Pasó el “veranito”, volvió el frío y aumentaron las consultas por alergias y males respiratorios

0
193

Tras el “veranito” de la semana pasada, la temperatura bajó más de diez grados de golpe y el frío repentino tomó a muchos por sorpresa. Lo evidencian los datos de algunas guardias hospitalarias de la Provincia, que esta semana reportaron un incremento del 25 por ciento en consultas por cuadros respiratorios.

Los especialistas de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud provincial explicaron que los cambios abruptos de clima, los altos niveles de humedad y el cambio de estación que se avecina generan las condiciones óptimas para el desencadenamiento de las alergias y los problemas respiratorios.

En pocas semanas, agregaron, asistiremos al inicio de la floración, y el consiguiente esparcimiento del polen, primero de los árboles, luego de las gramíneas y finalmente de las malezas.

Todos estos factores se combinan y constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, asma o rinitis alérgica sufran un recrudecimiento de los síntomas.

“Para evitar consecuencias severas es clave que los grupos de riesgo se hayan vacunado y protegido, tanto contra la gripe como contra el neumococo”; dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y recomendó a los asmáticos y alérgicos que “realicen los controles necesarios con un especialista para evitar exacerbaciones y crisis, sobre todo durante el mes que viene, que es un mes de transición entre estaciones”.

Tanto los hospitales Sor María Ludovica de La Plata, Cetrángolo de Vicente López como el Eva Perón de San Martín registraron un incremento del 25 por ciento de aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, entre las que figuran las de origen viral, además de los cuadros catarrales, anginas, alergias respiratorias y, también, se registra un aumento de cuadros diarreicos.

“A esta altura del año ya casi no aparecen pacientes con bronquiolitis propias del inicio del invierno”, explicó Reinaldo Reimondi, director del Ludovica. Sin embargo, aclaró que los cambios bruscos de temperatura generan síntomas respiratorios. Por eso, aconsejó a los padres no olvidar un abrigo para los chicos, porque “a esta altura del año suele suceder que durante el día el clima es benévolo e incluso cálido, pero luego refresca de golpe”:

SIN COMENTARIOS