spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarContinúan los testeos rápidos gratuitos de HIV en Pilar

Continúan los testeos rápidos gratuitos de HIV en Pilar

En el marco de las acciones para reforzar las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en la población, la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Medicina Preventiva del municipio, realizó un nuevo operativo gratuito de testeos rápidos en el Centro de Salud de Villa Verde. Los mismos continúan desarrollándose en distintos puntos del distrito.

Respecto a esta iniciativa, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Sieling, destacó: “Para nosotros resulta fundamental seguir acercando a la población la posibilidad de hacerse un test rápido de HIV. Por tal motivo, habilitamos cuatro puestos de testeos gratuitos y confidenciales en todo el distrito. Apuntamos a la toma de conciencia por parte de la comunidad, ya que el diagnóstico precoz es sumamente importante para el inicio rápido de los tratamientos correspondientes, los cuales pueden realizarse en los Hospitales Sanguinetti y Falcón. Además, de esta manera, contribuimos a reducir en forma significativa las posibilidades de transmisión del virus”.

“Con esta iniciativa, también apuntamos a fortalecer las acciones orientadas a las detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, bajo la premisa de cuidar la salud de nuestros vecinos. Por eso paralelamente estamos trabajando en la prevención, principalmente en la concientización sobre la importancia del uso del preservativo”, agregó el funcionario.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón, expresó: “Mejorar la accesibilidad a los testeos es uno de nuestros objetivos. Es en ese sentido que estamos poniendo el dispositivo de testeo en varios puntos del territorio”.

La prueba que se realiza durante estos procedimientos es gratuita, voluntaria y confidencial. Se basa en un testeo rápido, cuyo resultado se obtiene al cabo de 15 minutos. En caso de ser positivo, se lo cita al paciente a una consulta con médicos infectologos que trabajan dentro del municipio para que le hagan el segundo estudio que corrobora o no este diagnóstico. De esa manera, si se vuelve a evidenciar un resultado positivo, se resuelve el ingreso del paciente al programa de HIV para que inicie el tratamiento adecuado.

En relación a la importancia de estos controles, la jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz señaló: “Además, en los testeos los vecinos reciben orientación sobre cuidados en materia de salud sexual reproductiva y, en caso de que el resultado sea positivo, se van con la derivación para un segundo estudio de confirmación del cuadro para empezar con el tratamiento correspondiente con médicos infectólogos especialistas en el tema”.

El cronograma que está en vigencia a partir de febrero es el siguiente:

Estación Saludable Del Viso
Jiménez e Independencia; lunes de 10 a 14 horas

Centro de Salud de Manuel Alberti
Santa Rita al 1400; martes de 12 a 14 horas

Centro de Salud de Villa Rosa
Serrano 996, entre Perón y Sánchez de Loria; lunes, miércoles y jueves de 10 a 13 horas

Centro de Salud de Villa Verde
Fragata Sarmiento 1345; lunes y martes de 14 a 17 horas

Estos controles se realizan con estricta reserva de la identidad e integridad de cada persona.

Cabe destacar que no es necesario contar con ninguna preparación especial antes de la realización de este testeos. Los mayores de 14 años pueden acercarse sin autorización de sus padres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares