Comenzó en San Fernando la “Campaña de Vacunación” contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

0
252

San Fernando brinda “dosis extra” de vacunas en sus Centros de Salud, para niños de 1 a 4 años.La campaña es contra enfermedades graves, pero con amplias posibilidades de erradicación definitiva si las vacunaciones masivas se llevan a cabo en forma correcta. Las inyecciones se aplicarán gratuitamente en todas las dependencias sanitarias municipales y se prevé un programa itinerante con la nueva Unidad Móvil de Salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispuso infraestructura, insumos y personal municipal para desarrollar una Campaña de Vacunación gratuita contra la rubeola, el sarampión y la poliomielitis, durante todo septiembre y octubre, orientada a niños de 1 a 4 años. El programa pretende aplicar una dosis extra al calendario habitual de las sustancias preventivas llamadas “doble viral” y “Sabin oral”.

Esta campaña se fundamenta en que las 3 graves enfermedades son potencialmente erradicables, ya que el único transmisor conocido es el ser humano, y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras. En el 2013 se certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de estos patógenos en todo el territorio argentino; sin embargo,  para que este logro se sostenga en el tiempo, es indispensable mantener la cobertura de vacunación en más del 95% de la población.

Para colaborar en este propósito, el Municipio ya organizó convenientemente sus Centros de Salud y articulará un cronograma de visitas a distintos barrios con la recientemente incorporada “Unidad Móvil de Salud”. De esta forma, se garantiza la cercanía al vecino de servicios de buena calidad, y se contribuye a la descentralización del Hospital.

El calendario de vacunación se vería afectado de la siguiente manera:

* Al cumplir sus primeros 12 meses, el niño recibe la “triple viral”, la “antineumococo”, la “antihepatitis A” y una dosis extra de “Sabin oral”. Cuatro semanas más tarde, le inyectarían una dosis extra de la “doble viral”

* Desde que cumple sus primeros 13 meses y hasta un día antes de cumplir los 5 años, recibirá en dosis reforzadas la “Sabin oral” y “doble viral”. Si no fue vacunado anteriormente según indica el calendario nacional, deberán inocularle las faltantes.

* Si tiene 18 meses y ya recibió todas las vacunas correspondientes a su edad, sería inyectado con una dosis extra de “doble viral” y citado cuatro semanas después para el refuerzo de la “Sabin oral”.

* Los chicos con diagnóstico de inmunodepresión -o que conviven con personas inmunocomprometidas-, recibirán sólo una dosis extra de la vacuna llamada “Salk”, y requerirán indicación médica para una dosis extra de la “doble viral”.

(*) Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas con la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública – Brandsen 675 – Tel. 4725-1488.

Listado de Centros de Salud del Municipio: http://www.sanfernando.gov.ar/gobierno?id=saludydesarrollo

SIN COMENTARIOS