Contribuyentes bonaerenses podrán pagar los impuestos y realizar trámites de ARBA desde el celular

0
192

La aplicación gratuita, denominada Arba Móvil App, fue desarrollada a partir de software libre y puede bajarse desde Google Play o en www.arba.gov.ar.

Los contribuyentes de impuestos de la provincia de Buenos Aires podrán pagar sus tributos y realizar trámites de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y denunciar casos de evasión fiscal a través de celulares y tablets que utilizan el sistema operativo Android.

La aplicación fue presentada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación, en La Plata, durante el encuentro “Recaudar con tecnología, potenciar el desarrollo”, que fue coordinado por Iván Budassi, titular de Arba y que contó con la participación de 500 agentes del organismo, entre los que se encontraban subdirectores, gerentes y responsables de áreas técnicas.

Scioli, en su discurso, manifestó que “Arba es una organización moderna que incorpora las nuevas tecnologías para acercarnos al ciudadano y el ciudadano acercarse a nosotros, para ser más eficiente y transparente. Este es un verdadero salto cualitativo”.

Budassi destacó que “la aplicación tecnológica fue elaborada por el equipo de desarrolladores y programadores de Arba”, y explicó que “esta innovación constituye un paso más en el proceso de modernización que llevamos adelante para facilitar el pago de impuestos y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

La aplicación gratuita, denominada Arba Móvil App, fue desarrollada a partir de software libre y puede bajarse desde Google Play o en www.arba.gov.ar. Próximamente estará disponible para otros sistemas operativos, como el IOS de Iphone y Windows Phone.

Al usarla por primera vez, y para personalizar sus funciones, los contribuyentes de la Provincia deberán asociarle aquellos bienes sobre los cuales pagan impuestos, como automotores, embarcaciones o inmuebles, de manera que puedan empezar a recibir alertas con avisos de vencimiento y consultar su estado de deuda, entre otros servicios.

Asimismo, cuando realicen compras y no les emitan la factura correspondiente, tendrán la posibilidad de denunciar esa situación directamente desde la aplicación, enviando los datos del comercio en cuestión o escaneando el código QR con la información fiscal del infractor.

En poco tiempo más, al servicio se le agregarán nuevas funcionalidades entre las que se destacan el botón de pago, que permitirá abonar impuestos con tarjeta desde el celular o la tablet.

También será posible adherir a la boleta por mail, consultar detalles de planes de pago, tramitar exenciones del Impuesto Inmobiliario y encontrar los Centros de Servicio de Arba más cercanos al contribuyente, a partir del sistema de geolocalización del dispositivo electrónico.

Esta aplicación para celulares se suma a otros avances tecnológicos que la Agencia de Recaudación puso en marcha en el último tiempo para mejorar la atención al contribuyente, que incluyeron un rediseño de su página web y la incorporación de nuevos servicios digitales.

En lo que respecta a la labor de fiscalización, hace algunos meses Iván Budassi amplió los alcances del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), para profundizar el combate a la evasión en los impuestos Inmobiliario, Embarcaciones Deportivas e Ingresos Brutos, e impulsó una reestructuración interna del organismo para lograr una mayor presencia de inspectores en la calle.

SIN COMENTARIOS