spot_img
InicioSan FernandoEl CEMAT de San Fernando capacitó a docentes sobre los signos de...

El CEMAT de San Fernando capacitó a docentes sobre los signos de estimulación temprana

Coordinadores del Centro Municipal de Atención Temprana realizaron una capacitación a directivos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados sobre los signos de alerta ante ciertas patologías que presentan los chicos en nivel inicial y primario.

El Municipio de San Fernando trabaja activamente en el cuidado de la salud y la educación de todos los vecinos. Por eso cuenta con un Centro Municipal de Atención Temprana (CEMAT) que promueve la detección y el diagnóstico de patologías que afectan el neurodesarrollo infantil y presentan dificultades motoras. Está destinado a niños de 0 a 13 años de edad y funciona de lunes a viernes, de 8 a 16.30 horas, en Martín Rodríguez 2958.

En esta oportunidad, los coordinadores del CEMAT realizaron una capacitación especial sobre detección de signos de alerta en ciertas patologías y estrategias para el aula. La charla se desarrolló en la Escuela de Oficios y estuvo dirigida a directivos y docentes de escuelas públicas y privadas de nivel inicial y primario.

La Subsecretaria de Educación, Mariana Miola, explicó: “Nuestra capacitación consiste en dar signos de alarma que podemos trabajar directamente en los colegios. Hoy presentamos una modalidad nueva para trabajar en grupo y estar atentos en educación para anticiparnos a todas estas cuestiones que son tan dolorosas para las familias cuando los niños han estado muchos años en la escuela y no han recibido ningún tratamiento”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “El CEMAT es un centro de estimulación municipal temprana, donde recibimos a chicos con ciertas patologías y trabajamos muchísimo todo lo que son las alertas para ocuparnos del tema de los niños en general. Se trata de un servicio gratuito, recibimos a los chicos en el centro ya con un diagnóstico y con docentes capacitados para acompañarlos en sus tratamientos”.

Por su parte, Andrea Ifrán, Coordinadora del CEMAT, sostuvo: “La idea fue reunir a las escuelas públicas y privadas del distrito para capacitar sobre signos de alarma y estrategias para el aula. Muchas veces las docentes no cuentan con las herramientas necesarias cuando trabajamos con pacientes con patologías. La idea fue vincularnos y entre todos pensar estrategias para trabajar con niños de nivel inicial y primario”.

En el CEMAT se trabaja con patologías motoras, neurocognitivas, psicológicas y del desarrollo en general. Para eso cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por una fonoaudióloga, psicopedagoga, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional y una trabajadora social. “Tenemos terapias individuales y talleres grupales de habilidades sociales, actividades de la vida diaria de lectoescritura y un taller motor que lo da la kinesióloga. Según la patología o lo que requiera ese paciente es la modalidad de trabajo que empleamos”, remarcó la coordinadora.

(*) Para más información los vecinos pueden acercarse al Centro Municipal de Atención Temprana (CeMAT) en Martín Rodríguez 2958, San Fernando. Teléfono: 4746-4804.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares