Argentina venció con claridad a Senegal y se clasificó a octavos

0
208

El seleccionado argentino de básquetbol resolvió con mayor comodidad de la esperada y vapuleó a su par de Senegal, la sorpresa del grupo, por 81 a 46, en partido correspondiente a la cuarta fecha del Grupo B Mundial de Básquetbol España 2014.

Con este holgado éxito, el equipo de Julio Lamas reúne un balance provisorio de tres triunfos y una derrota y todavía está en carrera para ser primero en la zona B, dependiendo de un nuevo festejo ante Grecia, en el choque de este jueves.

Los parciales del encuentro jugado hoy a segunda hora en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Sevilla fueron los siguientes: Argentina 20-15, 41-24, 53-38 y 81-46

El capitán Luis Scola, una vez más, se convirtió en la pieza desequilibrante del triunfo, al contribuir con 22 puntos y 14 rebotes en 29m.

También fueron meritorias las producciones de los bases Pablo Prigioni (10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 robos) y Nicolás Laprovíttola (8 tantos, 6 pases gol, 4 rebotes, un recupero) y el ala pivote cordobés Leonardo Gutiérrez (8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, una tapa).

Pero en líneas generales, más allá de un flojo pasaje en el tercer cuarto, el equipo argentino concretó su mejor labor en este Campeonato Mundial.

Por el lado de Senegal quedó reducido a una expresión mínima el aporte del gigante NBA (Minnesota Timberwolves), Gorgui Dieng, quien sumó 11 unidades, tomó 8 rebotes, propició un robo y ejecutó un bloqueo.

El equipo argentino inició el juego con mucha consistencia y concentración, y no permitió jugar a los atléticos hombres africanos bajo el canasto (hubo sobremarca al gigante Gorgui Dieng) y así las posibilidades senegalesas se redujeron a tiros exteriores.

Pero como los dirigidos por Cheikh Sarr anduvieron por debajo de otras jornadas (7-16 en tiros de cancha), Argentina pudo sacar renta rápida y ya a los 3m. ganaba por 8-2, triple incluido de Walter Herrmann.

La diferencia se amplió y se volvió máxima con 5m. 23s. (12-2), a la vez que Facundo Campazzo debió sentarse por dos infracciones personales, cuando restaban 4m. 43s.

El combinado africano mostró paciencia en ofensivas que comandó el base Xane Dalmeida (7 puntos)

El parcial terminó con un ‘Chapu’ Nocioni defendiendo magistralmente (2 rebotes, un robo y una tapa) y el equipo de Lamas se fue arriba por 20-15.

Arrancó el segundo segmento y el técnico dispuso una rotación más profunda y permitió las entradas de Selem Safar y Leonardo Gutiérrez.

Una asistencia ‘made in Peñarol’ de Safar para Mata posibilitó ampliar la ventaja a 12 (27-15), pero la máxima se dio un rato después con un triple de Laprovíttola (32-15), con 5m. 10s. por jugar.

Un doble de Abdou Badji cortó la sequía de Senegal a 4m. 48s. del cierre y los correctos lanzamientos de Scola (6-6 en libres), más una defensa impermeable derivaron en que la Argentina asumiera el control del tanteador: 41-24, al término del primer tiempo.

El tercer período fue el más desordenado de todos. El equipo ‘albiceleste’ tuvo casi igual de pérdidas (7) en esos 10m. que en lo que llevaba en el torneo (8). Y el capitán Scola se erigió en ‘piloto de tormentas’ (6 puntos y 9 rebotes) para capear un momento de zozobras.

Senegal no supo aprovechar las ventajas que le otorgaron, apenas pudo acercarse a 13 (46-33) y luego la diferencia se estableció en 15 (53-38) para la conclusión del penúltimo capítulo.

En los diez minutos de cierre, el técnico prefirió guardar. Después de aumentar la cuenta y llevarla a 25 (67-42), Lamas mandó a sentar a Prigioni, Herrmann, Scola y Gutiérrez. Y el público, con amplia mayoría celeste y blanca, tributó una estruendosa ovación.

El cántico ‘Vamos, vamos los pibes’ en consonancia con una formación juvenil (Laprovíttola-Campazzo-Mata-Bortolín-Delía) atronó en una Sevilla que a esa altura deliraba con la mejor producción del equipo argentino en el Mundial.

Este jueves, a partir de las 22 local (17 de Argentina), el seleccionado ‘albiceleste’ buscará el primer puesto del grupo en el compromiso que asumirá ante Grecia, por la última fecha.

Por su lado, Senegal, que también está clasificado a octavos, enfrentará a la eliminada Filipinas, en el primer turno, desde las 14 (9 horas).

-Síntesis-

(81) Argentina: Facundo Campazzo 4, Pablo Prigioni 10, Walter Herrmann 11, Andrés Nocioni 3, Luis Scola 22 (FI) Nicolás Laprovíttola 8, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 8, Selem Safar 0, Marcos Delía 3, Matías Bortolín 2, Tayavek Gallizzi 2. Dt: Julio Lamas.

(46) Senegal: Xane Dalmeida 9, Maleye Ndoye 2, Mouhammad Faye 2, Gorgui Dieng 11, Hamady Ndiaye 6 (FI) Maurice Ndour 6, Abdou Badji 4, Mamadou Ndoye 0, Ibrahima Thomas 0, Mohamet Diop 4, Thiemo Niang 2. Dt: Cheikh Sarr.

Parciales: Argentina 20-15, 41-24, 53-38 y 81-46
Arbitros: Belosevic (Serbia)-Seibel (Canadá)-Alamiri (Kuwait)
Asistencia: 5.600 espectadores.

SIN COMENTARIOS