El nuevo rol del padre y la tecnología como aliada

El crecimiento de argentinos conectados a internet no se detiene. En nuestro país, el 61% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo, asimismo se pasó de 5 millones de usuarios de conectividad móvil 4G en 2015 a 29 millones 2018 según aseguraron desde Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

Junto con la evolución de la tecnología y el auge del mobile como uno de los dispositivos principales para la vida cotidiana, también se produjo una reformulación del rol del padre.

Hubo un reformulación del lugar del padre en lo cotidiano. Lo que observo sobre todo en los últimos tiempos es que hay un mayor interés en la cuestión de género. La cuestión de género es un paso más en este tipo de crianza más comprometida. La mayor participación en la crianza te lleva a eso” -dice el psicólogo Luciano Lutereau, autor del libro Más crianza, menos terapia (Paidós).

Nos encontramos con nuevas masculinidades que poseen roles más sensibles, presentes, involucrados con la crianza y más conectados con la familia y el hogar”, aseguran las Directoras de Trendsity, Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón.

En este marco, se observa mayor cantidad de hombres ejerciendo su paternidad de forma más comprometida y sensible con el cuidado de los otros a través de la presencia en la crianza, en las tareas domésticas y en la atención de la familia.

Alrededor de este padre “todoterreno” se generan nuevas dinámicas y tareas, que gracias a la ayuda de la tecnología pueden verse facilitadas y resueltas desde el celular.

Afortunadamente, existen variadas aplicaciones y soluciones que permiten que los papás y cada miembro de la familia puedan encontrar y resolver cuestiones cotidianas de manera simple y efectiva.

¿Faltan pañales? ¿Papás primerizos?. Además de los cambios naturales que se producen al recibir un bebé en la familia y de la felicidad absoluta que conlleva, en esta nueva etapa suelen surgir nuevas preocupaciones y asuntos por resolver. Inspirados justamente en “hacer más fácil la vida de los papás para que puedan compartir más tiempo en familia”, los fundadores de Bambox, crearon una solución all in one para encontrar todos los productos para bebés. Desde pañales, artículos para el baño, lavado de ropa, productos para las mamás, comida, e información para papás. La plataforma es tan fácil de utilizar que se puede operar en ella con el bebé en brazos. A través de la misma se pueden comprar todos los productos de manera 100% online con asesoramiento personalizado y entrega sin costo.

¿Compras de super? Tal vez la jornada de trabajo fue intensa y el tiempo se agotó para llegar al supermercado. Además de los sitios webs de las cadenas, donde se pueden programar envíos, existen otras propuestas como la de Mercadoni “el supermercado a domicilio”. A través de su sitio web o aplicación de descarga gratuita, Mercadoni ofrece la posibilidad de cargar al carrito virtual productos de diversos supermercados y tiendas en un único pedido y recibirlos en el domicilio en menos de una hora. Papás a cargo de las compras, aquí su solución.

Ayudar a los niños con el inglés, aprender con ellos y entretenerlos al mismo tiempo. Compartir el momento de la tarea suele ser un ritual muy frecuente en los hogares. Sin embargo, hay materias como el inglés que traen más de un dolor de cabeza. Apps como Lingokids derriban estas barreras y generan un entorno de entretenimiento y aprendizaje para compartir en familia. Para los papás que no saben inglés es una excelente oportunidad para adquirirlo junto con los niños.

¿Aburridos?. Cuando el trabajo, las tareas del día y las series ya completaron la jornada qué mejor incentivo que asistir a un concierto o evento deportivo.  En StubHub.com.ar hay múltiples propuestas para que los padres disfruten de espectáculos en vivo.

¿Preocupados por los hijos salieron?. Definitivamente abundan las aplicaciones de control parental.  La aplicación Life360 Family Locator,  da la ubicación de los chicos en tiempo real y envían notificaciones cuando llegan a algún lugar. Se pueden armar grupos para incluir a toda la familia.

Con ganas de un buen descanso. La tecnología puede ayudar a resolver múltiples situaciones pero también puede ser zen. Hay aplicaciones y que pueden ayudar a los papás a relajarse y disminuir el stress. Calm es una de ellas. Esta aplicación es como llevar a un maestro zen en el bolsillo, que demanda nuestra atención y nos recuerda que dedicarle unos pocos minutos al día a respirar con calma y a bajar decibeles. Es una aplicación que ayuda a relajarse y a conseguir encontrar espacios de calma a medida.

Resolver compras, aprender y entretenerse, estar tranquilos y lograr un buen descanso son parte de la fórmula mágica para disfrutar de buenos tiempos en familia. Aquí una selección de 6 apps para poder lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.