Los municipios colaborarán en la instalación de antenas para celulares

0
181

El acuerdo fue firmado por las secretarías de Comunicaciones y de Asuntos Municipales y tiene como objetivo de destrabar cualquier impedimento burocrático para tener un mejor servicio.

El convenio fue rubricado por los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe.

El acuerdo establece un modelo de ordenanza para que los municipios implementen en la instalación de antenas, debido a que a raíz del crecimiento de la telefonía móvil resulta esencial contar con mayor número de radiobases y en reiterados casos las legislaciones municipales ponen trabas a la ampliación de esas redes.

En el modelo se establecen las pautas esenciales a la hora de instalar antenas, desde las especificaciones técnicas, de seguridad y salubridad, como también las ambientales.

Además, se favorece la coubicación o compartición de infraestructura entre las empresas para reducir el impacto ecológico y visual.

“El año pasado se instalaron un 94 por ciento más de antenas que el promedio histórico de años anteriores. Sin embargo, seguimos encontrando restricciones en lugares como Santa Fe (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa), Río Cuarto (Córdoba), San justo (Córdoba), Quilmes (Buenos Aires), entre otros”. Y en este sentido agregó: “necesitamos más antenas para mejorar la telefonía móvil, por eso desde el Estado Nacional ponemos a disposición de todos los intendentes esta normativa modelo”, dijo Berner al destacar la decisión.

Por su parte, Lamothe sostuvo que “esta nueva herramienta es producto del trabajo junto a diferentes organismos, como la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Comunicaciones, entre otros, para recoger experiencias y trabajos previos con el objetivo de ordenar la discusión, y generar un horizonte de referencia, en torno a la infraestructura en telecomunicaciones”.

Este convenio viene a complementar medidas anteriores como el “Manual de lineamientos básicos para la instalación de antenas”, donde se detallan los requisitos con los que se debe cumplir para la instalación de nuevas antenas y el mantenimiento de las que ya están instaladas.

Además, la creación del SINAM para medir las radiaciones no ionizantes en todo el país, trabajo que realiza a diario la Comisión Nacional de Comunicaciones.

SIN COMENTARIOS