spot_img
InicioSociedadLa CGT zona norte realizará una campaña regional contra...

La CGT zona norte realizará una campaña regional contra el trabajo en negro

El miércoles 20 de agosto la CGT Regional Zona Norte, que conduce Federico Sánchez, comenzará una “Campaña Regional contra el Trabajo en Negro” que consistirá en instalar mesas de trabajo en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre donde los militantes, junto con abogados laboralistas, repartirán información y asesorarán a los vecinos trabajadores de la zona tanto en cuestiones laborales individuales como colectivas.

Las mesas estarán ubicadas de 7 a 10 y de 16 a 19 en:

-Puente Saavedra, Vicente López.

-Estación Boulogne, San Isidro.

-Plaza San Fernando.

-Estación Carupá, Tigre.

La lucha contra el empleo en negro y la regularización de los trabajadores de la economía informal viene en la agenda de la CGT desde hace años y muchas veces queda en segundo plano por la urgencia de las reivindicaciones del universo de representados en situación formal.

En Zona Norte existen actividades con gran porcentaje de empleo en negro como el comercio, el personal domestico, la seguridad privada, la construcción y los lavaderos de autos. Los principales afectados son en su mayoría jóvenes que no han logrado terminar sus estudios. Esta situación de vulnerabilidad determina muchas veces la naturalización del primer empleo como empleo en negro.

Como dirigentes sindicales nuestra única respuesta ante este problema no puede ser la de señalar la responsabilidad del estado que es quien tiene facultad para inspección y para sanción. Si bien esta responsabilidad es cierta y luego de 10 años de crecimiento económico subsiste un 30% de empleo precario creemos que debemos salir a la calle para detectar situaciones irregulares, asesorando a los trabajadores, poniéndonos al frente denunciando a grandes empleadores que contratan en negro e instando al ministerio de trabajo nacional y provincial a que ejerzan sus facultades.

La campaña hace especial hincapié en las trabajadoras del personal domestico difundiendo los alcances de la actual ley 26.844 que equipara en diversos aspectos esta actividad con cualquier actividad privada (aguinaldo, vacaciones, licencia por enfermedad, descanso semanal, entre otros). Siempre procurando la preservación del vinculo laboral y asesoradas por abogados de la CGT, es fundamental que las trabajadoras auxiliares de casas particulares, en su mayoría mujeres, conozcan sus derechos.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -