spot_img
InicioProvinciaComienza campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola...

Comienza campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio

Desde hoy se aplicará gratis una dosis extra de doble viral y una de Sabin a un millón de niños. Buscan erradicar estas enfermedades que pueden acarrear malformaciones, ceguera, retraso mental y parálisis, entre otros males severos.

Desde hoy (1º de septiembre) y hasta el 31 de octubre más de un millón de nenes y nenas de la provincia de Buenos Aires, de entre 1 y 4 años de edad, deberán vacunarse con una dosis extra de vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

La iniciativa forma parte de una campaña motorizada por la Organización Panamericana de la Salud y el ministerio de Salud nacional para eliminar el sarampión y la transmisión de la rubéola y consolidar la eliminación de la poliomielitis.

“Tengan o no las vacunas al día, hay que llevar a todos los chicos de 1 a 4 años a vacunarse con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin , contra la poliomielitis”, explicó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, quien mañana lunes a las 11.30 encabezará en el vacunatorio de Tres de Febrero el lanzamiento oficial de la campaña.

El ministro precisó que esas tres enfermedades están eliminadas en el país, pero no del resto del mundo. Por eso, para consolidar y sostener en el tiempo esta eliminación es indispensable realizar estas campañas y lograr una amplia cobertura de vacunación.

“La aplicación de estas dosis extra es gratuita y obligatoria, ambas se dan en simultáneo, una con inyección en brazo o muslo y la Sabin por boca, es apenas una gotita”, dijo Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud. Agregó que los papás que tengan dudas o quieran formular consultas específicas pueden llamar a la línea gratuita 0800-222-1002.

Los especialistas aclararon, a su vez, que solo los niños que tengan problemas inmunológicos y a quienes viven con ellos se les aplicará una vacuna contra la polio diferente (con virus inactivo) llamada Salk. Solo en estos casos los papás deberán  llevar una orden médica para que se los vacune.

Las enfermedades

Para muchos, la rubéola solo significa unos días de cama, fiebre y sobre todo una erupción en el cuerpo que pica y molesta. Ojalá eso fuera todo. Los expertos explican que el gran riesgo de contraerla radica en contagiar a una embarazada.

Es que entre ellas, las consecuencias de la rubéola pueden afectar al feto o acarrear severos problemas al bebé que, afectado por Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede sufrir sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

De hecho, se estima que sin estas campañas de vacunación, cada cinco años nacerían unos 1.500 chicos con Síndrome de Rubéola Congénita.

El sarampión, por su parte, es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. La mayoría de las veces afecta a los menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental. Incluso tiene una tasa de letalidad de entre el 3 y el 6 por ciento.

“Gracias a la vacuna desde el año 1998 no se registran muertes en nuestro país por sarampión y desde el 2000 no hay casos autóctonos”, señaló Crovetto y recordó que este virus continúa circulando en Asia, Europa y África, por eso, los últimos casos en la provincia fueron importados: habían viajado al mundial de Sudráfrica para el mundial de 2010.

En las décadas del ’40 y ’50 distintos brotes epidémicos del virus que provoca la poliomielitis pusieron en vilo al país: murieron cientos de chicos y otros sufrieron secuelas graves. La enfermedad fue popularmente llamada “parálisis infantil”. “El cuadro clásico es una parálisis aguda, sobre todo de las piernas, y puede ser fatal si esa parálisis afecta a los músculos respiratorios”, explicó Crovetto.

El funcionario agregó que en nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de la poliomielitis salvaje desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial todos los países libres de polio pueden tener casos importados. De allí, la importancia de vacunar a los nenes.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -