Argentina continúa a la vanguardia en América Latina en donación y trasplante de órganos

Los índices en materia de generación de donantes y trasplante de órganos en Argentina están entre los más altos de la región, siendo el país con tasa más alta de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales. La región es la que viene experimentando un mayor crecimiento en los últimos años.

“Es un orgullo para todos los argentinos que sigamos encabezando los registros oficiales de la región que miden la cantidad de donaciones de órganos y trasplantes realizados, porque esto refleja el compromiso de un Estado presente que aporta su esfuerzo para que todos los que lo necesiten accedan gratuitamente a estas intervenciones, pero también habla de una sociedad solidaria y comprometida con la vida”, dijo el ministro de Salud Juan Manzur, al conocer los resultados del trabajo publicado por Newsletter Transplant 2014.Argentina sigue a la vanguardia entre los países de la región en lo que hace a la generación de donantes y trasplante de órganos por millón de habitantes, liderando las estadísticas en trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales. Así se desprende de un reporte completo de los datos de donación y trasplante de órganos en América y en el mundo durante el año 2013, que acaba de ser divulgado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo en la materia.

“Los integrantes del equipo de salud recibimos con beneplácito estos resultados y este reconocimiento, que no hubieran sido posibles sin la decisión y la voluntad que tuvo el proyecto político que conduce la Presidenta para invertir, a lo largo de la última década, cada día más recursos en la política nacional de trasplantes”, amplió el funcionario.

“Decenas de hospitales públicos de toda la Argentina hoy realizan trasplantes, y para esto se requiere contar con los mejores recursos humanos –que los tenemos entrenados y capacitados, al mismo nivel que el de cualquier establecimiento de prestigio internacional–, la infraestructura adecuada y la tecnología más moderna, a lo que debe sumarse una logística aceitada hasta el más mínimo detalle para que cada vez que aparece un donante, la vida pueda prolongarse en el receptar del órgano”, explicó Manzur.

“Pero la presencia del Estado no se limita solamente a la realización de un operativo que concluya en el trasplante, sino que para que sea posible ese desenlace desde 2003 invertimos recursos en la implementación del Programa Federal de Procuración y Coordinación Hospitalaria, creamos el Fondo Solidario de Trasplantes con el que transferimos fondos a las provincias para que mejoren el proceso de donación-trasplante, creamos bancos de órganos y tejidos y les aseguramos gratuitamente y de por vida a todas las personas trasplantadas la medicación inmunosupresora que deben tomar para mantener una adecuada calidad de vida”, señaló el ministro de Salud.

Algunas cifras que refleja el estudio

Argentina lidera en América Latina el número total de pacientes trasplantados con 42,7 por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6 y Brasil con 37,8. A su vez, nuestro país tiene la tasa más alta de trasplantes cardíacos con 2,4 por millón de habitantes, seguido por Chile con 1,8 y Colombia 1,7.

En cuanto a los trasplantes de páncreas, Argentina también encabeza los registros oficiales con 1,8 por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 1,2 y Brasil con 0,8, además de tener también la tasa más alta de trasplantes intestinales.

La publicación, que puede descargarse del sitio http://www.ont.es/publicaciones/Documents/Newsletter2014.pdf, también señala que en relación los donantes por millón de habitantes, Uruguay tiene una tasa de 17,1 Argentina 13,7 y Brasil 12,7.

El incremento en la cantidad de donantes y trasplantes durante los últimos años es una muestra del desarrollo del sistema sanitario en todo el país y, en particular, de la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó que “en los últimos diez años en nuestro país ha habido una tendencia creciente, año a año, en la generación de donantes de órganos y tejidos y eso generó una curva de crecimiento en la actividad de trasplante. Este ha sido un logro obtenido a partir de una intervención muy fuerte del Estado con políticas públicas sobre este tema, para afrontar la deuda del sistema sanitario con la cantidad de pacientes que aun están en lista de espera para trasplantes”, subrayó el funcionario.

El último Newsletter Transplant, que contiene las cifras completas a nivel mundial en materia de donación y trasplantes de órganos durante el año 2013, refleja que en materia de trasplantes pulmonares, Chile tiene 1,8 por millón de habitantes, Argentina 0,9 y Brasil 0,7.

Y en trasplantes renales, Uruguay tiene una tasa de 33,8 por millón de habitantes, 30,8 y Brasil 27. Finalmente, el informe revela que en lo que respecta a trasplantes hepáticos, Brasil y Argentina lideran la región con 8,6 y 8,5 por millón de habitantes, respectivamente, seguidos por Uruguay con 7,4 y Chile con 4,3.

Según el documento, en 2013 se trasplantaron en el mundo 114.690 órganos, la cifra más alta de la historia de esta práctica médica. Y es América Latina, con 17.923 pacientes trasplantados, la región que viene experimentando un mayor crecimiento en la materia en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.