En Malvinas Argentinas se realizó la primera jornada de capacitación y perfeccionamiento en cirugía de hernias vía laparoscópica

Contó con la presencia del Dr. Gustavo Castagneto, presidente de la Asociación Argentina de Hernias y jefe del sector de Cirugía de Paredes Abdominales del Sanatorio Güemes. Fue en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.

El sistema de Salud de Malvinas Argentinas continúa capacitando a los profesionales de la salud de su equipo municipal. En esta oportunidad se realizó la primera jornada de perfeccionamiento en cirugías de hernia a través de la vía laparoscópica, un procedimiento poco habitual en los hospitales públicos del país. De esta manera, se logran mayores beneficios para los pacientes e incluso para el mismo sistema de salud.

El secretario de Salud local Fabián Basílico, declaró: “Esto forma parte del proceso de capacitación continua que llevamos adelante en Malvinas Argentinas. Actualmente, la salud en general, requiere de mayor cantidad de profesionales de calidad y acá lo que estamos haciendo es justamente eso, capacitar a nuestros jóvenes profesionales, y generar a través de ellos lo más importante y difícil de conseguir hoy en día en un sistema de salud, que es el recurso humano, profesional, de calidad y comprometidos con la salud pública”.

El jefe del servicio de Cirugía General de Malvinas Argentinas, Dr. Daniel Caiña, explicó: “Tenemos una lista muy importante de pacientes para este tipo de cirugía y trajimos un referente en Argentina que es el presidente de la Asociación Argentina de Hernia, para que nos demuestre, nos enseñe y nos guíe para potenciar nuestro método”.

El Dr. Gustavo Castagneto es una eminencia en la materia. Es presidente de la Asociación Argentina de Hernias y jefe del sector de Cirugía de Paredes Abdominales del Sanatorio Güemes. Fue en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” donde inició brindando una charla introductoria y luego realizó dos cirugías laparoscópicas de hernia, las cuales fueron transmitidas en vivo al aula en la que se encontraban los médicos del sistema e invitados de otros nosocomios.

Castagneto comentó: “Estoy muy agradecido por la invitación y sorprendido por la organización. Este tipo de cursos y de eventos son los que contribuyen a la formación de los cirujanos jóvenes, así que espero estar a la altura y apoyar el proyecto del Dr. Caiña. Esta es una técnica que a pesar de que tiene muchos beneficios para los pacientes no está tan difundida, no hay muchos cirujanos entrenados, y la idea es colaborar en la formación de quienes las realicen”.

Con este procedimiento, el paciente puede irse en el día, a diferencia de otras vías de abordaje que generalmente incluyen dos o tres días de internación. Esto significa también un beneficio para el sistema de salud local, porque puede contar con más camas de internación para ser destinadas a nuevos pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.