Operativo de castración y vacunación de mascotas en Plaza Mitre de San Fernando

Los móviles y stands de Salud Pública y Zoonosis volvieron a desplegarse en la plaza céntrica del casco de la ciudad, donde los vecinos se volcaron en forma masiva a hacer uso de los distintos servicios de las áreas de la Comuna, en forma totalmente gratuita. El calendario semanal esta disponible en www.sanfernando.gob.ar.

Una de las políticas más exitosas lanzadas bajo la gestión del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, es el operativo de castración y vacunación que acerca en forma itinerante los servicios que ofrece en forma gratuita la Comuna. Todas las semanas, Unidades Móviles de Zoonosis y Salud Pública sostienen operativos integrales en todo el distrito.

En esta oportunidad, el operativo de castración y vacunación de personas se desplegó en la céntrica Plaza Mitre. Al respecto, el doctor Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis del Municipio, detalló: “Hoy volvimos al centro de la ciudad y ya hemos superado la cantidad de animales que castramos por jornada. Esta iniciativa la realizamos tres veces por semana por todos los barrios durante todo el año”.

“A partir del año 2014 cuando me incorporé a trabajar en la gestión del Intendente Andreotti me comprometí a controlar la superpoblación de caninos y felinos y establecimos un programa específico. En este momento tenemos 32.000 animales castrados y la cantidad de nacimientos no deseados ha disminuido notablemente. Estamos muy contentos con los resultados y también seguimos trabajando fuertemente con la vacunación antirrábica”, agregó el funcionario.

Los sanfernandinos aprovecharon la oportunidad para vacunarse y castrar a sus mascotas. El vecino Luis consideró: “Tenía que hacerme el refuerzo de la vacuna contra la neumonía y me acerque al móvil porque la atención es bárbara. Por mi cuenta esta vacuna me sale muy cara, soy jubilado y se me hace muy dificil conseguirla, tener esta oportunidad gratuita es muy bueno para todos los vecinos”.

Por su parte, Natalia llevó a castrar a sus dos perros y destacó: “Esta iniciativa es buenísima, como vecinos hace años que veníamos pidiendo que se nos facilite el tema del traslado de mascotas, el quirófano móvil nos ayuda mucho en ese sentido”. En tanto, la vecina Ayelén sostuvo: “Me parece espectacular este operativo porque ayudan un montón, traje varios animales a castrar y la atención me parece perfecta”.

Cabe destacar que la castración, vacunación y desparasitación gratuita de mascotas es un servicio exclusivo para los vecinos que vivan en el Municipio de San Fernando, por ello se debe presentar con documentos.

La castración – en la que se extirpa parte de los órganos reproductores del animal- puede realizarse desde los 5 meses, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto y, en algunos casos, los problemas de comportamiento agresivo propios del celo.
Se recuerda que para castrar, es requisito que la mascota esté en ayuno de 6 horas de sólidos y líquidos; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.

Las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, sita en Malvinas Argentinas 3100 – Victoria. Tel. 4580 – 5732.

Cada semana, se informa el lugar de la actividad desde la página https://www.sanfernando.gob.ar/municipio/secretarias/secetaria-de-salud/direccion-general-de-zoonosis/zoonosis-en-tu-barrio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.