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Avanza el programa “Investigadores de la energía”

Tigre promueve actividades en la escuela primaria para pensar alternativas y soluciones sobre el uso responsable de la energía y la creatividad en al ámbito escolar.

El Municipio de Tigre, a través de la subsecretaría de Educación en conjunto con la Fundación Pampa Energía, crearon programa “Investigadores de la energía”. Es una iniciativa que funciona en 5to año de las 56 escuelas estatales de Tigre.

La idea es acercar a los alumnos experiencias que fomenten el espíritu científico mediante un aprendizaje activo y lúdico. Valores comunitarios. como el desarrollo de la cultura del emprendedor, trabajo en equipo, respeto por el otro y por los espacios compartidos, fomentar el espíritu solidario, etc.

Al respecto, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, destacó: “Lo que pretendemos con esta iniciativa es despertar la creatividad y curiosidad por las ciencias. Atendiendo la falta de jóvenes que se interesan por la educación técnica y las carreras ligadas a la ciencia y la tecnología. Se busca brindar un espacio para fomentar el interés por estas áreas desde las primeras etapas de aprendizaje. Queremos que los chicos puedan experimentar, armar, desarmar, crear y vivir la ciencia de cerca”.

2 Investigadores de la energía

“Buscamos promover la enseñanza de las ciencias dentro de la escuela, a partir de las múltiples posibilidades que nos da la experimentación. A través de este programa los niños tendrán un acercamiento a los diferencias tipos de energía, como se generan, cuáles son sus beneficios, los debates que presentan y el desarrollo futuro”, agregó Padulo. 

A cada institución participante se le hace entrega de una “caja de experiencias” que cuenta con diferentes recursos lúdicos, audiovisuales, pedagógicos, etc. que son necesarios a lo largo del programa.

La caja de experiencias cuenta con un manual docente, que reune las planificaciones de cada uno de los talleres, así como consejos para llevarlos a cabo. Estos materiales facilitan la tarea de los maestros y dotan de una identidad propia al programa educativo en su conjunto.

La Fundación realiza el diseño e impresión de los materiales de la caja de experimentación, que incluye 40 kits para los experimentos, un manual para el docente y un video educativo que sirve de guía. Desde la subsecretaria de Educación, se hizo la distribución del material y el seguimiento de la implementación del programa por parte de los docentes.

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