMI, brindando asesoramiento, como así también el Centro de Diálisis, que llevó a cabo controles y ofreció información a aquellos pacientes que tienen insuficiencia renal. Además esta institución desarrolló estrategias para prevenir dicha patología  en los pacientes diabéticos.

Durante el evento también estuvieron presentes la Subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Lic. Yanina Seguil; la Subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón; y el Director Médico de Atención Primaria, Dr. Maximiliano Casari.

Cabe señalar que el CEPA es un espacio que a partir del 5 de noviembre funciona en 11 de Septiembre 464. Atiende de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Allí se trabaja en forma conjunta con el Centro Oftalmológico y se ofrece un servicio gratuito de carácter integral que incluye el seguimiento, tratamiento médico y farmacológico de los pacientes diabéticos. También ofrece talleres de educación y nutrición.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.