Arba detectó en La Plata 52 edificios que estaban declarados como baldíos

0
140

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, coordinó un operativo de fiscalización en la ciudad de La Plata, donde intimó a los propietarios de 52 edificios que, pese a tener todos sus departamentos habitados, siguen declarados ante el fisco como si fuesen terrenos baldíos.

Budassi destacó que “los controles se centraron en construcciones en infracción que habíamos descubierto previamente con nuestro sistema MESI, que combina fotografías obtenidas por drones con imágenes satelitales, y se complementa con el entrecruzamiento de otros datos de interés”. Además, explicó que “en los edificios inspeccionados encontramos más de 54 mil metros cuadrados no declarados, que implican una deuda de $1,5 millones en concepto de Inmobiliario”.

Las acciones, en las que también participaron inspectores de la Agencia Platense de Recaudación (APR), forman parte de un operativo integral que Arba está desarrollando en todo el territorio bonaerense para combatir la evasión en el Impuesto Inmobiliario a través de fiscalizaciones catastrales en zonas residenciales, barrios cerrados y edificios.

Con ese objetivo, en los próximos días los fiscalizadores de Arba desarrollarán nuevos controles e intimarán a infractores en la capital provincial y también en distintas ciudades, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Azul, Olavarría, San Nicolás, Saladillo y distritos del Conurbano, entre otras localidades.

Respecto de esas acciones, el director de la Agencia de Recaudación explicó que “hemos intensificado los operativos catastrales en toda la Provincia”, y subrayó que “buscamos recuperar los impuestos que estos propietarios no están pagando porque son recursos fundamentales para que el gobernador Daniel Scioli pueda seguir invirtiendo en seguridad y otros servicios que mejoran la calidad de vida de la gente”.

En ese marco, sostuvo que “se trata de infracciones graves y por eso vamos a multar a los propietarios. Hay gente viviendo en casas y departamentos que están informados como baldíos para evadir impuestos. La obligación de quienes construyen es declarar la vivienda y empezar a tributar una vez que los cerramientos fueron colocados y están dadas las condiciones para instalar los servicios. Es un trámite simple que puede realizarse desde la web de Arba”.

Budassi precisó que, “en el caso de los edificios, la información satelital nos permite establecer la altura y la cantidad de pisos, pero necesitamos complementarla con inspecciones presenciales para poder determinar la calidad de construcción y el número de unidades funcionales”.

A partir de toda la información que aportan las diferentes instancias de fiscalización, la Agencia de Recaudación determina la fecha de construcción y otros detalles que permiten estimar la valuación de los inmuebles y, sobre esa base, establecer cuánto deben pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Tanto las acciones para detectar construcciones sin declarar como los procedimientos para intimar a infractores y reclamarles el pago de la deuda se profundizaron en los últimos meses, gracias al incremento de la capacidad operativa que logró Arba. Eso fue posible luego de una reconversión de tareas que Budassi llevó adelante en los Centros de Servicio del organismo, posibilitando sumar a la labor de fiscalización y cobranza a aquellos agentes que cumplían tareas administrativas o se dedicaban a la atención de contribuyentes.

SIN COMENTARIOS