Empresas de transporte deberán exhibir “Reglas de Accesibilidad”

La Provincia actualizó la normativa para el uso pleno del derecho a gratuidad del transporte para las personas con discapacidad; estableciendo obligatoriedad de la exhibición por parte de las empresas de un compendio de “Reglas de Accesibilidad”; características, usos y funciones del Pase Multimodal y el pleno alcance los pases con acompañante.

De esta manera el Gobierno de la Provincia exige a las empresas prestadoras de servicios y a las agencias que expenden boletos que muestren, en lugar visible en sus boleterías, terminales y en el interior de todas sus unidades, las “Reglas de Accesibilidad”, donde se enuncian los derecho y obligaciones concernientes a personas con discapacidad.

“Desde el gobierno provincial buscamos mejorar la calidad de los servicios pensando en los usuarios, y por eso le hemos exigido a las empresas que de manera clara y visible exhiban cuáles son los derechos con los que cuentan las personas con discapacidad”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

“Con el nuevo Pase Multimodal hemos facilitado el acceso al transporte público, y garantizaremos que las compañías de transporte cumplan con sus obligaciones”, recalcó el funcionario.

Por su parte, el  titular de la Agencia provincial del Transporte, Javier Mazza, sostuvo que “tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli trabajamos para derribar las barreras que restringen el ejercicio pleno de los derechos, y pueden llegar a provocar molestias y en algunos casos dificultar su aplicación a miembros de este sector vulnerable de nuestra sociedad”.

La norma expresa con claridad y de forma univoca los principales puntos y beneficios del Programa de accesibilidad al transporte de pasajeros, elaborado por la Agencia Provincial del Transporte y la Secretaría de Servicios Públicos que tiene como meta la eliminación de las barreras que en dicho servicio se puedan presentar.

La normativa promueve garantizar el uso pleno del derecho a gratuidad de transporte a las personas con discapacidad y establece también que el “Pase Multimodal” otorgado por la Agencia es el único requisito exigible para acceder a dicho derecho.

Así mismo en el articulado se indica que las empresas y las agencias que expidan pasajes de sus servicios, estarán obligadas a entregar a la persona con discapacidad el pasaje de ida y de regreso y en caso de encontrarse cubierto el cupo, se informará por escrito al solicitante, el nombre, apellido y número de pase de los pasajeros que ocupan el servicio; fijando la reserva para el servicio inmediato posterior.

Por otra parte, dispone que el llamado pase con acompañante, permite al titular optar por ser acompañado por otra persona a la que se le extenderá el beneficio de gratuidad; pudiendo viajar solo cuando a su criterio no resulte imprescindible ser auxiliado por otro.  En el mismo artículo se establece que detentar la condición de acompañante no podrán establecerse límites de edad.

Por otra parte, Mazza destacó el trabajo conjunto que, desde la Comisión de Transporte Inclusivo creada por la Agencia, se realiza en forma coordinada con el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Salud con el compromiso que implica adoptar medidas innovadoras en materia de discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.