Comenzó en San Fernando la “Campaña de Vacunación” contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

San Fernando brinda “dosis extra” de vacunas en sus Centros de Salud, para niños de 1 a 4 años.La campaña es contra enfermedades graves, pero con amplias posibilidades de erradicación definitiva si las vacunaciones masivas se llevan a cabo en forma correcta. Las inyecciones se aplicarán gratuitamente en todas las dependencias sanitarias municipales y se prevé un programa itinerante con la nueva Unidad Móvil de Salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispuso infraestructura, insumos y personal municipal para desarrollar una Campaña de Vacunación gratuita contra la rubeola, el sarampión y la poliomielitis, durante todo septiembre y octubre, orientada a niños de 1 a 4 años. El programa pretende aplicar una dosis extra al calendario habitual de las sustancias preventivas llamadas “doble viral” y “Sabin oral”.

Esta campaña se fundamenta en que las 3 graves enfermedades son potencialmente erradicables, ya que el único transmisor conocido es el ser humano, y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras. En el 2013 se certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de estos patógenos en todo el territorio argentino; sin embargo,  para que este logro se sostenga en el tiempo, es indispensable mantener la cobertura de vacunación en más del 95% de la población.

Para colaborar en este propósito, el Municipio ya organizó convenientemente sus Centros de Salud y articulará un cronograma de visitas a distintos barrios con la recientemente incorporada “Unidad Móvil de Salud”. De esta forma, se garantiza la cercanía al vecino de servicios de buena calidad, y se contribuye a la descentralización del Hospital.

El calendario de vacunación se vería afectado de la siguiente manera:

* Al cumplir sus primeros 12 meses, el niño recibe la “triple viral”, la “antineumococo”, la “antihepatitis A” y una dosis extra de “Sabin oral”. Cuatro semanas más tarde, le inyectarían una dosis extra de la “doble viral”

* Desde que cumple sus primeros 13 meses y hasta un día antes de cumplir los 5 años, recibirá en dosis reforzadas la “Sabin oral” y “doble viral”. Si no fue vacunado anteriormente según indica el calendario nacional, deberán inocularle las faltantes.

* Si tiene 18 meses y ya recibió todas las vacunas correspondientes a su edad, sería inyectado con una dosis extra de “doble viral” y citado cuatro semanas después para el refuerzo de la “Sabin oral”.

* Los chicos con diagnóstico de inmunodepresión -o que conviven con personas inmunocomprometidas-, recibirán sólo una dosis extra de la vacuna llamada “Salk”, y requerirán indicación médica para una dosis extra de la “doble viral”.

(*) Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas con la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública – Brandsen 675 – Tel. 4725-1488.

Listado de Centros de Salud del Municipio: http://www.sanfernando.gov.ar/gobierno?id=saludydesarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.