Ante el anuncio de paro, Salud pidió colaboración a los médicos

0
217

El vice de Collia pidió que no dejen sin atención a los usuarios de hospitales. Dijo que en esta gestión los profesionales lograron aumentos inéditos. Ponderó la formación y rejerarquización del equipo de salud.

El viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, pidió hoy la colaboración de los médicos de hospitales, que anunciaron un paro para mañana jueves, y remarcó que desde el inicio de la gestión del gobernador hubo paritarias que posibilitaron incrementos salariales del 220 por ciento, y un crecimiento del 40 por ciento en la cantidad de recursos humanos hospitalarios.

El funcionario dijo que “estamos atravesando un momento especial del país, hay que cuidar el empleo y la salud, sobre todo la de aquellos que necesitan indefectiblemente del hospital público”.

En un repaso por los logros de la gestión Scioli-Collia en materia sanitaria recordó que por ley “las paritarias se dirimen a comienzos de año, cosa que hacemos sistemáticamente desde 2008 con un incremento salarial acumulado del 220 por ciento para el sector salud en los últimos seis años”.

Alejandre recordó que “como nunca antes en la historia hemos revalorizado y jerarquizado al recurso humano en salud, con la incorporación efectiva de más de 15 mil cargos a nuestros hospitales, cifra que representa un 40 por ciento de aumento en la cantidad de personal afectado a la salud pública provincial”.

En ese sentido, recordó que en todo el mundo el recurso humano en salud es escaso, y prueba de ello, dijo, “es la decisión que debió tomar el gobierno de Brasil respecto de la importación de miles de médicos cubanos”, tras no conseguir sumar profesionales brasileños a un plan para enviar asistencia médica a zonas rurales y de escasos recursos económicos.

El viceministro Alejandre dijo que la actual gestión de gobierno provincial “cumplió con creces” en materia de formación de recursos humanos en salud: “Basta con recordar que abrimos 42 centros de formación de enfermeros profesionales, los capacitamos, les dimos ayuda ecónomica para que no abandonen los estudios y, una vez que se recibieron, incorporamos a más de 4.400 como planta estable de los hospitales en el marco del Plan Eva Perón, una iniciativa sin antecedentes en nuestros distritos”.

A su vez, expresó que “la ley 10.471, que regula la actividad de los profesionales de la salud en nuestros hospitales, tiene hoy plena vigencia”, en referencia a que durante la gestión Collia se reanudaron los concursos de ingreso, de pases y de funciones, “algo que no se había hecho nunca en la historia desde la entrada en vigencia de la ley”.

Asimismo enfatizó que la actual gestión posibilitó que los médicos obtuvieran el título de la especialidad que eligieron cuando terminan su capacitación de posgrado en un hospital público de la Provincia, sin necesidad de rendir otras pruebas como ocurría antes.

Esta simplificación en la obtención del título que entró en vigencia este año, explicó Alejandre, “se logró gracias a un convenio entre los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, que fue acompañado por el Consejo Superior de Médicos de la Provincia”.

Finalmente, expresó que la actual gestión “se ocupó de la formación y jerarquización del recurso humano sin dejar de lado la salud de los trabajadores sanitarios a través, por ejemplo, de la labor que se lleva a cabo en la Comisasep”, en referencia a la comisión que atiende las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de quienes se desempeñen en dependencias públicas.

SIN COMENTARIOS