Comunicado de la CGT Regional Zona Norte en relación al paro nacional

0
254

La Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano, junto a otros sectores del movimiento obrero, efectuaremos un paro nacional el próximo jueves 28 de agosto. Dicha medida fue tomada en el plenario de delegaciones regionales de todo el país que fueron convocadas al histórico edificio de la calle Azopardo.

Desde CGT Regional Zona Norte queremos dejar sentada la agenda de reclamos que motiva la medida y el modo en el cual se decidió la misma:

Datos Oficiales:

El ajuste económico que ha recaído sobre los trabajadores es innegable. La devaluación de enero, la suba de tarifas, el aumento del combustible, el contexto inflacionario que se reflejan en la perdida de fuentes de trabajo y poder adquisitivo del salario. En este sentido, los mismos datos oficiales del INDEC hablan de un aumento del desempleo.

Por otra parte, según la última actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales, que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación, el número de puestos de trabajo en blanco en el sector privado fue, en el segundo trimestre de este año, 0,5% superior al mismo trimestre 2013.

Lo que esconde esta “buena noticia” es que el aumento del 0,5% equivale a 65 mil empleos privados en el año. En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar (PEA) aumento en 180 mil personas. Ya no alcanza con el empleo privado para que no crezca el desempleo.

Según datos del INDEC, la actividad de la construcción se contrajo un 4,6% de mayo de 2013 a mayo de 2014.

Datos del Ministerio de Trabajo de la Nación demuestran que la tasa de suspensiones se ubicó en junio en casi 7 de cada mil trabajadores, el nivel más alto desde septiembre de 2009. Cabe aclarar que estas estadísticas se refieren solamente a los asalariados del sector privado
registrado.

Caída de la actividad, despidos y suspensiones:

Acindar frenó su producción en Santa Fe por diez días, suspendiendo por ese lapso a todos sus operarios. Según estimaciones de la propia UOM y del SMATA las suspensiones afectaron a 15 mil trabajadores de la industria automotriz.

La UOCRA habla de 20 mil puestos de trabajo menos, en la zona norte esta situación es evidente, Gestamp, Lear, Donnelley son solo emergentes del ajuste económico y el aumento de la protesta social.

Desocupación y empleo en negro:

Hoy, sumando los desocupados y beneficiarios de planes sociales, hay en nuestro país más de 4 millones de trabajadores con problemas de acceso a una fuente laboral. Luego de 10 años de crecimiento económico sostenido conservamos un 35% de empleo en negro. En los municipios de zona norte esta realidad se vive día a día en actividades como la construcción, la seguridad privada y el empleo domestico.

Jubilaciones:

En un contexto donde la inflación anual es del 35%, los aumentos dados a los jubilados por la ley de movilidad jubilatoria determinan una jubilación mínima a septiembre de 3.200 pesos lo cual resulta irrisorio.

Mínimo no imponible:

El Gobierno Nacional aumentó la presión tributaria solamente sobre la cuarta categoría, es decir, sobre los asalariados. El decreto del año pasado que elevó el mínimo no imponible a 15.000 pesos brutos (unos 12.000 pesos de bolsillo) solamente señala hasta que cifra no se paga el impuesto, pero no modifica las alícuotas dándose casos en los que un asalariado paga el mismo porcentaje de su salario en este impuesto que un gerente . Sectores con más capacidad contributiva y que han tenido ganancias extraordinarias no han contribuido de la manera en que lo hacemos los trabajadores.

Modalidad en la decisión del Paro Nacional:

Es fundamental que la opinión pública conozca los mecanismos según los cuales la CGT decidió ir al paro. Todas las delegaciones regionales del país fuimos convocadas por el Consejo Directivo Nacional a un plenario donde tuvimos la oportunidad de expresar la situación en los municipios que nos toca trabajar.

En ese sentido, se expresaron compañeros de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Salta, La Pampa, Neuquén, Río Negro como así también todas las CGT regionales del interior de la Provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Por todos estos motivos es que, en base al diagnóstico social y a las diferentes propuestas deliberadas en los cuerpos orgánicos de la CGT -y no tal o cual dirigente- es que decidimos realizar un paro. Si no obtenemos respuestas por parte del Ejecutivo nacional nos vemos
obligados a profundizar las medidas de fuerza.

Consejo Directivo C.G.T. Zona Norte
Federico Sanchez Secretario General

SIN COMENTARIOS