spot_img
InicioPolíticaJulio Zamora: “El gobierno nacional tuvo una conducta discriminatoria por razones políticas...

Julio Zamora: “El gobierno nacional tuvo una conducta discriminatoria por razones políticas con Tigre”

Así lo aseguró el intendente de Tigre en una charla con Zona Norte Visión al referirse a la falta de obras de cloacas y agua potable en el distrito. También manifestó su preocupación por la crisis del país, contó en qué situación se encuentra el predio de Ecosol, adelantó las obras que se vienen y le dejó un mensaje a los vecinos. 

¿Qué le deja como balance el 2018? ¿Cuáles fueron los mayores logros y los deseos no cumplidos?

Este 2018 nos encontró afianzando nuestro vínculo con los vecinos, trabajando juntos en cada uno de los barrios. Los avances que hemos conseguido como comunidad están plasmados en las más de 20 plazas renovadas en todo Tigre, con nuevos juegos para niños y niñas. Lo vemos en obras como la nueva red de gas de Benavídez, que beneficia a más de 450 familias, y en el ambicioso plan de asfalto que llevamos adelante, que abarcan unas 250 calles. También destacamos el avance en la construcción del polideportivo N°18 en el barrio La Mascota.

Con el mismo empeño, fortalecimos el Sistema de Protección Ciudadana con nuevos móviles, más de 300 nuevas cámaras de seguridad en todo el distrito, y con una nueva aplicación para teléfonos celulares “Alerta Tigre Género”, que permitió reforzar la asistencia a mujeres que sufren violencia de género. Y no dejamos de innovar: incorporamos nuevas cámaras de seguridad interactivas en espacios públicos.

En materia educativa, delineamos la construcción de dos jardines de infantes en Tigre y Don Torcuato e iniciamos un plan para incorporar nuevos juegos en instituciones como estas en todo el partido. Por otro lado, creamos el Polo Tecnológico Social junto a empresas líderes del sector, para capacitar a la comunidad y brindar nuevas herramientas para facilitar la inserción en el mundo laboral.

En lo que respecta a los deseos no cumplidos, el principal se vincula a las obras de cloacas y agua corriente, que a más de dos años de la firma de un convenio con la empresa Aysa para llevar estos servicios a todos los vecinos de Tigre, no hemos recibimos respuesta. El gobierno nacional se comprometió a realizar las obras y no ha cumplido, dejando de lado una necesidad vital de gran parte de la comunidad de Tigre.

Este grave hecho contrasta con las obras de tendido secundario realizadas en municipios que firmaron convenios el mismo día que el municipio que represento, cuyos gobiernos pertenecen al signo Cambiemos. Esto demuestra una clara conducta discriminatoria por razones políticas, no sólo hacia el gobierno del Municipio de Tigre, sino hacia los miles de vecinos que vieron en ese acuerdo la solución de un problema de décadas.

– ¿Qué nos puede decir sobre el presupuesto 2019, que recientemente fue aprobado por el Concejo Deliberante? ¿Cuál es la expectativa que ve para el municipio en 2019?

El presupuesto para el período financiero 2019 comprende un total de $ 9.281 millones, de los cuales el 73% provendrá de recursos municipales, mientras que el 26% se obtendrá de fondos provinciales y el 1% restante de nacionales. Esto nos permite auspiciar un 2019 con avances importantes en áreas como Servicios Públicos, que será la que cuente con mayor cantidad de recursos, que serán destinados a extender la red de gas natural en distintos barrios del partido; la continuación del plan de bacheo; mejoras, mantenimiento integral y remodelación del espacio público.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano es la segunda área con más presupuesto, que será utilizado para fortalecer los centros de salud municipales; la adquisición de nuevos móviles sanitarios y ambulancias; la construcción y puesta en funcionamiento de los Hospitales de Diagnóstico Inmediato en Don Torcuato y Benavídez y Tigre centro, entre otras cuestiones.

A su vez, la Secretaría de Protección Ciudadana dedicará su partida a la colocación y mantenimiento de cámaras de seguridad de alta definición y  de reconocimiento de patentes; y adquisición de nuevos móviles destinados a la prevención del delito. En tanto, el presupuesto destinado a la Subsecretaría de Inversión Pública serán abocados en obras como la construcción de escuelas secundarias y jardines maternales en la ciudad de Tigre, Don Torcuato y General Pacheco.

-¿De qué manera impacta la crisis económica que atraviesa el país en Tigre, se vio resentida la recaudación de impuestos municipales?

La crisis que sufre la Argentina la vemos todos los días, en cada uno de los barrios que recorremos. La pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación golpean fuertemente a la clase trabajadora; los bolsillos no dan abasto y las familias hacen un esfuerzo inmenso para llegar a fin de mes. Hemos percibido un progresivo crecimiento de las personas que asisten a comedores, y allí es donde se encuentra la mano extendida del municipio, otorgando ayuda social a quien más lo necesite. Por supuesto que este contexto se siente en la recaudación de las comunas. Este año, el ingreso ha sido menor que en otros años, y teniendo en cuenta la quita del fondo sojero, los municipios se ven obligados a hacer un esfuerzo enorme para solventar ese apoyo tan importante que decidió eliminar el gobierno nacional.

-¿Cuáles son las obras en ejecución y en proyectos para el 2019?

Actualmente, el municipio, con fondos propios, se encuentra desarrollando distintas obras para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Por un lado, tenemos la construcción del túnel que unirá la calle Vilela con la avenida Dardo Rocha, a la altura de la calle Paso, en el centro de la ciudad. Esto favorecerá la circulación vehicular y peatonal de una importante zona urbana.

En Benavídez, tenemos la segunda etapa del Forum Cultural, que comprende la construcción de un cine teatro. Su infraestructura de excelencia recibirá las producciones de artistas locales y esperamos que se convierta en un ícono de nuestra ciudad. En el barrio La Mascota, avanza el polideportivo N° 18, que será un punto de referencia para los vecinos que deseen practicar distintas actividades en instalaciones de primer nivel.

Por otro lado, comenzamos con la construcción de nuevos jardines maternales, en el polideportivo San Martín en Don Torcuato y en el Centro Universitario Tigre (CUT), y está previsto otro en General Pacheco. Esto significa que los vecinos dispondrán de un espacio de confianza para el cuidado y educación de sus hijos.

En el ámbito de la salud, anunciamos la creación de 3 unidades de diagnóstico inmediato en Don Torcuato, Tigre centro y Benavídez. Estos lugares brindarán un mayor servicio que el de los centros de salud; y contarán con equipamiento para la realización de radiografías, ecografías, laboratorios y camas de observación.

– ¿Qué opinión le merece aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante de Tigre a la ordenanza que autoriza el ingreso de la línea de colectivos 723 a la avenida troncal que circunda a Nordelta, pese a que los vecinos del complejo manifestaron su preocupación por razones de seguridad?

Es un paso adelante hacia la ciudad que buscamos, un lugar de cohesión social. En este sentido, nuestro rol como gobernantes fue el de acercar las partes involucradas, escuchar sus voces y articular una medida para llegar al objetivo principal, que es el bien común.

Debe considerarse que el transporte privado que funciona en el completo de barrios cerrados era para un momento incipiente, con pocas viviendas y poco personal. Hoy, con el crecimiento exponencial que ha tenido, aumentó considerablemente la cantidad de trabajadores que diariamente se trasladan hacia Nordelta, con lo cual, el arribo del transporte público era una necesidad.

Me enorgullece saber que el decreto contó con el acompañamiento de los bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos, demostrando una vez más que el acercamiento y el diálogo son herramientas fundamentales.

– ¿Cómo vivió la reinauguración de la casa del Partido Justicialista local?

Lo vivimos con mucha alegría. Era una deuda pendiente que teníamos todos los peronistas de Tigre. Esperemos que sea un espacio digno para todos, que los compañeros puedan ir y encontrarse para debatir ideas y aunar fuerzas. En un contexto donde los partidos políticos son menospreciados, nosotros los valoramos porque son la única herramienta de transformación que tenemos. Hoy, la Argentina tiene que vernos a todos los peronistas tirando para el mismo lado, apostando por una única fuerza que terminé con el gobierno neoliberal de Macri.

– ¿En qué situación se encuentra el predio del Club Ecosol?

En noviembre, junto a otras autoridades municipales, organizaciones de la comunidad y vecinos,  participamos del abrazo simbólico al Club Ecosol, para exigirle a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que no privatice el predio. Como intendente de todos los tigrenses, me comprometí a no aprobar ningún emprendimiento inmobiliario en el lugar y solicité al Concejo Deliberante que elabore una norma para que el uso de este espacio sea público y gratuito para todos los vecinos y evitemos cualquier avance que pretenda el Estado nacional. En esta línea, todos los bloques del legislativo presentaron proyectos para el tratamiento que debe recibir el predio, y actualmente se está trabajando en el análisis de todas las propuestas.  

– ¿Cómo es la relación actual que tiene con el gobierno nacional y provincial? ¿Tuvo alguna respuesta del gobierno a su reclamo de la ejecución de obras de cloacas y agua potable en Tigre?

El vínculo que mantenemos con los gobiernos nacional y provincial ha estado marcado por la discriminación política, y nuestra comunidad se ha visto perjudicada. Hace dos años y medio firmamos un convenio con la empresa Aysa y el Presidente Mauricio Macri, para llevar las cloacas y el agua corriente a todos los vecinos de nuestra ciudad. No obstante, sólo recibimos muestras de indiferencia cuando solicitamos la ejecución de las obras. De allí en más, realizamos un arduo trabajo de reclamo, que culminó en el inicio de los trabajos de cloacas en una pequeña parte de Tigre, más precisamente en el barrio López Camelo, en la localidad de Ricardo Rojas. Significa una ínfima parte de lo contemplado dentro de acuerdo, lo que habla a las claras de la falta de compromiso del gobierno de Cambiemos con los vecinos de Tigre.

Con el gobierno provincial ocurre lo mismo. El Municipio de Tigre tuvo que responder a las falencias de la gestión de Vidal, por ejemplo, en materia de educación. Conocido es por todos el estado paupérrimo de las escuelas públicas de todo el conurbano y las consecuencias que ha producido. Este año, invertimos 700 mil pesos en pruebas de hermeticidad para el control de las instalaciones de gas de todas las escuelas de nuestro distrito, con el objetivo de asegurar las condiciones donde se desenvuelven docentes y alumnos. Este mismo contexto de desidia se percibe en el sistema de salud público. Acá tenemos el Hospital de Pacheco, cuyo deficiente desempeño representa una preocupación latente para la vida de los vecinos. Ante esta situación, decidimos emprender la construcción de tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato en Don Torcuato y Benavídez y Tigre centro, para descomprimir la atención en el Hospital de Pacheco, brindando espacios con instalaciones de excelencia.

– ¿Cómo calificaría al gobierno de Macri? ¿Cómo ve a la provincia y al país para el 2019?

La sensación a nivel nacional es de angustia y crisis constante, y considero que esto se irá acrecentando el próximo año. La política de ajuste de Mauricio Macri ha demostrado que apunta a un país para unos pocos, donde los beneficiados son las grandes corporaciones y los perjudicados son los sectores más vulnerables, la clase trabajadora, las pymes y los jubilados. Entonces, a casi tres años del inicio de la gestión del Presidente, encontramos a una Argentina en la que rigen los tarifazos y las problemáticas siguen siendo la inflación y la falta de empleo. Por esos motivos, las perspectivas no son buenas.

Los trabajadores han tenido una pérdida de poder adquisitivo récord este año y eso se traslada al consumo en todas las provincias. En Buenos Aires, que es el corazón productivo y el motor que mueve una parte importantísima del país, probablemente sea la población que más sufre el deterioro del ingreso y esto se refleja, a su vez, en cada uno de los municipios.

En Tigre, ante esta situación que afecta directamente a la comunidad, decidimos extender el brazo del Estado local a quien más lo necesite. Hoy nos encontramos brindando asistencia cada vez a más personas, algo que se irá acrecentando, teniendo en cuenta la quita del fondo sojero y la intención de restar autonomía a los Estados municipales de parte de nación y provincia.

– ¿Qué mensaje le daría los vecinos de Tigre?

En una época difícil como la que está viviendo la Argentina, nuestro pedido para los vecinos de Tigre es que nunca dejen de luchar por cada uno de sus sueños, sin importar lo complejo que sea el panorama. Nosotros, desde el municipio y como lo hemos hecho hasta ahora, no les soltaremos la mano y junto seguiremos avanzando en este Tigre que llegó a ser lo que es gracias a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares