Con herramientas y programas, la Provincia sigue apostando al emprendedurismo

0

Con una serie de herramientas accesibles, objetivos claros, programas innovadores y de triple impacto, igualdad de género y una mesa de trabajo conjunta, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires continúa fomentando el emprendedurismo y esta semana fue un actor determinante en el marco de la “Semana del Emprendedor”.

Las actividades tienen como finalidad generar sinergias, desarrollar ideas y potenciar proyectos por medio de la participación de los emprendedores en distintos estadios de las cuatro etapas: idea, creación, consolidación y expansión

“Convocamos a emprendedores, universidades, municipios, escuelas de negocios, empresas, ONGs, aceleradoras, incubadoras, mentores, asesores emprendedores y referentes provinciales para consolidar esta iniciativa global que se celebra todos los años en más de 160 países”, explicó el titular de la cartera provincial, Javier Tizado.

Desde la Provincia, los distintos programas que están en funcionamiento buscan formar espacios de encuentro y diálogo en el que cada emprendedor pueda realizar consultas, pedir sugerencias y consejos para el progreso de sus proyectos, además de adquirir nuevas herramientas de la mano de los principales referentes del ecosistema emprendedor argentino.

En esa línea, Tizado sostuvo que “hay que animarse a emprender y aprender a emprender, con las dificultades que la tarea conlleva. Debemos entrenar habilidades emprendedoras, probar nuevas ideas y tener la capacidad de sobreponerse a los problemas y salir adelante”.

Por otra parte, el Ministerio posee actualmente los siguientes programas:

Centro de Desarrollo Económico de las Mujeres Emprendedoras (CEDEM), es un programa cuyo eje es generar y fortalecer lazos con todos los actores del territorio, en el marco de la búsqueda de la inserción de la mujer en el ámbito económico de los mercados locales, el fortalecimiento y desarrollo de las mujeres empresarias y emprendedoras de la Provincia, así como en la concreción de emprendimientos y el impulso de proyectos en marcha iniciados por mujeres.

Esta semana, se concretó el Encuentro Provincial de Mujeres Emprendedoras en el Senado provincial, con la articulación de las referentes locales del Cedem.

Crowdfunding PBA, programa de financiamiento colectivo para impulsar a emprendedores en etapa temprana, mediante un novedoso sistema en el cual el público en general adquiere de manera anticipada sus productos y además recibe el apoyo de una empresa de trayectoria destacada (https://www.gba.gob.ar/crowdfunding).

Los fondos son utilizados de la siguiente manera:

  • $25.000 en capital semilla (no reembolsable).
  • Asesoramiento para el armado de la campaña de Crowdfunding.
  • Producción de un video promocional realizado por profesionales.
  • Difusión en medios y redes sociales.

ReSolver, creado para detectar y transformar problemas de empresas y municipios de la Provincia de Buenos Aires en desafíos a resolver mediante la inteligencia colectiva. A partir del lanzamiento de cada desafío, personas de todo el país pueden aportar soluciones que son evaluadas por un jurado especializado en cada Temática. Luego determinan cuáles son las propuestas que mejor cumplen con los requisitos preestablecidos. El ganador del desafío rece un premio que es aportado por la empresa o institución lanzadora del desafío o un sponsor con interés en apoyar la búsqueda de nuevas soluciones.

ReSolver acerca a emprendedores y comunidad en general, fortaleciendo a empresas e instituciones que participan del desafío, mostrándose más cercanas y sumando innovación abierta a su organización.

(https://www.gba.gob.ar/resolver)

Además, la agenda del Ministerio incluyó los siguientes eventos:

*Semana del emprendedor GCBA (Dos jornadas con actividades dirigidas a emprendedores y aquellos que tengan una idea o quieran animarse a lanzar sus proyectos).

*Crowdsourcing aplicado al mundo del emprendedorismo.

*Tercer Encuentro Nacional de Emprendedores Sustentables (evento que reúne a los emprendedores sustentables de distintos puntos del país destacados durante el 2018, junto a referentes del desarrollo sustentable).

*El Emprendedor del Año (Concurso destinado a emprendedores de 17 provincias que presentaron sus proyectos ante un jurado, que elegirá al mejor).

*La Noche de los Clubes (Clubes de emprendedores en Provincia de Buenos Aires: San Nicolás de los Arroyos, Miramar, La Plata, Morón, Bahía Blanca, Olavarría, Luján, Mar del Plata, Quilmes, Junín, Tres de Febrero, Florencio Varela, Pilar, Vicente López, Tandil, UTN Pacheco).

*Actividades en Ciudades para Emprender (Bragado, Carlos Casares, General Alvarado, Junín, Luján, Necochea, Pinamar, Rauch, Rivadavia, Saladillo, Tandil, Trenque Lauquen).

*Capacitaciones virtuales (Charlas en vivo de especialistas en comunicación, marketing digital y emprendedurismo después de los 50 años).

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.