La Línea 144 de Nación recibió más del doble de llamadas

Durante el día miércoles 12 se recibieron 3423 llamadas, lo que representa un 123,87% más de las registradas una semana antes, el miércoles 5/12, más del doble de llamadas. El promedio diario de llamados de los primeros 10 días del mes era de 1463.

Este crecimiento fue mayor por la madrugada y por la noche, y el mayor porcentaje de aumento se registró a las 3 de la mañana del miércoles 12.

El crecimiento de llamadas comenzó a ser más pronunciado a partir de las 21 horas del martes 11, después de la conferencia en la que se hizo pública la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés. El mayor porcentaje de aumento respecto del martes 6 fue a las 23 horas (238,46%).

Casi 4 de cada 10 llamadas del miércoles 12 (39,13%) manifestaron violencia sexual, cuando el miércoles 5 habían representado apenas el 8,70%. El promedio de los primeros 10 días del mes era de 5,1%.

El 11 de diciembre los casos que manifiestan esta situación alcanzan el 9,78% y el 12 de diciembre se verifica un registro de 39,13%.

Los otros tipos de violencia que se manifiestan son física, psicológica, económica y simbólica.

Generalmente, las consultas de género representan el 14% del total de llamadas recibidas diariamente: en el día 12 de diciembre ascienden a 22%.

Las consultas de género son llamados que no refieren específicamente a casos de violencia, sino a dudas/preguntas sobre qué es la violencia.

El INAM, a través de la línea 144, ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Mediante estas herramientas, el Estado garantiza una respuesta integral y sistematizada sobre la problemática de violencia de género.

El equipo de asesoramiento telefónico está constituido por profesionales de disciplinas como psicología, trabajo social y derecho, operadores/as y coordinadores/as capacitados en perspectiva de género, y su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.

El Instituto Nacional de las Mujeres de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y derechos y mujeres entre varones y mujeres en Argentina. Asimismo, en virtud de la Ley 26.485 es el organismo encargado de monitorear el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.