La Provincia inició una campaña para prevenir el SUH, principal causa de insuficiencia renal en chicos

0
62

Lo produce una bacteria presente en algunos alimentos. En los chicos es el principal motivo de trasplantes de riñón. Medidas de higiene y una buena cocción, la clave para prevenirlo.

El síndrome urémico hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos. Y en nuestro país lo contraen unas 500 personas cada año. Sin embargo, con solo tomar medidas de higiene y de buena cocción de los alimentos, todo ese sufrimiento podría evitarse.

Para llamar la atención sobre esta enfermedad y sus medidas de prevención,  mañana martes, 19 de agosto, se celebra el día del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Por eso el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha una campaña, que se inició este fin de semana largo, en comedores escolares, hospitales públicos, redes sociales y estaciones de ómnibus.

“Queremos llegar a cada rincón de la Provincia para que todos sepan las claves para prevenir el SUH”, indicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Mayor riesgo en chicos

De todas las enfermedades transmitidas por alimentos el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la más frecuente y los especialistas insisten en que puede acarrear cuadros severos, como insuficiencia renal  aguda sobre todo en los nenes menores de 5 años. La tasa de mortalidad en la etapa aguda ronda el 5 por ciento de los casos.

“La produce un tipo de bacteria, la Echerichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar casos renales y neurológicos severos, compromiso de otros órganos como el intestino, el páncreas o el corazón”, explicó la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, Mónica López

Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados”, agregó.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Por eso es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

Cómo evitarlo

Para prevenir el síndrome urémico hemolítico es necesario cumplir con las 5 claves de la inocuidad que son: lavarse las manos con agua y jabón; usar agua y materias primas seguras; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, en especial la carne; y mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

El 19 de agosto fue declarado el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), por ley 26.926, en homenaje al médico Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.

La norma impulsa, a través de los organismos del Poder Ejecutivo y con participación de ONGs, la realización de campañas de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.

SIN COMENTARIOS