Discurso del gobernador Daniel Scioli en el Teatro Argentino

1
287

Discurso completo del gobernador Daniel Scioli en el acto en el Teatro Argentino de La Plata.

Muy bienvenidos a todos, realmente les agradezco profundamente la presencia, sacando este sábado por la mañana, tiempo al descanso y a la familia, para compartir esta jornada de trabajo y reflexión.

Quiero saludar y agradecer muy especialmente la presencia de mi compañero vicegobernador, Gabriel Mariotto, su apoyo, su acompañamiento.

Al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, el doctor Horacio González, con quien venimos trabajando desde el principio de la primera gestión.

A mi querido compañero, el presidente del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, intendente de la Matanza, Fernando Espinoza.

Al presidente de la Federación Argentina de Municipios de la provincia de Buenos Aires, intendente de Ituzaingó, querido Alberto Descalzo, muchas gracias por acompañarnos, sus representatividad institucional en nombre de todos los intendentes de la Provincia.

Al intendente de la capital provincial con quien venimos trabajando codo a codo, a lo largo de estos 7 años, para transformar y cambiar esta querida ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, muchas gracias por tu presencia.

A mi compañero y amigo de ruta en 17 años intensos de mi carrera política, con la responsabilidad de ser mi jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

A mi compañera de casi 30 años ya, y ahora presidenta de la Fundación, una mujer realmente maravillosa que me apuntala anímica y espiritualmente en cada uno de los desafíos a lo largo de estos años donde nada ha sido fácil, siempre con un espíritu de lucha y teniéndola muchas veces a los sobresaltos por la pasión que uno le pone en la vida, en las distintas etapas de los desafíos que he encarado, y bueno… gracias Karina por todo y a través tuyo, a toda mi familia.

Y principalmente les doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo de todos estos años, como nos gusta decir, para poner a Buenos Aires Activa como nunca.

Sí, un fuerte aplauso para ustedes mismos, por su capacidad, por su compromiso, por su vocación de servicio, por su responsabilidad.

Yo creo que en la vida lo más importante es la capacidad de amar lo que se hace.

Yo creo que tener más voluntad que “suerte”; es la fórmula para alcanzar los objetivos.

Elegir hacer lo que está bien y no lo que sea más “fácil”. Respetar la experiencia como un valor fundamental. También sentir pasión por vencer la adversidad, y hacer del diálogo y la tolerancia una forma de entender el sentido profundo de gobernar en la esencia de la política.

Yo soy un convencido, como me marcó el camino el General Perón, de que mucho mejor que decir es hacer, y mucho mejor que prometer es realizar. El nuestro, podemos decir con orgullo, que es un equipo de gobierno que fue fortaleciéndose en medio de las dificultades.  Muchas veces, en momentos complejos, debemos tomar decisiones racionales en contextos irracionales y estos son los valores que quiero que hoy nos unan más que nunca, que son la fuerza con la que hemos logrado hacer crecer y reforzar a nuestra Provincia.

Y hoy quiero que tengamos esa fe y esperanza profunda, con mucha convicción, en el futuro de la Provincia y de la República Argentina. Este un momento nacional en el que todos tenemos que colaborar, cuidar el empleo y la gran reindustrialización y la recuperación de los sectores productivos que se han dado en nuestro país en estos últimos años, si juntos el Estado, los empresarios y los trabajadores con los gremios fuimos capaces de protagonizar el mayor crecimiento y recuperación de la Argentina en estos últimos 10 años, juntos, con mucha responsabilidad social, tenemos que encarar los desafíos futuros.

Tenemos la materia gris y la materia prima para hacerlo. La materia gris que es la fuerza emprendedora, el talento y la materia prima es esa fuerza de la naturaleza, si a eso le agregamos valor, inversión, la prosperidad de la Argentina está absolutamente garantizada.

Y nosotros humildemente hoy podemos decir que lo que era Buenos Aires que era una carga para las demás provincias y para el conjunto de la Nación, hoy es la locomotora del progreso nacional.

Y aquellos que quieran gobernarla en un futuro, como las aspiraciones legítimas que ha expresado mi compañero vicegobernador, Gabriel Mariotto, o el intendente de La Matanza, presidente de nuestro partido, Fernando Espinoza, les puedo asegurar que van a encontrar una Provincia con grandes cambios y transformaciones.

Y yo siento, y por eso los he convocado, que resulta indispensable, en el momento que hay mucho debate, que la sociedad conozca lo que hicimos juntos en estos 7 años.

Valoremos estos logros. Yo por eso los convoqué a este encuentro, para que luego, cada uno de ustedes sea un fiel transmisor y ponga toda su energía y si voluntad en dar a conocer cada fruto de su trabajo y corregir lo que haya que corregir y mejorar lo que haya que mejorar. Porque siempre en una Provincia grande como la nuestra, las cosas se pueden hacer mejor.

Y también si el desafío es analizar quién hizo más y quién gestiona mejor, bueno comparemos entonces, a veces cansan los que dicen tener ideas para todo, pero soluciones para nadiePongamos las cosas en su justa dimensión.

Buenos Aires tiene más habitantes que la suma de 20 de las 24 provincias que forman nuestro país.

Y eso sí, la provincia más grande, es también y muy especialmente la responsabilidad más grande.

Yo estoy seguro que hicimos como nunca. ¿Quiénes? ¡Ustedes! En estos 7 años que transformaron la realidad. La hicieron más productiva, más pujante y juntos obtuvimos logros, asumimos los desafíos de cada momento, resolvimos problemas estructurales y mejoramos fundamentalmente la administración del Estado.

Y en esto quiero hacer un reconocimiento a la ministra de Economía, Silvina Batakis y a todo el equipo del Ministerio porque llevamos adelante una Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y con equidad en el gasto. Bajamos la deuda a la mitad. Algunos, en otros lados llevaron su deuda al doble. ¿Quién administra mejor entonces? Somos la provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos.

Lo hicimos mejorando la recaudación, luchando contra la evasión, buscando la equidad fiscal y grabando a sectores que estaban exentos. Alcanzamos de esta manera el equilibrio fiscal dejando atrás aquel déficit histórico que mantenía en vilo no solamente a la Provincia sino al país.

Nuestros municipios también lo lograron. Y los intendentes de toda la Provincia y los que aquí me acompañan con buena fe pueden dar prueba de esto. Y esto fue posible a partir de nuestra descentralización de recursos, un gran federalismo dentro de la provincia de Buenos Aires, la mayor redistribución de la historia.

Y aquí un reconocimiento a lo que es una referencia hoy a nivel nacional, y a quien tiene la responsabilidad en este tiempo de conducir ARBA, a Iván Budassi y a todos los técnicos y profesionales de nuestra Agencia de Recaudación Fiscal, que comenzamos con el Doctor Montoya, que luego la condujo Perelmiter, luego Di Bella y ahora Budassi, y que cada uno fue tomando la posta y lo pudo hacer cada vez mejor para que hoy podamos mostrar que las transferencias crecieron 570%,  por encima de cualquier índice inflacionario.

Para darles un ejemplo práctico, la Coparticipación Municipal Neta más las transferencias de libre disponibilidad, financian en su totalidad los sueldos en la gran mayoría de los municipios, cuando llegamos nosotros al Gobierno, la coparticipación que se giraba de la Provincia a los municipios apenas alcanzaba a cubrir el 50% de los salarios de los trabajadores de los municipios. Lo saben muy bien intendentes con mucha experiencia, cuando tenían que hacer fila suplicando al Gobernador de turno recursos para afrontar sus compromisos. Eso se terminó.

Dispusimos que las transferencias fueran automáticas. Nunca antes había sido así en este volumen y con este impacto en las finanzas municipales porque siempre pensé que Buenos Aires es un país dentro de un país, y entonces cada intendencia es una provincia dentro de la Provincia.

Y yo celebro que hoy los mejores intendentes puedan lucirse en su gestión. Creo humildemente, con todo respeto a todos, que hemos contribuido humildemente mucho junto a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que así sea, por el bien de la gente.

Somos la Provincia que mayor aporte realizó a la renta federal en el año 2013, el 39,5% total son estos 188.341 millones. Duplicamos el de la Ciudad de Buenos Aires, que viene segunda.

Lo hicimos posible porque con la creación de ARBA, una agencia modelo a nivel nacional,  dejamos atrás 150 años de la obsoleta Dirección de Rentas y mejoramos de manera eficiente, incorporando nuevas tecnologías, todos los sistemas de recaudación.

Nosotros, innovando, con coraje, hicimos que cada uno de los contribuyentes pague lo que debe pagar y de acuerdo a su capacidad contributiva. Concretamos un revalúo rural como no se realizaba en la Provincia desde hacía 50 años, rediseñamos Ingresos Brutos, apostando al crecimiento para tener directamente vinculados los ingresos genuinos de la Provincia, de la actividad comercial, industrial, de los servicios y del campo, y ahora para citar algunas referencias, porque muchas veces hubo algún tipo de polémica respecto a este punto, fuimos en búsqueda de aquellos sectores que no estaban grabados, y los que percibimos que tenían mayor capacidad contributiva no nos tembló el pulso para que deban contribuir, por ejemplo, paga seis veces más el ingreso bruto en el juego, los pooles de siembra, la televisión por cable y la telefonía celular. Actualizamos alícuotas, pero manteniendo siempre una visión progresiva como lo hacemos en todo nuestro Gobierno y particularmente cuando se trata definir políticas fiscales, beneficios para las PyMES y eliminamos bien la carga sobre viviendas familiares de bajo valor.

Por otra parte, penalizamos la tenencia especulativas de tierras improductivas, creamos el impuesto a las herencias. Estos avances, entre otros, permitieron planificar nuestra economía con mejores perspectivas. El Banco Provincia se convirtió en una verdadera banca de desarrollo, un saludo muy especial a su presidente Gustavo Marangoni, a los directivos del Banco Provincia, a los 11.000 trabajadores, a los 420 gerentes del Banco, con una gran trayectoria, están en cada rincón de la Provincia dando este servicio.

La verdad que el Banco Provincia era un dolor para todos los gobernadores de turno, hoy es parte de las grandes soluciones, para que tengan una referencia, me recordaba el otro día un legislador con mucha experiencia en presupuesto de la Provincia, que hace muchos años se ponía un subsidio para el Banco Provincia, hoy podemos mostrar con el profesionalismo y la política que he instruido como el Banco Provincia es un dinamizador y no sólo tiene rentabilidad económica sino sociales que es lo más importante y de qué manera está integrado a las Pymes, al campo, los municipios y las familias, para que tengan un crédito que les permita soñar con su casa propia, concretar un proyecto. Por eso orientamos al Banco para la transformación de las estructuras productivas incorporando incentivos para mayor valor agregado y fundamentalmente industrializando la ruralidad, como política de Estado en marcha en la Provincia y el país. Hoy también, entre otros logros, es la primera entidad de microcréditos del país.

El Banco Provincia no pide, presta. No pierde. Ganamos todos. 90.000 microcréditos entregó el Banco Provincia.

Y un reconocimiento a Guillermo Franco que luego de haber hecho una exitosa gestión al frente del Banco, hoy conduce la empresa PROMESA que es la que con sus promotores identifica familias emprendedoras, con proyectos, y el crédito permite concretar ese sueño y fortalecer ese gran ordenador social que es el trabajo.

También, el Banco comparte la modernización de nuestra Provincia y ha incorporado nuevos cajeros automáticos y medio millón de usuarios utilizan su Banca Internet. Por otra parte hemos, en consenso con las entidades comerciales e industriales de nuestra Provincia, hemos hecho crecer la línea de crédito Fuerza Productiva que prestó 2 mil millones de pesos con subsidio de tasa a PYMES y también  la Tarjeta Pro Campo ha sido un hito de cambio de atención para el pequeño y mediano productor porque permite pagar la semilla y los insumos después de la cosecha, esto es un financiamiento que influye positivamente en todas las localidad con una gran participación agrícola-ganadera.

El Fondo de Garantías FOGABA, que le hemos confiado la conducción a un hombre que viene peleando hace muchos años por los industriales de la Provincia, Osvaldo Rial, un saludo muy especial a Osvaldo, presidente de la Unión Industrial de la Provincia y a todos los que integran  la organización FOGABA que ha respaldado en sus proyectos de inversión a 26 mil pequeños y medianos emprendedores.

Por otra parte, la Fundación Banco Provincia, consolidó ayuda solidaria a los sectores de mayor vulnerabilidad a través del Programa de Responsabilidad Social Empresaria.

El Grupo Provincia con esta política de integrar a todas las unidades productivas, a todo lo que hace a la integración, inclusión, al desarrollo, al crecimiento de nuestra Provincia, tuvo también una gran expansión no solamente en nuestra Provincia sino en todo el país. ¿Qué hace el Grupo Provincia? Ofrece a comerciantes, emprendedores y profesionales los servicios de Leasing, esta innovación en asistencia de préstamos con opción a compra que se aplica a los municipios, en distintos profesionales, a jóvenes con proyectos, como en Provincia Seguros, Provincia Desarrollo y Provincia Net. Un reconocimiento y agradecimiento al licenciado Montoya y todo el equipo  del Grupo Provincia por esta gran tarea que viene llevando adelante acompañando a emprendedores y municipios  para el equipamiento de sus plantas de servicios que da al ciudadano.

Yo soy un convencido de que la previsibilidad genera confianza, eso es determinante al momento de  atraer las inversiones y así generamos empleo. Tenemos que seguir poniendo mucho énfasis en esto, es el ciclo virtuoso que hace falta intensificar hoy más que nunca para que entremos en la gran década del desarrollo en la Provincia y el país. Eso nos permite optimizar las oportunidades y coordinar esfuerzos con el sector privado, la Nación y los municipios, ahí está la clave; hoy gobernar es unir, integrar, sumar esfuerzos; y en Buenos Aires, ustedes lo saben muy bien, hay miles de emprendedores con buenas ideas y ganas de llevarlas adelante, nuestro Gobierno podemos decir con toda claridad, que ha sido en todo momento un facilitador para concretar estos proyectos que vinieron a generar trabajo, movilidad social, eso nos permitió llegar hasta aquí. Eso nos va a llevar aún más lejos.

Miles de argentinos, por otra parte, hemos logrado en nuestra Provincia que trabajen en nuestros 40 parques industriales que creamos desde el 2007. Hoy tenemos 80, el doble que en toda la historia de la provincia de Buenos Aires y vamos ahora a ampliar los parques industriales a municipios pequeños. Áreas productivas planificadas, reconocimiento a Cristian y a todo el equipo del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.  ¿Qué fue lo que buscamos con esto? Tener un territorio mucho más equilibrado en lo demográfico, si tenemos el 70% de la población viviendo en el 2% del territorio, el gran desafío era desarrollar más el interior, ¿Y cómo? Con más parques industriales. La mayoría de estos parques fueron creados en el interior de la Provincia, donde antes solamente eran municipios con un perfil agrícola ganadero que hoy son municipios industrializados con fábricas de pastas por ejemplo y otros productos de la cadena de valor del campo. Muchos trabajadores más irán a su empleo cuando tengamos 100 parques al finalizar nuestra gestión. Y cada uno, ¿con qué sueño?  Que tengan su Centro de Educación Productiva, porque concebimos articular la educación con el mundo del trabajo. Y en eso Gabriel está haciendo una gran tarea articulando con universidades, con sectores productivos, distintos encuentros que han identificado las regiones en nuestra provincia, para saber donde tenemos que orientar  la educación, técnica, agraria, qué demanda de recursos agrarios, qué obras de infraestructura para mejorar la logística y el transporte, qué matriz energética y con qué financiamiento tenemos que llegar hasta ahí. Esto nos va a permitir seguir dando saltos cualitativos en la generación de cantidad y calidad de puestos de trabajo, porque soy un convencido de que una familia en la que sus integrantes tienen empleo, y donde el sueldo conserva valor, puede proyectar con mayor optimismo su futuro, puede esforzarse y ver cómo sus hijos progresan desde recuperar la cultura del esfuerzo.

El conjunto de los trabajadores, la clase media, siempre aspiraron a la movilidad social que volvió a nuestro país, y siento que a ellos hay que llevarles hoy como un valor muy importante, siempre mi anhelo de ser una influencia positiva, llevarle tranquilidad y esperanza. Necesitamos hoy más que nunca, certidumbre, visión de largo plazo, y mentalidad positiva y ganadora. Yo siempre me guié por esos valores en mi vida, con buena fe, como deportista, empresario o como político.

Y el deporte fue una gran escuela de vida, saber navegar, les cuento la experiencia, implica mantener la calma. Tener la mente clara para ver el horizonte. Confiar en uno y en los demás, en cada uno de ustedes, y poner siempre proa al futuro. Yo creo en la economía real, no en las especulaciones. Ya estamos viendo las consecuencias de un capitalismo salvaje que hace estragos en lo social, en lo económico y productivo. Por otra parte un  reconocimiento a un objetivo que le he asignado al Topo Rodríguez para que en este tiempo al frente del ministerio de Asuntos Agrarios y todos los  técnicos y profesionales de esta área pueda restablecer un dialogo positivo con las organizaciones  y pequeños y medianos productores de nuestro campo, y construir consensos que nos han dado estos resultados entre otros: aumentamos la diversidad en la producción de carnes con nuestro Plan Ganadero, integramos  la innovación, la ciencia y la tecnología; uno de los objetivos también fue armonizar la producción agrícola con la sustentabilidad de los suelos, el arraigo y la estrategia exportadora.

Entre otros avances hemos logrado contribuir en el marco de esta política nacional de sustitución de importaciones que lleva adelante nuestra Presidenta; en el caso del sector porcino y los núcleos porcinos, asistencia a los productores, hemos logrado avances muy significativos para  prácticamente ya haber sustituido la importación de carne porcina por producción local.

Por otra parte, en el marco de esta política intensa que llevamos  delante de integrar la Provincia con el resto del país, de sacar la Provincia al mundo y traer el mundo a la Provincia, hemos firmado en la provincia de Misiones un acuerdo forestal y ambiental.

Acercamos aún más al mundo, articulamos un sistema de gestión público y privado, que permitió duplicar la capacidad operativa y de carga de nuestros puertos.

Esto es un tema estratégico, para el desarrollo de nuestra Provincia y el país.  Hoy las inversiones buscan estar cerca de los puertos.

Yo se que ayer hice una comparación y algunos reaccionaron cuando comparé, lo hago para tener un poco de sentido del humor, un poco de buena onda. Soy deportista, me gustan las bicisendas, pero tenemos que reconocer que hemos hecho 4 mil kilómetros de ruta, ahora voy a hacer otra cosa de humor, espero que no se enojen.

Una cosa es gestionar 26 puertos en la Provincia de Buenos Aires, por donde salen el 25% de los productos manufacturados, donde se exporta el 60% de la cosecha, donde miles y miles de contenedores salen al mundo y del mundo entran acá, donde tenemos que hacer dragado, alargar los muelles, coordinar toda la operatividad y otra es administrar y gestionar.

Un lugar que a mí me gusta mucho, vamos muchas veces con  Karina a caminar por allí a saludar a los que fabrican mimbre, por ejemplo el puerto de frutos  en Tigre. Una cosa es el puerto de Frutos y otra cosa son 26 puertos. Esto es lo que yo estoy pidiendo, a la hora de analizar y comparar comparemos las cosas como son.

Y tenemos en la política de puertos la máxima expresión. La obra portuaria más importante de la Argentina con la cual yo vine perseverando para que no se me desanimen los inversores, con todas las alternativas durante estos años.

Hemos hecho una inversión de capital filipino de 400 millones de dólares para tener aquí en la Ciudad de La Plata, en la región Capital, la nueva terminal de contenedores TecPlata. Pablo Bruera siempre me hace referencia que el escudo fundacional de la ciudad de La Plata está el sueño del puerto, lo prometimos y lo cumplimos. El Puerto ya está terminado y van a empezar próximamente a ingresar los primeros buques, lo cual va a cambiar la matriz productiva, social y de inversiones aquí en nuestra región Capital. Es la principal obra de infraestructura portuaria en más de medio siglo.

Otro ícono de nuestra gestión y saludo muy especialmente a los trabajadores del Astillero Rio Santiago, a sus 3mil trabajadores. Otra empresa que era un problema para todos los gobernadores.

Con el trabajo que hemos hecho se aseguró demanda de grandes embarcaciones hasta el 2025. Entre otros tuve el orgullo de la botadura del buque Eva Perón, rumbo a Venezuela. Por eso felicitaciones y gracias a los trabajadores del Astillero Rio Santiago.

También en esta búsqueda permanente de atraer inversiones públicas y privadas, fundamentalmente porque cuando llega la inversión pública dinamiza las posibilidades de la inversión privada.  Trabajamos en obras viales que conectan el nuevo puerto de La Plata con el resto de todo lo que hace a la conectividad con las otras áreas del gran Buenos Aires.

Fundamentalmente hoy ¿cuál es el desafío?, readecuar la infraestructura vial a esta nueva realidad, el movimiento comercial, productivo, la cosecha record.

También estoy en condiciones de anunciar como seguramente lo han comprobado los que han llegado hasta aquí que este año estará listo el tercer carril de la Autopista Buenos Aires–La Plata. Esto va a tener también un gran impacto positivo.

Nos hicimos cargo de la autopista, de su administración, y saludo a quienes están llevando adelante esta tarea, a Franco La Porta, a Gonzalo Atanasoff y a todos los trabajadores de AUBASA.

Otra ruta que era una gran asignatura pendiente, que muchos me habían transmitido esta inquietud y esta preocupación, que estaba con gran deterioro y que la posibilidad de su reconstrucción iba a traer un impacto social, económico productivo. Me refiero a la Ruta 6, mi agradecimiento a Gabriel Mariotto y Horacio González que sacaron de la Legislatura la Ley que nos posibilitó el financiamiento para que hoy estemos próximos, antes de fin de año a la inauguración de los 180 km de conexión entre ciudades claves que unen los puertos de Zárate Campana con el Puerto de La Plata. Esto va a descomprimir el Gran Buenos Aires y este cuarto anillo de circunvalación.

También hago referencia al camino del Buen Ayre, esperó obras durante 25 años. El otro día lo recorrimos y ya está camino a estar finalizado. Esto son parte de los 4.200 km en distintas obras viales de repavimentación y de ensanche. Un reconocimiento y saludo especial a Alejandro Arlía y a todo el equipo del Ministerio de Infraestructura, por la gestión, por el compromiso militante, y por haber por haber avanzado en estos ejes centrales.

También uno de los grandes desafíos que tenemos, en la agenda del desarrollo y para que la reindustrialización sea sustentable, es a nivel energético desarrollar nuevas líneas de alta tensión, estaciones transformadoras y redes de gas en el interior. Hemos dado prioridad a este tipo de llegada de servicio. BAGSA construyó 43 plantas de gas que brindan servicio y benefician a más de 210 mil personas del interior provincial. Para nosotros no hay ni pueblos chicos ni municipios chicos, son todos importantes y en todos buscamos llevarles un servicio esencial como el gas y el agua potable.

Por otra parte, con una gran inversión repotenciamos las centrales de la Costa, de Mar del Plata y de Necochea, que terminaron como lo han podido probar millones de familias, con los cortes de luz históricos en el verano, en la Costa.

También otras iniciativas que han tenido un gran impacto fundamentalmente den la salud pública. Junto a AYSA, que es un ejemplo de gestión estatal eficiente, saludo especialmente al señor Carlos Ben y a todos los profesionales de AYSA por todas las obras que se están llevando adelante en nuestra provincia. Para ampliar la cobertura de agua potable y cloacas, del 43 al 75% de cobertura en nuestra Provincia, incorporando a casi 7 millones de beneficiarios.

Por otra parte, SPAR proyecta alcanzar un 80% de cobertura de agua potable en pueblos y comunidades rurales, poniendo en marcha más de un centenar de nuevos servicios. Saludos a todos los trabajadores de ABSA, SPAR y AYSA. Muchas gracias.

Soy un convencido y hace a mi personalidad, una actitud que cree que en principio es mejor cooperar que confrontar. Que hacer es mejor que hablar mucho. Y así es como logramos una permanente inversión pública del Estado federal  trabajando codo a codo y estamos muy agradecidos con el apoyo y el acompañamiento Nacional con nuestra provincia.

Podemos citar muchos ejemplos: la Central Termoeléctrica de Ensenada de Barragán en Ensenada; la Planta Depuradora del Bicentenario – AySA en Berazategui. Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas – AySA en Tigre; las Centrales Nucleares Atucha I “Presidente Juan Domingo Perón”; Atucha II “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Y por otra parte la gran obra del Plan Maestro Río Salado, que ha permitido recuperar tierras improductivas, incluirlas en la producción. Nuestro agradecimiento al Ministerio de Infraestructura de la Nación y fundamentalmente este trabajo que hemos logrado articular que es un sello en nuestra gestión, nación-provincia-municipio. Dejando atrás esa época de la Provincia encerrada en sus problemas,  la provincia que era un contrapeso para todo el país y buscamos desde el primer mandato un abordaje totalmente distinto que nos ha permitido avanzar con estos resultados.

También quiero hacer referencia a la política de desarrollo social se apoyó fundamentalmente en lo alimentario nutricional, la inclusión social y laboral. Un reconocimiento al negro Aparicio, un gran colaborador de hace muchos años, junto a todo su equipo que tienen la gran tarea de estar cerca de los que lo necesitan, de estar allí para descomprimir situaciones muy complejas y atender necesidades impostergables.

Buscamos siempre tener políticas inclusivas como el programa Envión, en el que 40 mil jóvenes se capacitan para incorporarse a emprendimientos productivos regionales y también estar más cerca del primer empleo, es decir, educación con salida laboral, recreando  esas escuelas de arte, de oficio de la época del General Perón.

Hoy, comprendiendo la problemática de los jóvenes cuando muchas veces el falso atajo del camino de las drogas, pensando que no tiene sentido el esfuerzo, la vida.

El Papa Francisco con toda su sabiduría hace poco hizo referencia a esta problemática y allí nos marcó un camino cuando dijo lo importante es llenar ese vacío espiritual que puede haber en los jóvenes que toman ese camino equivocado. Y la educación con el trabajo es precisamente atacar las causas profundas.

Por eso este programa Envión se complementa con esa gran oportunidad de vida que es el PROGRESAR. Esperamos llegar a que 300 mil chicos que hasta hoy no estudiaban, vuelvan a las aulas, esa es la mayor contención que podemos hacer, para fortalecer el pilar básico de la sociedad que es la familia.

Consolidar una agenda habitacional nos permitió concretar, junto a Nación, más de 200 mil soluciones habitacionales.

Entregamos y estaban pendientes hace muchos años para familias que estaban esperando sus escrituras. Por eso saludo a todos los que tienen la responsabilidad de haber puesto al día las 180 mil escritura,  y por otra parte con el programa PROCREAR que recuperó los créditos hipotecarios por 30 años y a tasas accesibles. Estamos complementando un menú de alternativas para dar seguridad y tranquilidad y soluciones habitacionales.

En todo lo que hace a la política social llevamos adelante. Destinamos prácticamente casi 8 millones diarios en un renovado sistema de servicio alimentario escolar que llega a un millón ochocientos mil alumnos. Nuestros programas de discapacidad se desarrollan en 300 instituciones incluyendo de esta manera a 11.600 ciudadanos con estas necesidades de presencia del Estado.

Los programas para la tercera edad, a 13.200 a través de 90 instituciones que reciben nuestros subsidios y nuestro apoyo.

Las unidades de desarrollo infantil tienen más de 120 mil chicos y adolescentes beneficiarios.

Una provincia grande tiene que cuidar a su gente grande, por eso saludo a Mariano Cascallares, director ejecutivo del IPS por haber consolidado un esquema de reparto, sustentable y con movilidad.

Por otra parte, otro de los grandes servicios por parte del Estado que hay que atender es la agenda en salud pública, realizamos la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo. Felicitaciones al doctor Alejandro Collia y a toda la familia de salud pública de la Provincia, muchas gracias. Por todo lo que hacen para salvar vidas, para curar, para atender las emergencias.

Y en inversión de infraestructura quiero destacar algo que me llega al corazón, a lo más íntimo y que es una fuente para mí de inspiración y guía para buscar a hacer las cosas a diario lo mejor posible y honrar la bandera de la lealtad, al compromiso militante me refiero al Hospital Materno Infantil, ese gran sueño de nuestro querido compañero Alberto Balestrini, dimos respuesta a las familias de La Matanza y beneficia a más de un millón de personas. Fue su sueño y lo hemos hecho realidad.

Además de agilizar el antiguo sistema legal de adopción, en la salud pública fue un hito la ley de Fertilización asistida que hoy se desarrolla en 10 centros de la Provincia. Familias que no podían tener la alegría de traer su primer hijo al mundo por limitaciones económicas y ahí está la presencia del Estado.

En nuestros hospitales públicos hemos determinado que podrán preservarse óvulos de mujeres con cáncer para que una vez superada la enfermedad puedan tener hijos si lo desean. Esto es uno de los grandes logros en salud pública, es una iniciativa es pionera en el país y en América Latina.

También hemos invertido en equipamiento médico como nunca antes: 10 tomógrafos, 21 mamógrafos, 20 equipos de diálisis, 15 torres de laparoscopia, 15 mesas de anestesia con monitor; 50 ambulancias equipadas, 72 ecógrafos, entre otros de los tantos equipamientos que hemos hecho articulándolo con los directores de hospitales. Y al final del mandato vamos a duplicar este equipamiento con apoyo fundamental del gobierno nacional.

También el rediseño de nuestra red hospitalaria,  y con la experiencia que trajimos de la República hermana de Brasil, instalamos 7 UPAS 24hs que descomprimieron la atención de los hospitales, dejarlos para la alta complejidad,  y  de esta manera como ocurre aquí en Los Hornos y en cada uno de los Municipios, resuelven  miles de consultas sin necesidad de derivación. A partir de esta experiencia exitosa ahora estamos próximos a ampliar las UPA para dejar un sistema de infraestructura hospitalaria totalmente renovado, de acuerdo a las necesidades de cada una de las zonas de nuestra provincia.

Redujimos la tasa de mortalidad infantil a su mínimo histórico y lo seguiremos haciendo, con el apoyo del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional a través del Plan Nacer, la AUH, las 16 vacunas y la producción local de medicamentos en el Instituto Tomás Perón.

En el año 2008, antes de iniciar el plan de enfermería Eva Perón, una iniciativa muy cara a los sentimientos de Evita,  teníamos 8.658 enfermeros. Hoy, con 15.152 duplicamos su participación y les agradezco su vocación de participación.

También hace a la salud, el trabajo del medio ambiente, trabajamos articuladamente la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Construimos 53 plantas de clasificación y reciclado, tenemos 20 en construcción, y erradicamos 184 basurales a cielo abierto, reconvirtiéndolos en espacios de utilidad pública.

La educación ambiental, me parece un tema central por eso esto empieza en casa pero forma parte de los contenidos de todas las escuelas.

Somos el distrito que más invierte en educación, logramos la universalización de la sala de 5 años y a nivel primario alcanzamos la inclusión total. Un reconocimiento a Nora de Lucía y a todo el equipo de la Dirección de Cultura y Educación por toda la responsabilidad que significa la organización del sistema educativo, con 21.500 escuelas, con 4 millones y medio de alumnos, con 320 mil docentes, con la exigencia presupuestaria y con la necesidad de ir atendiendo las necesidades que van surgiendo en el sistema educativo. Pero no tengan dudas que todo mi equipo de gobierno está absolutamente convencido, empezando por quien es el máximo responsable en mi caso, que de la mano de la educación viene la solución de fondo a todos los problemas que enfrentamos y seguiremos haciendo todo lo que haya que hacer para tener cada vez más chicos en la escuela y mejorar la calidad educativa.

Por eso fuimos los primeros en haber implementado el séptimo año obligatorio de la educación técnica y agraria, que hemos recuperado y donde hoy estudian 187 mil alumnos.

Hicimos y terminamos 739 nuevas escuelas. Llevamos adelante 4100 obras en establecimientos educativos. Trabajamos en la alfabetización digital como un factor fundamental de inclusión en los nuevos tiempos. También en una segunda lengua, siempre articuladamente con el programa nacional Conectar Igualdad que lleva adelante la ANSES y que tiene un gran impacto en todos nuestros estudiantes y docentes

Saludo a Hugo Bilbao responsable del OPDS y a todo el equipo de la política ambiental, les pido el máximo esfuerzo y compromiso porque, como lo dijo el premio Nobel de la Paz, “la cuestión ambiental es una cuestión  moral” y como tal la tenemos que entender.

Me voy a referir a las políticas de seguridad, saludando especialmente y reconociendo el esfuerzo que está llevando adelante, trayendo la experiencia de Ezeiza por parte de a Alejandro Granados y todo su equipo y la policía de la provincia de Bs As. Alejandro fue el pionero de las cuadriculas, de las cámaras, de tener esta visión de la prevención, de acorralar el delito por eso yo le pedí que en este tiempo tome la posta y pueda ampliar a lo largo y a lo ancho de la provincia políticas de prevención readecuándolas a la característica del delito que estamos enfrentando en eestos momentos.

Desde que decreté la emergencia en seguridad, aumentamos considerablemente la operatividad policial, la incautación de drogas y el secuestro de armas porque sin armas no hay muertes. Sin armas hay paz.

Tenemos que seguir creando conciencia en desarmar a estos delincuentes, destruir las armas y que pueda lograrse un consenso para que en ámbito del congreso nacional. Para que aquella personas que sigamos deteniendo con un arma en su poder y no tenga permiso, quede detenida y no salga porque es un riesgo para terceros. Por eso la lucha contra las armas y la lucha contra las drogas en dos aspectos, porque la droga es un problema de narcotráfico y seguridad pública, pero la víctima es un enfermo, es un problema de salud pública y como tal tenemos que tratarlo, contenerlo, incluirlo

¿Qué estamos haciendo para reforzar la prevención? Tenemos 26 mil inscriptos en las 30 escuelas descentralizadas de policía que creamos y que nos permitirán contar en diciembre con 10 mil egresados, es decir, 10 mil nuevos policías, estos nuevos agentes que se están formando en universidades públicas que yo agradezco a sus rectores que nos han abierto las aulas para su formación  en los valores y los principios que necesitamos que influyan positivamente en la institución.

“¿Que es lo que buscamos con esto? Para que se entienda con mayor claridad, ¿vieron el Operativo Sol? El gran despliegue que hubo de más policías, mas móviles, esto redujo el delito a la mitad. Bueno, esto mismo queremos proyectarlo a todo el gran Buenos Aires,  durante todo el año, con más policías en las calles hay menos oportunidades para el delito, también innovamos de acuerdo a la iniciativa que me propuso el ministro Granados en la estrategia de seguridad al crear los comandos de prevención comunitario, esto que es un sistema de patrullaje articulado durante las 24 horas en coordinación con el municipio con seguimiento satelital de los móviles policiales, y monitoreo también de las cámaras de seguridad, la  mayoría de ellos está funcionando en los municipios dentro de los centros de monitoreo, buscando desburocratizar, descentralizar comisarias y que el personal y la logística este fundamentalmente cerca de nuestra gente, en cada uno de los barrios. Esta organización implica el uso de 1180 móviles de los cuales ya las terminales automotrices nos han entregado 7000 nuevos patrulleros, la renovación y el esfuerzo de inversión más importante que se ha hecho en la Provincia en los últimos tiempos. Antes de fin de año, vamos a tener 2000 nuevos móviles que salen de nuestras terminales automotrices para que las familias, estén más seguras, más tranquilas y vean un patrullero cerca de su casa. Ya adhirieron a los comandos de patrullas 36 municipios y seguramente vamos a llegar al total de 42.

Por otra parte, estamos acordando con los municipios en base al decreto que firmé oportunamente la implementación de la policía de prevención local, ya son 28 los distritos que han suscripto los convenios, porque tiene la característica que el Ministro se junta con cada uno de los intendentes y allí van diseñando y planificando la conformación de una policía local con las características del territorio  y la problemática.

 Se implementará en 42, de más de 70 mil habitantes. Es una fuerza de proximidad con el vecino, con recursos humanos seleccionados  por los municipios y formado con orientaciones específicas según las demandas de cada lugar.

Se reclutarán 15.000 aspirantes que van a estar en funciones como máximo en el mes de julio de año 2015, las policías locales en plena acción  conjuntamente con nuestra policía de la provincia. Quiero también reafirmar y recordar  que esta nueva fuerza es financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Quiero referirme a la administración de justicia y un reconocimiento muy especial a un hombre con una gran experiencia  en la provincia de Buenos Aires, en distintas responsabilidades que tengo un gran orgullo de contar,  un hombre con su capacidad de trabajo, con  su prestigio al frente del ministerio de Justicia, el doctor Ricardo Casal, gracias Ricardo, a vos y a todo tu equipo por haber llevado adelante los cambios que se necesitan en la Provincia, en la administración de justicia.

Por un lado  limitamos las excarcelaciones para reincidentes y adultos, que utilizan menores para cometer delitos, y para aquellos que portan armas y son detenidos. Entre otros avances que podemos mencionar, en las 76 leyes judiciales quiero hacer referencia a una que muestra con toda claridad nuestro espíritu de cambio.

Desde el año 1853, estaba pendiente la implementación del juicio por jurados, nosotros con el respaldo de la Legislatura, lo pusimos en marcha con un criterio muy claro, haciéndonos eco de una demanda ciudadana, acercar la justicia a la gente, y a la gente a la justicia, y por otro parte en el marco de esta política de descentralización, creamos más de 500 órganos  judiciales entre juzgados, fiscalías, defensorías, como también hemos elevado para el tratamiento de la Honorable Legislatura, la creación de 30 nuevas fiscalías, diez de ellas dedicadas exclusivamente al flagelo y la lucha contra el narcotráfico. Veinte defensorías, 20 ayudantías de fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes.  Por otra parte, en este mismo lugar, junto a la vicepresidenta de la Corte, la doctora Highton de Nolasco, tuvimos la oportunidad  junto a las autoridades del ministerio de Justicia de la Nación, de mostrar los avances que hubo en nuestra Provincia con la Ley de Mediación, para descomprimir la administración de Justicia.

Para citarles una referencia, el 65% de las 100 mil causas sorteadas, se han resuelto sin transitar por un largo proceso. Por otra parte, la puesta en marcha de otra asignatura pendiente que estaba en nuestra provincia, y con esta vocación de cambio que hemos puesto en marcha, la policía judicial y la autonomía de la defensa para que contribuyan al cuidado, a la prevención, a la vida de nuestros ciudadanos. Son cambios estructurales muy profundos en la provincia de Buenos Aires, y por eso convoco a que con una gran madurez y responsabilidad los tres poderes del Estado, vayamos articulando las políticas más efectivas para luchar contra esta problemática que es una prioridad en los reclamos ciudadanos, por más seguridad y más justicia, entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Ahora me voy a referir a alguien que, con las emociones que hemos tenido en las últimas semanas, yo sentí un gran orgullo en tenerlo en mi equipo de colaboradores como secretario de Derechos Humanos, a “Kibo” Carlotto, a Kibo un abrazo muy grande,  y a nuestra querida Estela de Carlotto, una referencia mundial en la lucha por la verdad, la memoria, la justicia, en que el esfuerzo vale la pena, en su tenacidad que ha sido tan mundialmente reconocida por estos logros.

Los derechos humanos son el punto de partida de todo proyecto político serio, y tenemos ese deber de memoria, verdad, justicia y reparación, por eso ampliamos esa obligación moral con los derechos de inclusión, la tolerancia, la mejor convivencia, la cuestiones de género, de pueblos originarios.  Creamos la Oficina contra la Trata de Personas,  una iniciativa en el marco de la agenda, de la problemática de la mujer que lleva adelante nuestra ministra de Gobierno, nuestra gran compañera, sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, problemas, foros contra la violencia de género, la trata de personas. Felicitaciones Cristina.

Somos el primer distrito de Argentina en aplicar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y un protocolo contra el bullying, con el apoyo de Unicef, con quien estuvimos hace pocos días, con la nueva representante para nuestro país, con Pablo Navarro, responsable de la Secretaría de Niñez, implementamos la primera Guía de Procedimientos para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra Niños.

Defendemos por otra parte y tenemos un gran compromiso con la libertad de expresión y la pluralidad de voces como principio fundamental y pilar de nuestra democracia.

El portal BA Noticias y saludo a toda la gente de la Secretaría de Comunicación que lleva adelante Juan Courel y a todos los trabajadores de  Radio Provincia y a todo el personal de planta. El canal de televisión comunitario DIGO, son medios públicos, con una gran visión plural para abrirlo a todas las opiniones, a todas las voces, libre para la opinión de todos los sectores, fundamentalmente no para comunicar sino para que nos hagan llegar su crítica constructiva y las expresiones culturales más diversas.

Nos comunicamos con el ciudadano no sólo para hablarle, sino especialmente para escucharlo, para ver cómo podemos hacer las cosas cada vez mejor, aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales, son una gran oportunidad para eso.

También un sector que soy un convencido por mi propia experiencia, cuando fue secretario de Turismo y Deporte de la Nación, creo que de mano de él pueden venir soluciones de empleo, de integración, de salud y educación. Me refiero al sector turístico, saludo a Nacho y a todos los colaboradores del gran equipo que tiene la responsabilidad de hacer de nuestra provincia una provincia líder en materia turística y el trabajo que han realizado con cada uno de los municipios para ver dónde están esas oportunidades en base a la demanda del turista que quiere encontrar la cultura del lugar, la gastronomía típica, por eso los 100 nuevos municipios turísticos, han tenido un gran impacto en generar empleo para los jóvenes capacitándolos fundamentalmente en carreras vinculadas, articulada con nuestra casas de altos estudios.

También en el marco de lo que ha sido darle una impronta a la Provincia, lo que estaba abandonado, recuperarlo. Hemos recuperado dos íconos de nuestro patrimonio arquitectónico histórico, los Hoteles Provinciales de Sierra de la Ventana y Mar del Plata.

Yo agradezco a la Legislatura que después de 12 años de abandono nos dieron los instrumento para que con una inversión privada hoy puedan tener estos hoteles, ser centros de ferias, congresos y convenciones.

Por otra parte, en Mar del Plata también hemos recuperado (un pedido especial que me hizo mi amigo Juan Curuchet, con su propia experiencia en lo personal) por donde pasaron 12 mil deportistas en Mar del Plata en su formación, un ícono de las mejores épocas de Juan Perón y Eva Perón, con los Juegos Evita y esa impronta que le daban a la promoción y al desarrollo del deporte, el Centro de Educación Física Nº 1, que se había construido en el año 1939.

El deporte ayuda a la cultura de vida, el deporte es salud, es educación, promueve la disciplina, el respeto a las reglas, es el trabajo en equipo, es prevención, es anticiparse.

Por eso este verano, en el marco del Operativo Sol y la prevención y cuidado a estos 3 millones y medio de turistas que visitaron y eligieron la Costa Atlántica y nos estamos preparando como nunca para volver a recibirlos. Un Operativo Sol inédito en su despliegue, en su logística y también en sus resultados contundentes.

Por eso, inspirados en esto con Granados y todo el equipo de Salud Pública y todas las áreas que participan para cuidar a los turistas, queremos que esta organización siga todo el año, que lo que la gente percibió durante el verano también se vaya viendo, fundamentalmente en lo que hace a la presencia policial preventiva….

Otro aspecto que hemos abordado con campañas de concientización y seguridad vial y controles que hace a esta problemática muy seria, que hayamos tenido una baja sustancial y que se han reducido las víctimas fatales en más de 55% en nuestras rutas a partir de las políticas efectivas de prevención.

Otro de los grandes íconos que enorgullece a nuestra gestión y quiero hacer un reconocimiento muy especial, no solamente por haberlo concretado sino por todo lo que está ocurriendo allí dentro… Donde había un potrero en Mar del Plata, hoy está el Museo de Arte Contemporáneo más moderno de Latinoamérica. Jorge Telerman responsable de este Teatro y a todo tu equipo, felicitaciones por las muestras que se están exponiendo y fundamentalmente por los talleres culturales que se llevan a  cabo allí a diario. Y con ese mismo criterio de una Provincia grande, pensar en tener grandes íconos del deporte y la cultura, del deporte como es ese extraordinario Estadio Único de la Plata que también durante 12 años estuvo abandonado el techo en la aduana y tuvimos la firme decisión política de recuperarlo, con los trabajadores del Astillero Río Santiago y hoy esto tenga un gran impacto social, económico, productivo para la Ciudad.

Por eso seguiremos promoviendo los Juegos Culturales y Deportivos Bonaerenses, como este evento integrador e inclusivo de los más grandes de Sudamérica.

Y conjuntamente acompañando a las instituciones de base del deporte, esos 1800 clubes de barrio que lo llevan adelante personas que le sacan tiempo a su familia y su trabajo y lo vuelcan a la comunidad con mucho compromiso. Por eso el  deporte y la cultura complementan y son factor fundamental de inclusión, a todo el trabajo que se hace desde los  ministerios de Desarrollo respectivos, y en particular para abordar la problemática juvenil.

También en este marco quiero nuevamente agradecer a las máximas autoridades de la Legislatura provincial, a Gabriel y a Horacio, por la cooperación, el apoyo, los consensos que han logrado, por la responsabilidad institucional, puesta a prueba en distintas alternativas. Yo goberné a lo largo de estos 7 años el 75% de mi gestión en minoría parlamentaria y esto hubiese sido muy difícil sin la vocación de consenso y perseverancia, haber logrado avanzar en todos estos cambios que hoy podemos mostrar. Reconociendo siempre dificultades, en una provincia grande como Italia siempre hay cosas para mejorar, en una provincia con 16 millones de personas son muchos los que todavía no han logrado respuestas del Estado, cumplir sus expectativas.

Por eso también quiero agradecer y convocar a la madurez democrática de los diferentes sectores de la oposición que tuvieron una actitud constructiva y de apoyo a las políticas de Estado. También hacer un reconocimiento. De mi parte nunca va a haber ni mezquindad ni egoísmo, pienso siempre en lo mejor para Argentina y lo mejor para la gente de nuestra provincia y cómo podemos influir positivamente desde aquí.

También están presentes hoy en el Teatro Argentino los responsables de los organismos de la Constitución. Yo quiero reafirmar mi compromiso con la calidad institucional y saludar especialmente a quien lleva adelante esta tarea sensible, con gran responsabilidad.

Al Defensor del Pueblo, al doctor Bonicatto, muchas gracias por transmitirnos las inquietudes de nuestra gente. A la Asesoría General de Gobierno, al doctor Gustavo Ferrari y a todo su equipo, a la Contaduría General, al doctor Machiarolli y a todos los técnicos y profesionales que tienen la responsabilidad de llevar adelante la ejecución presupuestaria; a la Tesorería General, un ejemplo de lucha, de trayectoria, el doctor Zufriategui. Gracias Don Amilcar, gracias por su ejemplo de compromiso y de servicio con la Provincia.

Una mención muy particular a la Fiscalía de Estado y al hombre que ha tenido el respaldo y el consenso, por todo lo que hace a su trayectoria de haber tomado la posta nada más y nada menos que del doctor Szelagowski, a partir de la desaparición física y hoy Hernán Gómez es un gran fiscal de Estado, un gran profesional y yo le agradezco que siempre esté velando allí por los intereses de la Provincia.

A  la Honorable Junta Electoral, presidida por el Presidente de la Corte, el doctor Soria, muchas gracias.

Especialmente agradezco en esta mañana a cada uno de ustedes, a mi gran equipo, y en particular a todos los que están detrás de cada uno de ustedes, junto a ustedes, a los 600 mil trabajadores estatales de la Provincia y a las organizaciones sindicales, gracias por el acompañamiento, por la solidaridad, por el apoyo.

Ustedes a diario saben muy bien lo que es atender en una guardia, evaluar un crédito, resolver una obra de infraestructura que salva vidas. Educar. Sanar. Ayudar. Compartir el destino con nuestro prójimo.

Por eso en esta última etapa de nuestro mandato, esperen de mí la misma vocación de diálogo, con más experiencia seguramente y más madurez, y la voluntad que tuve toda mi vida para profundizar lo que hicimos bien y corregir con mucha humildad y comprensión  lo que pueda mejorarse.

La paz social es lo que todos los argentinos necesitamos, fundamentalmente para cuidar lo que hemos logrado en todos estos años y para marchar hacia un futuro mejor que no sea siempre volver a empezar.

Me gusta decir con toda claridad que yo siento a nivel provincial y a nivel  nacional que el verdadero cambio no es cambiar todo y volver a empezar, es como buscamos cuidar lo que haya que cuidar  y corregir lo que haya que corregir para poder seguir avanzando. Y ese es el desafío que seguramente tenemos entre todos, el mayor, el desafío de  mejorar la calidad, miren que linda palabra, la calidad de las instituciones y de los servicios que ofrece el estado.

Tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos, hacer cada vez mas autocritica. En síntesis, lo que se trata es de mejorar la calidad del conjunto  de las políticas públicas. La calidad de la política.

¿Por qué? Muy simple, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, esa es la esencia de la política. Tan simple y concreto como eso. Yo sé, para terminar, que podemos hacerlo mejor. Y sé que cuando todo esto ocurra, la gente va a poder hacerlo mejor.

Nuestra política y la impronta que le hemos dado a este tiempo de gestión en la Provincia, quedó claro que no es en contra de nadie. Y yo soy un convencido que si respetamos a los demás, ya estamos haciéndolo mejor. Siempre con mi experiencia en la vida, más allá de los años en la política; con los sufrimientos, con los dolores, con los fracasos, que es donde uno aprende más; con los éxitos, cuando no hay que creérsela, siempre busqué construir, sumar, unir. Y para mí la política es eso, es producir, no  es especular.

Y en este presente, más que nunca. Mi política y mi responsabilidad institucional es mejorar lo de todos. Y fundamentalmente transmitir tranquilidad, confianza y mucha responsabilidad. Y no es confrontar personas sino debatir ideas y encontrar soluciones concretas. Esto me lo enseñó un hombre que podemos decir con orgullo, ese gran padre de la democracia, a quien recuerdo, en este momento cuando tuve el honor de homenajearlo aquí, al doctor  Raúl Alfonsín junto a Antonio Cafiero, aquí en este mismo lugar junto a Alberto Balestrini, lo homenajeamos a Raúl Alfonsín. Y él un día me dio esta enseñanza de vida, esta enseñanza política, la importancia de no confrontar con las personas, sino confrontar con las ideas.

Y por eso cuando esto ocurre, el poder pasa a la gente. El poder para educar mejor a sus hijos. El poder para hacer mejor su trabajo. El poder tener un mejor empleo y un mejor salario, y un mejor nivel de vida. Porque de eso se trata.

Nunca olvidemos y tengamos muy presente el camino, la enseñanza, la sabiduría  que nos marcó nuestro querido Papa Francisco: el verdadero poder es el servicio y que la unidad es superior al conflicto.

Por eso los convoco, en estos 15 meses que aún nos quedan, a trabajar como nunca. ¡Mejor que nunca! ¡Muchas gracias!

1 COMENTARIO

  1. El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación y gobernadores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas cinco veces más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema inconveniente, que ha FRACASADO en todo el mundo.
    Recomiendo ingresar a:
    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com