El Programa “Sumate” se realiza en tres sedes de San Fernando

El mismo está abierto de 8 a 16 horas con dos turnos, mañana y tarde, funcionando a contraturno del colegio. Allí, los chicos aprenden oficios, y realizan diversas actividades culturales, formativas y deportes en un ámbito de contención. Las sedes son Arroyo Cordero, en Sarratea 750; Virgen de Luján, en Gallo 2230; y San Ginés, en Chacabuco 4459.

El Municipio desarrolla el Programa “Sumate” que ofrece a los jóvenes el aprendizaje de oficios con posibilidad de inserción laboral, incluyendo las actividades de recreación y contención. En sus tres sedes -Virgen de Luján, Arroyo Cordero y San Ginés- se enseña a crear sus primeros emprendimientos y reciben ayuda en sus estudios. Y, al mismo tiempo, hacen actividades recreativas y deportivas.

El Coordinador General del Programa “Sumate”, Francisco Pintabona, detalló sus características: “Funciona a contraturno del colegio, está abierto de 8 a 16 horas con dos turnos, mañana y tarde. La idea es que los alumnos que asistan al colegio a la mañana puedan venir con nosotros a la tarde, y quienes vayan a la tarde lo hagan por la mañana, estando en un ambiente contenido, con profesionales, donde puedan interactuar con chicos de su edad, y sumar actividades como, por ejemplo, talleres de arte, cocina, teatro, de apoyo escolar, jornadas deportivas, y también algo que se suma este año, un programa de Reciclaje como eje vertical que atraviesa toda la Secretaría de Educación. Vamos a experimentar con el reciclado de materiales para armar juguetes, decoraciones, y cosas por el estilo”.

“La recepción de los chicos es buena, y vemos que van formando grupos de amistades; a veces llegan traídos por los padres, preocupados porque están mucho tiempo solos en la casa o en la calle. Al principio hay un poco de resistencia, pero generalmente se integran en grupos de amigos, y eso nos trae muchas satisfacciones. Contamos también con una trabajadora social, una psicóloga en cada sede, y docentes para apoyo escolar. Lo que estamos buscando es que el chico tenga un espacio donde estar contenido y trabajar distintos temas, porque sabemos que la adolescencia es un momento bastante particular, entonces que haya alguien que lo escuche, lo comprenda, y un grupo de pares con hábitos sanos creemos que es importante”, finalizó Pintabona.

En cuanto a los concurrentes, Nayla, de 13 años, contó: “Está bueno acá para que se diviertan, y hacer muchas cosas. Cocinamos, hacemos arte, los miércoles tenemos deporte, y metegol. Y también hacés amigos”.

Y su compañera Onix agregó: “La verdad es que hay muchos talleres, y ahora estamos haciendo cocina. Hay también colonia en enero, y luego de un tiempo te dan una beca.

Cabe destacar que el Programa “Sumate” tiene tres sedes: Arroyo Cordero, en Sarratea 750; Virgen de Luján, en Gallo 2230, y San Ginés, en Chacabuco 4459. Las inscripciones están abiertas y hay cupos en todas las tres sedes. Cualquier chico de entre 12 y 18 años es bienvenido, y para hacer la inscripción que acercarse con un tutor legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.